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domingo, 23 de diciembre de 2018

BALCONEAN "TRANSA MILLONARIA" de ALCALDE PUPILO de CABEZA de VACA en NUEVO LAREDO...otro candidato a la carcel al igual que su "patrón".


Escondido con la etiqueta “Acarreos en general” se canalizan irregularmente gastos millonarios del gobierno municipal en publicidad que promueve al gobierno de Enrique Rivas. Sin embargo, no aparece en el padrón de publicidad, como lo exige la ley, sino en “acarreo” de materiales, como si fuera una obra pública.

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Una serie de irregularidades fueron descubiertas, desde la ubicación oficial en una casa abandonada, sobreprecio, pagos escondidos como obra y una posible red para beneficiar al Alcalde.




Tres meses después de que Enrique Rivas ganó las elecciones en el 2016, se creó una empresa denominada Proyectos y Suministros de la Frontera. De acuerdo con su registro de contribuyentes, se fundó el 28 de septiembre del 2016. La empresa favorecida con contratos que superan los 3 millones 897 mil pesos tiene su domicilio oficial en una casa abandonada en el fondo de la colonia Villas de San Miguel.

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Reporteros de El Mañana acudieron al domicilio y documentaron que la casa oficial de Proyectos y Suministros está abandonada, no es ninguna empresa, ni tiene logotipos o señales de ser una entidad funcionando. 

De acuerdo con expertos en transparencia consultados, éstas son irregularidades suficientes para que se abra una investigación de la autoridad estatal o incluso federal.

“Para empezar, es una irregularidad que la publicidad no la registren como publicidad y la pongan en otro rubro como si fuera obra pública o gastos generales. Por ley, toda la información del gasto de publicidad y sus proveedores debe estar abierta”, expresó Leonor Gómez Barreiro, académica, experta en transparencia, quien fue coordinadora nacional de México Infórmate.

El Ayuntamiento pagó $3.8 millones hasta marzo del 2018 a empresa registrada de “acarreo”, cuando en realidad da servicios de publicidad.

Ligan a amigo de Rivas como dueño de vallas publicitarias.



El Mañana acudió al domicilio y documentó que la casa oficial de la empresa Proyectos y Suministros está abandonada.

Dan contratos de millones a empresa en casa abandonada

Dan contratos de millones a empresa en casa abandonada

El Ayuntamiento pagó 3.8 millones de pesos hasta marzo de 2018 a empresa registrada de ‘acarreo’, cuando en realidad da servicios de publicidad.

El Mañana solicitó vía la Ley de Transparencia información sobre el gasto en Vallas Móviles, como son conocidos los camioncitos a los que se les monta una estructura de anuncio publicitario. El Ayuntamiento se negó a informarlo, por lo que se tuvo que tramitar una queja ante el ITAIT, el Instituto de Transparencia de Tamaulipas. Después de la inconformidad, la información la entregaron de manera incompleta, pues evitaron detallar por ejemplo, los gastos hasta julio de este año, cuando se solicitó la información. Sin embargo, reconocieron a Proyectos y Suministros de la Frontera como el único proveedor de vallas móviles.

Al contactar al representante vía telefónica, quien dijo ser Juan Alejandro Sánchez Buenrostro, negó que actualmente ellos den el servicio de vallas móviles. Dijo que dieron el servicio al Ayuntamiento “hace mucho tiempo” y “muy poco”, a pesar de que el Ayuntamiento informó haber pagado facturas hasta marzo de este año.

Al cuestionarlo por qué su empresa no aparece en donde dice el padrón de proveedores y las facturas, reconoció que es una casa abandonada, que se cambiaron de dirección, y que ahorita “también se acababan de cambiar de local, por lo que no tenían dirección en este momento”.

Dijo que al siguiente día podríamos llamarlo para dar detalles, pero ya no contestó ni quiso presentarse.

¿QUIÉN ES EL DUEÑO REAL?

También negó conocer a Pablo Garza Vázquez, quien según los trabajadores de los camiones, es el dueño de la empresa de camiones publicitarios, junto a su cuñado. Se buscó a Pablo Garza en el teléfono que dieron los trabajadores, pero no contestó. También se solicitó vía el Ayuntamiento se contactara, pero hasta el cierre de edición no respondió.

De acuerdo al registro vehicular de Nuevo León hay vehículos que distribuyen la publicidad para el Ayuntamiento a nombre de Pablo Garza Vázquez. Este último, ha participado en eventos públicos del Ayuntamiento y ha sido visto junto a los camiones con vallas publicitarias, lo que coincide con la versión de los trabajadores.

Los camiones con vallas publicitarias han sido usados en la campaña electoral de Enrique Rivas para su reelección, como puede verse en las imágenes distribuidas en la pasada elección municipal.


El Mañana solicitó una entrevista con el Alcalde, y también a través de él, con Pablo Garza Vázquez, sin embargo no hubo respuesta oficial.

La información que publica el Ayuntamiento es incompleta. Por ejemplo, el Programa anual de Comunicación Social no puede ser visto porque el link que muestran está incompleto.

SE INCUMPLE LA LEY

Tampoco se cumple la Fracción XXIII que establece como obligatorios los “montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña”.

En esta fracción no aparece el proveedor de vallas móviles, ni tampoco los gastos por publicidad con este proveedor, a pesar de que las facturas entregadas y el convenio revelan que el servicio es por publicidad.

SALE AL DOBLE DE PRECIO

Otra de las irregularidades es que el servicio de vallas móviles lo cotizaron a 35 mil pesos mensuales por cada camión, lo que suma 324 mil 800 pesos por ocho camiones pagados cada mes.

El mismo servicio, fue cotizado en Monterrey con la empresa independiente Promocity y el costo es mucho menor, de 20 mil pesos por camión mensual. Esto significa que los contratos entregados a la empresa de Nuevo Laredo por millones de pesos pudieron salir mucho más baratos, casi la mitad de lo que los paga el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

EXPERTOS OPINAN

Expertos coinciden que este tipo de arreglos normalmente se dan por compromisos electorales o forman parte de una red de amigos. 

“Los servicios que se contratan no necesariamente es la mejor calidad, ni el mejor precio. Se simulan procesos… Esto perjudica hasta a los comercios. Esto perjudica a los habitantes, porque se gasta dinero público”, afirmó Sergio Meza de Anda, director Ejecutivo de Plan Estratégico Juárez, con maestría en educación y estudios de posgrado en Roma.

“En nuestra experiencia, este esquema lo usan como una red, y no es solo una empresa, pueden ser varias, donde se incluye amigos, familiares, socios”, señaló.

“Tendría que investigarse, puede estar con una apariencia de cumplir con los requisitos, pero requiere de una investigación a fondo por parte de la autoridad y con la participación y supervisión de la ciudadanía” dijo Meza de Anda, director ejecutivo de Plan Estratégico Juárez.

FALTA MAYOR TRANSPARENCIA

La transparencia municipal es un reclamo que han manifestado ciudadanos.

“Nuevo Laredo necesita ser eminentemente transparente en el manejo de los recursos que recibimos de parte del gobierno federal, del estado y por los habitantes del municipio”, afirmó Fernando Ríos Rodríguez, abogado, académico y ex funcionario de amplia experiencia en administración pública.

“Debemos estar alerta en el manejo de los recursos públicos municipales. Los síndicos son responsables de la supervisión del tesorero y de las comisiones del Ayuntamiento”, expresó Ríos Rodríguez. 

BENEFICIARIO REAL, CUESTION DE TRANSPARENCIA

De acuerdo a Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, los beneficiarios reales son aquellas personas que aunque no aparecen en primer plano como los dueños, son en realidad quienes controlan y se benefician de una empresa.

“El término beneficiario real (también conocido como beneficiario controlador o beneficiario final) se refiere a la persona que en última instancia controla y se beneficia de una entidad o arreglo legal y del ingreso que éste puede generar”, detalla Transparencia Internacional.

“En la agenda global anticorrupción, uno de los temas que más se escucha en este momento es el de beneficiarios reales (beneficial ownership, en inglés). En los últimos años, una serie de investigaciones y filtraciones han encontrado cómo redes de corrupción –en distintos países, especialmente en economías del G20– hacen uso de empresas fantasma y cuentas en paraísos fiscales para desviar grandes sumas de recursos públicos o esconder los beneficios obtenidos por crímenes y actos de corrupción”, explica Transparencia Mexicana.

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

Fracción XXIII

Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

* Programa anual de comunicación social

* Erogación de Recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad

* Utilización de los Tiempos Oficiales: tiempo de Estado y tiempo fiscal




¿Por qué es importante identificar a los beneficiarios reales?

De acuerdo a Transparencia Mexicana, tanto en México como en distintos países, el uso de compañías ficticias o empresas fantasma –entidades comerciales “que existen únicamente en papel– con el objetivo de lavar dinero o cometer actos de corrupción es frecuente. Las empresas fantasma pueden abrir cuentas de banco, hacer transferencias y comprar propiedades como cualquier otra empresa, aún cuando no cumplen con las condiciones necesarias que aseguren que sus actividades son lícitas. Además se corre el riesgo de que estas empresas desaparezcan o se disuelvan en cualquier momento, sin ninguna consecuencia por sus actos”.

El caso Murat: empresas, fideicomisos y propiedades

En febrero de 2015, el periódico The New York Times hizo pública una investigación sobre las propiedades que posee el ex-gobernador de Oaxaca –José Murat– y su familia en los Estados Unidos. El diario explica cómo a través de las empresas Nivea Management e Himo Ltd, la familia Murat adquirió y hace uso de un departamento de lujo en la ciudad de Nueva York. Adicionalmente, el diario encontró cómo a través de otras dos empresas –que fueron registradas en Florida por la esposa del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat– poseen más propiedades en Utah. Actualmente, no es posible conocer si los integrantes de la familia Murat son los beneficiarios reales de estas propiedades, y de ser así cómo y con qué recursos las adquirieron.

El Ayuntamiento pagó 3.8 millones de pesos hasta marzo de 2018 a empresa registrada de “acarreo”, cuando en realidad dá servicios de publicidad.

Otra de las irregularidades es que el servicio de vallas móviles lo cotizaron a 35 mil pesos mensuales por cada camión, lo que suma 324 mil 800 pesos por ocho camiones pagados cada mes. La cotización de vallas móviles sale más barato en Monterrey a 20 mil pesos por mes por cada camión. El Ayuntamiento paga a casi el doble, 35 mil pesos por camión.

FUENTE.-

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