El proyecto de la Secretaría de Hacienda para el próximo año contiene un análisis de los 156 programas federales, el cual concluye que 48% de estos instrumentos se encuentra en la categoría de “altamente prescindible”.
La dependencia no especifica cuáles son los 75 programas que han resultado inútiles para combatir la pobreza y que, por lo tanto, podrían ser eliminados del presupuesto.
Sin embargo, en el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2019, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) enlista los 72 programas que no han servido para reducir las desigualdades.
En conjunto, dichos programas recibieron en 2018 un presupuesto de 355 mil 676 millones de pesos, es decir, 60 veces más de los 6 mil millones de pesos que se destinarán el próximo año a la construcción del Tren Maya.
Entre los programas que son prescindibles y además altamente costos están Servicios de Educación Superior y Posgrado (49 mil 522 millones de pesos), Atención a la Salud (21 mil 144 millones), Programa de Fomento a la Agricultura (16 mil 580 millones), Programa de Apoyo a Pequeños Productores (15 mil 524 millones) y Servicios de Guarderías del IMSS (11 mil 908 millones)
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, de los 156 programas, 31% (48 instrumentos) fueron clasificados como “prescindibilidad media”, es decir, que tienen un impacto relativo en el combate a la marginación.
A decir de la SHCP, sólo 10 programas federales son “imprescindibles”. Entre ellos están Diconsa, Liconsa, Prospera, 3×1 para Migrantes, Pensión para Adultos Mayores, Programa Nacional de Becas, Programa de Apoyo a la Vivienda y Seguro Popular, según Coneval.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: