Visitanos tambien en:

sábado, 9 de agosto de 2025

“PUROS MERECIDOS NORTAZOS”:”AMERICO,TANIA y el CDV se andan MATANDO MORAL y MEDIATICAMENTE para INFERIRSE la MUERTE POLITICA entre RIVALES de la DELINCUENCIA POLITICA y CRIMINALMENTE ORGANIZADA”…destilan pudricion,exudan chapopote y no hay quien cierre la reja, por fuera.


La presidenta electa del Poder Judicial de Tamaulipas, la primera incondicional y complice de Americo Villarreal,Tania Contreras López, y su cuñado ex directivo nacional de Aduanas, Juan Carlos Madero Larios, fueron acusados de “narcohuachicol” e investigados este año por el delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, quien fue ejecutado el pasado lunes en Reynosa,cita hoy de manera destacada en su edición impresa,EL NORTE.

La indagatoria penal contra la ex Consejera Jurídica del actual Gobernador y el director adjunto de Aduanas en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició a raíz de denuncias del PAN de Tamaulipas presentadas entre abril y mayo pasados.

En dos “células de investigación”, con fecha del 29 de mayo pasado,Vásquez pide información sobre las denuncias presentadas por la dirigencia estatal panista, encabezada por Luis René Cantú Galván, y revela que hay carpetas de investigación por las acusaciones.

Durante dos meses, los directivos blanquiazules acudieron a la FGR, en Tamaulipas y la CDMX, y hasta a la Embajada de Estados Unidos en México para acusar a Contreras y Madero de presunto “narcohuachicol” tras publicaciones periodísticas sobre corrupción en Aduanas.

En las acusaciones penales y el oficio a la Embajada estadounidense, el PAN denunció los delitos de delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito en agravio de la sociedad y los que resulten.

Ayer, en reacción a la revelación, Contreras dijo que la denuncia panista se dio en medio de la campaña electoral rumbo a los comicios judiciales del 1 de junio y afirmó que la FGR declaró el no ejercicio de la acción penal a favor de ella y Madero.

La titular electa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Tamaulipas, que asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre, acompañó su publicación con un extracto de un documento de la Fiscalía firmado por el agente del ministerio público federal Jaime Quiroga Urbina.

Tanto Madero como Contreras han estado en medio de la polémica en los últimos años.

Grupo REFORMA publicó en octubre del 2022 cartas enviadas en junio de ese año por empresarios a la FGR y a la Sedena para denunciar una red de corrupción en las Aduanas de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Colima en la que estaban involucrados militares y altos funcionarios, entre ellos Madero.

En este 2025, investigaciones periodísticas revelaron que en agosto del 2022 -dos meses después de las denuncias de los empresarios-, el entonces titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ordenó investigar a Madero por su presunto involucramiento en la red de corrupción en Aduanas, que incluía el tráfico de huachicol.

En mayo pasado, Contreras acusó de “violencia política de género” al periodista Héctor de Mauleón para buscar la eliminación de una columna periodística en la que se relata una investigación ordenada por Sandoval contra Madero y en la que menciona su relación familiar.

Un día después de que el delegado fue ejecutado, la FGR señaló que el crimen podría estar relacionado al decomiso de 1.8 millones de litros de huachicol realizado en Reynosa el 25 de julio.

Por que del titulo: 

“PUROS MERECIDOS NORTAZOS” es una síntesis periodística que busca capturar la esencia de un fenómeno político-criminal que ha sido abordado por El Norte en distintos momentos de una misma conducta politico-criminal que se .dentra en la descomposición moral e institucional. 

La frase nos revela cómo en Tamaulipas, la “muerte moral y mediática” mas de las veces ha precedido la muerte física, creando un círculo vicioso donde “AMÉRICO, TANIA y el CDV se andan MATANDO MORAL y MEDIÁTICAMENTE” antes de que la delincuencia organizada ejecute su veredicto final.

La Anatomía de los “Nortazos Merecidos”

La “merecida” naturaleza de estas publicaciones, para muchos “golpes”, radica en que todos los protagonistas han participado activamente en la construcción del sistema corrupto que ahora los consume. Tania Contreras López, como presidenta electa del Poder Judicial de Tamaulipas, no es víctima inocente sino cómplice activa del entramado que vincula al gobierno de Américo Villarreal con redes de huachicol fiscal y tráfico de influencias.

“Destilan Pudrición, Exudan Chapopote”

La naturaleza visceral de esta corrupción ha sido el “Huachicol” que jocosamente llamamos el “chapopote” que exudan y no es metáfora accidental – es literal y simbólico a la vez. El huachicol, ese petróleo robado y contrabandeado que fluye por Tamaulipas, se convierte en la sangre contaminada del cuerpo político tamaulipeco.

Este escandalo,solo representa la superficie visible de una red que permea desde las más altas esferas del poder judicial hasta las operaciones aduaneras dirigidas por Juan Carlos Madero Larios, cuñado de Tania Contreras. La Secretaría de la Defensa Nacional lo señaló desde 2021 como epicentro de una red de corrupción y contrabando de combustible.

La Muerte Moral 

El “matarse moral y mediáticamente” que se describe se situa en el esfuerzo de dos bandos que se imputan mutuamente y ha sido preludio de muertes fisicas.

“No Hay Quien Cierre la Reja, Por Fuera”

Esta frase revela la ausencia total de contención externa del sistema corrupto tamaulipeco, donde todos estan hasta el chongo. El propio Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, forma parte integral del problema, no de la solución. 

Américo, Tania y el CDV no son víctimas de la delincuencia organizada sino socios en conflicto dentro de un sistema criminalmente integrado. Los “nortazos” que reciben son “merecidos” porque representan ese periodismo que cumple cabalmente su funcion: actuar como contrapeso crítico del poder en lugar de ser su cómplice complaciente. Este concepto trasciende la simple dicotomía entre oficialismo y oposición para definir una postura ética y profesional que coloca al interés público por encima de cualquier conveniencia política o económica. 

En Tamaulipas, “destilan pudrición, exudan chapopote” porque el petróleo robado y contrabandeado se ha convertido en la sangre del cuerpo político, y “no hay quien cierre la reja, por fuera”porque todos los guardianes se han vuelto prisioneros de su propia complicidad.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS/REDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: