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sábado, 30 de mayo de 2015

Pese a "LEY ANTILAVADO"...crecen "DENUNCIAS por LAVADO de DINERO"


Hay más sanciones a sectores como los no financieros, pero la Ley Antilavado no ha logrado disminuir los montos por blanqueo de activos .
A casi tres años de la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), las denuncias penales contra este delito se han incrementado, pero los montos por lavado de dinero no han disminuido. 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incrementaron las denuncias, incluso más del doble, después de que fue aprobada la ley. Antes de la norma, en 2012, se acumularon 35 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y después de ser aprobada se presentaron 84 denuncias en 2013 y 87 en 2014. 
Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante 2006-2014, los datos reportados por la PGR fueron así: áreas centrales de la PGR (mil 942), Sinaloa (396), Baja California (203), Sonora (176), Tamaulipas (136) y Jalisco (109). En contraste, los estados con menor cantidad fueron Durango (6), Hidalgo (6), Baja California Sur (5), Tlaxcala (5) y Nayarit (4). 
No disminuyen los montos por lavado
Sin embargo, de acuerdo a datos públicos, el monto de dinero, producto de operaciones ilícitas, aún no ha disminuido. Esto debido a que Hacienda publicitó en 2012 que los montos por lavado de dinero en México ascendían a 10 mil millones de dólares anuales (http://www.eluniversal.com.mx/notas/878014.html) y en el estudio Lavado de Dinero en México, alcances y retos pendientes, elaborado por el Senado de la República y presentado en abril de este año, da a conocer la misma cifra, lo cual indica que no ha disminuido el monto anual. 
Además, el gobierno de Estados Unidos, a través de Kenneth Blanco, subprocurador general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer el pasado 9 de marzo que en México, organizaciones criminales "lavan" 29 mil millones de dólares al año. 

Reportes inusuales y relevantes
Por otra parte, se detectó un incremento de 113 mil 925 operaciones financieras "inusuales", cifra superior a los años anteriores. 
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda es la encargada de recibir y analizar toda la información financiera relacionada con lavado de dinero. 
Los reportes de operaciones "inusuales" comprenden aquellas que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras. 
También existen los reportes de Operaciones Preocupantes, que son las operaciones, conductas o comportamientos de empleados de instituciones financieras que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia y los reportes de Operaciones Relevantes, que son las operaciones con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, ya sea por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares estadounidenses. 
De estos dos últimos reportes, el de operaciones relevantes se incrementó también durante 2014, con un total de 6.6 millones de reportes . 

Los no financieros
Quienes parecen estar más preocupados en la implementación de la misma ley son organizaciones no gubernamentales, casineros, notarios y hasta vendedores de coches, que los integrantes del crimen organizado. 
"El reto es la implementación. Todavía hay una brecha que nos separa de lo que tendría que ser. La recuperación de activos debiera ser más importante que el número de averiguaciones. Son más importante los niveles de decomisos y de extinción de dominio que la gente que está detrás de las rejas. Porque así se les pega a las estructuras financieras. ¿Qué tanto se les está pegando?", se cuestionó Jorge Alberto Lara Rivera, abogado experto en el tema y ex subprocurador de la PGR. 
En el monto global de denuncias, por lavado de dinero, se han llevado a cabo 406 acusaciones de 2007 a 2015 por un monto global de 201 millones 613 mil pesos, de acuerdo a datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda. 
Lavado de coches
En las automotrices, el papeleo es sustancial a la hora de hacer una compra en efectivo. Se debe previamente requisitar diversos documentos para informar a Hacienda de porqué la compra se autorizó "en cash". 
"Ya no tenemos mucha oportunidad de vender muchos vehículos en efectivo por los montos", cuenta Alberto Ramírez, quien trabaja en una agencia de autos en la ciudad de México.
La Ley Antilavado también afecta a las organizaciones no gubernamentales, ya que éstas se encuentran obligadas a realizar reportes para informar la procedencia de aquellos donativos que rebasen los 3 mil 210 salarios mínimos (225 mil pesos). 

Jorge Gutiérrez Reynaga, director ejecutivo de Servicios Especializados y Privacidad Integral, S.C. (SEPI) afirma que se deben tener más controles por parte de las organizaciones no gubernamentales. 
"Si yo soy responsable de una ONG o en una labor altruista, yo tengo que identificar a la persona que me hará los depósitos, independientemente de las obligaciones que yo tenga con Hacienda. Puede ser una donataria autorizada, deducible de impuestos. Pero cuando llega a una cantidad de 112 mil pesos, se debe identificar quién está dando ese donativo", explicó Gutiérrez Reynaga. 
Las denuncias
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó 187 denuncias por operaciones con recurso de procedencia ilícita (lavado de dinero). De estas denuncias, hasta hoy solamente 11 se encuentran en proceso penal. 
Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR afirmó que el problema no es cuánta gente está en la cárcel, sino todos los bienes decomisados al crimen organizado. 
Por ello fue que desde hace dos años opera la nueva Ley Antilavado, que incluye a otros sujetos como los casinos, inmobiliarias, notarios, vehículos y profesionistas, que pudieran hacer operaciones que beneficien de alguna manera al crimen organizado. 
Sin embargo Lara Rivera precisó que donde está la mayor preocupación de las operaciones ilícitas es en las entidades federativas y ahí falta buena parte de la implementación de la ley, para supervisar y más que sancionar o meter a la cárcel, evitar que los recursos sigan fluyendo a pesar de ser producto de un ilícito. 
EL UNIVERSAL solicitó a Hacienda el nombre de las entidades federativas y municipios que denunciaron actividades ilícitas pero la dependencia reservó la información al considerar que se podía "estigmatizar o catalogar públicamente a ciertas zonas del territorio nacional como aquellas en las que más se lava dinero". 
Sin embargo, la PGR sí ha dado a conocer la información relacionada con las entidades que cuentan con el mayor número de averiguaciones previas en el fuero federal.
El académico de la Universidad Panamericana, Lara Rivera dice que todos deberíamos recordar el objetivo de la Ley Antilavado: 

"Ya tenemos como país, una parte del régimen cubierto por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", explicó. 
La Ley Antilavado, que se aprobó en el 2012 y que entró en vigor en 2013, tiene que ver con la inclusión de sectores no financieros o actividades no financieras. 
"Al final del día, de lo que se trata es de tener un régimen que combine ambas tipologías, la financiera y la no financiera, en un país que tiene una altísima incidencia en términos de recursos de procedencia ilícita", concluyó el experto.
Fuente.-

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