El gobierno de México designó a un oficial militar de alto rango para dirigir la nueva operación de seguridad en Jalisco, una decisión que inspira poca confianza entre la atribulada fuerza policial del estado.
El 5 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el comandante del ejército, Miguel Gustavo González Cruz, encabezará una “estrategia coordinada e integral” para recuperar la paz en Jalisco, informó Animal Político.
La “Operación Jalisco” —que comenzó el 1 de mayo— incluirá miembros del ejército y la policía federal, así como personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México. González —quien tiene experiencia en la lucha contra el crimen organizado en el estado de Tamaulipas— se encargará de la coordinación de estas fuerzas con el objetivo de “lograr que los integrantes de los grupos delictivos sean capturados y rindan cuentas ante la ley”.
El principal blanco de la Operación Jalisco es el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Osorio Chong afirmó que la operación busca “acotar las fuentes de ingreso” de la estructura criminal y capturar a sus líderes.
Uno de los presuntos líderes del grupo ya se encuentra en la cárcel. La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo que el gobierno planea extraditar a Abigail González Valencia, alias “El Cuini”, a Estados Unidos. González Valencia, líder del grupo Los Cuinis, aliado del CJNG, fue capturado en Puerto Vallarta el 28 de febrero y se cree que era el principal operador financiero de dicho cartel mexicano.
El anuncio se produce tras una serie de descarados ataques del CJNG contra las fuerzas de seguridad, el más reciente de los cuales ocurrió el 1 de mayo, cuando miembros de la organización derribaron un helicóptero militar, se enfrentaron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad y realizaron bloqueos en las carreteras, incendiando hasta 35 vehículos (vea el mapa del Informador abajo).
Análisis de InSight Crime
La Operación Jalisco se suma a una lista de intervenciones militares realizadas durante los últimos años por el gobierno federal en estados sacudidos por la violencia criminal, en los cuales a menudo no existe confianza en la capacidad e integridad de los policías.
Los esfuerzos de Jalisco para crear unas fuerzas especiales como la llamada “Fuerza Única”—un cuerpo creado en 2014 para combatir al crimen organizado—también tuvieron un comienzo difícil. Durante una entrevista en una emisora local, miembros de la Fuerza Única acusaron a varios de sus superiores de colaborar con el crimen organizado y, entre otras cosas, de ordenar la liberación de varios presuntos miembros del cartel que habían sido capturados.
La intervención federal podría funcionar como una medida paliativa, pero Jalisco, y México en general, aún tienen un largo camino por delante hasta que las policías locales no sean reformadas.
Fuente.-InSight Crime
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: