Luis Alberto López López es el dueño de un Volkswagen Corsar 1987, vive de una manera modesta en Querétaro, pero tuvo el capital de 54 millones de pesos para adquirir la nave industrial del ahora candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
López López tuvo una carrera empresarial e inmobiliaria ascendente en menos de tres meses. Luis Alberto era chofer del empresario queretano Manuel Barreiro, y el martes aceptó que firmó, por orden directa de su jefe, los documentos para constituir la empresa Manhattan Master Plan Development, que le compró en 54 millones de pesos la nave industrial a la empresa Juni Serra, propiedad de Ricardo Anaya y su familia política.
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El chofer reconoció que fue prestanombres de Barreiro y accedió a firmar distintos documentos como un favor personal, puesto que llevaba varios años trabajando para él. Expresó que le tiene estimación y consideró que no habría ningún problema al realizar esta operación.
Carrera ascendente. Luis Alberto brincó al mundo de los negocios el 5 de julio de 2016 cuando se convirtió en uno de los principales socios de la empresa Manhattan Master Plan Development, junto con María Amada Ramírez Vega. López López, además de ostentar 50% de las acciones, tenía el cargo de gerente general.
En la escritura de venta 61175, del lote 82 con 15 mil 682 metros cuadrados, López López aparece como representante legal de la sociedad de Manhattan Master Plan Development y acreditó la existencia legal de la empresa, de acuerdo con la escritura pública 60740 fechada el 5 de julio de 2016 otorgada por la licenciada Estela de la Luz Gallegos, notaria pública número 31 de Querétaro.
Su procedencia. Luis Alberto López registró como su domicilio la calle Boulevard de las Américas 201-B, en la colonia Reforma Agraria, una zona popular formada hace casi tres décadas de asentamientos irregulares.
La modesta vivienda de acabados austeros consta de planta baja y primer piso. En la planta baja se ubicaba un local comercial de productos naturistas denominado Centro Naturista San Javier.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el presunto empresario aparece en las actas constitutivas de al menos otras tres empresas dedicadas a la construcción, todas creadas de julio a diciembre de 2016, al igual que Manhattan Master Plan Development están: Proveedora H20 Querétaro S. de R.L. de C.V., Spectrum Management, S. de R.L de C.V. y Grupo Terra y Agua del Centro S. de R.L. de C.V.
Referencia baldía. Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega, dueños originales de la empresa que adquirió la nave industrial de Anaya Cortés, registraron como domicilio inicial de operaciones un predio que se encuentra en la calle de Senda de Carruaje 90, manzana 5, interior 20, en la colonia Milenio III de la ciudad de Querétaro; sin embargo, hasta hace unos meses era un terreno baldío, como lo publicó EL UNIVERSAL el pasado 18 de septiembre.
Cambio de dueños. En febrero, la simulación de la adquisición de la nave industrial quedó al descubierto cuando el abogado Joaquín Xamán McGregor reveló que sus clientes: Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por el empresario queretano Manuel Barreriro Castañeda para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial de Ricardo Anaya Cortés y su familia.
Xamán McGregor dio en el clavo y describió que sus clientes fueron contratados por Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliario, para adquirir esa nave, pero la condición era que no se conociera de dónde provenía el dinero de esta transacción.
Daniel “N” reveló a la PGR cómo se alteraron los documentos de la fundación de la empresa Manhattan Master Plan Development para cambiar al dueño, debido al bajo perfil que tenían los primeros propietarios que eran unos prestanombres.
De acuerdo con la declaración del imputado ante la PGR que se hizo el pasado 29 de enero en la Ciudad de México, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, Daniel “N” relata que la empresa Manhattan Master Plan Development solamente fue constituida por el empresario queretano Manuel Barreiro “de forma premeditada” con el objetivo de hacerle llegar los recursos al ahora candidato presidencial del Frente.
Daniel “N” detectó que los primeros dueños de esa empresa —Luis Alberto López y María Amada— carecían de un perfil empresarial, su domicilio era un terreno baldío y no habría manera de justificar el préstamo para la adquisición de la nave.
A principios de septiembre de 2016, un mes después de la adquisición de la nave, el propio Daniel “N” sugirió que se hiciera un cambio de dueños para que la operación tuviera congruencia con las partes sociales; Manuel Barreiro accedió y pidió que fuera el arquitecto Juan Carlos Reyes García porque tenía la capacidad económica en Querétaro.
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