Ya le costó que no fuera designado secretario de Gobernación y ahora podría costarle la titularidad en la secretaría de Educación Pública, cargo que le dio la 4T más como premio de consolación.
Y es que la versión de que Mario Delgado, siendo dirigente nacional de Morena, gestionó apoyo financiero del asesinado “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona Angulo para las campañas guindas a los gobiernos de Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa en 2021, y al de Tamaulipas en 2022, resurgieron con fuerza el pasado jueves 17 de abril cuando el morenista presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados, fue detenido en Brownsville, Texas.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lo detuvieron pasadas las siete de la noche cuando pretendía ingresar a Estados Unidos y oficiales del FBI, Seguridad Interior y la DEA lo sometieron a un largo e intenso interrogatorio relacionado con un expediente por narcotráfico que se asegura menciona a varios políticos mexicanos, le cancelaron la visa y lo dejaron ir ya en horas de la madrugada del viernes 18 de abril.
Granados dijo que lo interrogaron como lo hacen con cualquiera (¿?) y negó que su visa le haya sido retirada y cancelada. Pero mientras el alcalde del principal municipio de Tamaulipas se ocupa de demostrar la veracidad de sus aseveraciones, suenan todas las alarmas en el gobierno de la entidad, pues con esa detención se acercan muy peligrosamente a su titular Américo Villarreal.
Sergio Carmona Angulo era un abogado de Pemexdedicado a gestionar pensiones que empezó su fortuna como empresario con el contrabando de huachicol por la aduana de Reynosa, en colaboración con los cárteles del Golfo y del Noreste y por medio de sus contactos en ese y otros recintos fiscales tamaulipecos, resultado de su buena relación con el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, con quien rompió tras desavenencias por el impago de contratos.
Fue así que Carmona se acercó a Morena y apoyó financieramente a Mario Delgado en su campaña por la presidencia nacional de ese partido, según se asegura.
El vínculo dio lugar a que Carmona se convirtiera en una especie de mecenas en las campañas morenistas de estados como Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y, por supuesto, Tamaulipas, donde estableció una relación de colaboración con Américo Villarreal, reconocida incluso por el mismo gobernador de la entidad.
Foco de jaloneos políticos y de violentas disputas por su ilegal negocio, versiones periodísticas aseguran que “El Rey del Huachicol” llegó a un punto en el que negociaba entregarse como testigo protegido a las autoridades estadounidenses, pero el 22 de noviembre de 2021 fue asesinado mientras le arreglaban el cabello en una barbería del municipio neolonés de San Pedro Garza García.
Nada concluyente se conoce aún del homicidio, sólo tres hipótesis: que lo mató el gobierno por lo mucho que sabía de políticos y empresarios involucrados en el narco, que lo mató el crimen organizado del que formaba parte o que lo mató uno de sus socios para quedarse con el negocio.
Fue esta trama de relaciones peligrosas la que impidió que a Mario Delgado se le nombrara secretario de Gobernación, cargo que por los resultados electorales que entregó, le correspondía de acuerdo con la lógica política.
A ver si ahora no lo sacan del despacho que alguna vez fue del maestro José Vasconcelos.
Con informacion: RAUL RODRIGUEZ/ELUNIVERSAL+/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: