Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente global frente a la creación de la Guardia Nacional en México, señala que reforma pondría seguridad en manos de militares
La organización solicita a personas de todo el mundo a que se unan y envíen mensajes a los diputados federales que podrían aprobar la reforma constitucional.
“Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma, a los y las legisladores mexicanos, instándoles a rechazar la reforma constitucional que modificaría 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional”, solicita AI.
El 15 de diciembre, la misma Amnistía Internacional consideró que la creación de la Guardia Nacional, una propuesta del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia y la inseguridad, es “una estrategia muy semejante” a las de Gobiernos anteriores y constituye un riesgo para los derechos humanos.
Amnistía Internacional dijo este miércoles en un comunicado que la Guardia Nacional podría realizar funciones policiales “y abriría la posibilidad para que ésta ejecute órdenes judiciales y otras tareas que hasta ahora estaban expresamente reservadas a las instituciones policiales civiles”.
La excoordinadora de la campaña presidencial de López Obrador y diputada por Morena, Tatiana Clouthier, criticó también la iniciativa.
“Sí quiero la guardia nacional, no la quiero como la estamos planteando”, dijo la legisladora en una conferencia con el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo.
La creación de la guardia nacional, que López Obrador busca comparar con la gendarmería de Francia o la guardia civil de España, requiere una reforma constitucional.
El presidente dijo este jueves a la prensa que si el Congreso no aprueba la reforma para crear esa fuerza se tendría que retirar al ejército de labores de seguridad pública.
López Obrador ya había anunciado la medida antes de asumir el poder pese a que había sido crítico con la estrategia militar contra el crimen que lanzó en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón.
El uso de las fuerzas armadas en labores policiales ha sido asociado a una escalada de violencia en el país, con más de 200 mil personas asesinadas y unos 37 mil desaparecidos, según cifras oficiales.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: