La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción presentó este lunes el reporte "El déficit meritocrático", del investigador Julio Ríos. En el análisis se destaca que el nepotismo institucional y las redes familiares son una realidad innegable en el Poder Judicial de la Federación, como en Tamaulipas.
A nivel nacional, el 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el poder judicial; y el 87% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados tienen filtros meritocráticos muy bajos.
TE RECOMENDAMOS:
El problema se agrava en estados como Tamaulipas, donde el 46% de los familiares de jueces y magistrados tienen cargos de base.
En el Poder Judicial de la Federación sólo los puestos de Juez de Distrito y Magistrado de Circuito se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos.
Entre 1995 y 2016, el 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes.
A 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial de la Federación tiene dos grandes retos que se resumen en un importante déficit meritocrático: La perpetuación de redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta y una falta total de una carrera administrativa.
Julio Ríos, autor del reporte El déficit meritocrático resaltó que: "contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia como: a) Interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; b) Generar favores y complicidades indebidas; c) Minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional".
Es por ello que se recomienda transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción; crear una carrera administrativa; y fortalecer la carrera judicial.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país.
Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: