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jueves, 17 de abril de 2025

“FIERRO PLEBADA ?”: LAS “REDES le DEDICAN CORRIDO al MENCHO de MACUSPANA y CUALQUIER PARECIDO de la REALIDAD con la LETRA es CULPA de la REALIDA_”…letra no hace apologia del delito,pero deja ver al delincuente que era prejidente.


La letra y el corrido de una composición musical dedicada a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, un “NARCO PRESIDENTE para MUCHOS y para la EVIDENCIA TAMBIEN “,es un ejemplo sobresaliente de la creatividad mexicana, donde el humor, la sátira y la parodia se entrelazan para retratar, con agudeza y desparpajo, una realidad político-criminal y social dolorosa del “CRIMEN AUTORIZADO que PERVALECIO durante su DESGOBIERNO de MAS de casi 200 MIL MUERTOS y 116 MIL DESAPARECIDOS”.

Que dice la letra:

“Bueno, vamos a cerrar aquí. Mañana le seguimos la canción. “…que era un un viejito inocente y no podía hacer daño,se convirtió en defensor de jefes narcos,protegio malandros y abrazos les daba, el es el jefe de jefes, el macuspano, los capos los adoran y lo respetan, le deben tanto,abrazos y no balazos, saluda a sus madres en sus camionetas y si a un jefe lo agarran, él lo soltaba desde su palacio en la presidencial jefe de jefes, el macuspano,hombre de ley con sus allegados,el jefe de jefes, el macuspano,ayuda a la mafia, es nuestro hermano…”

El corrido como parodia satírica y espejo de la realidad mexicana

Este tipo de composición no es un fenómeno aislado: forma parte de una larga tradición cultural en la que el corrido, y más recientemente el narcocorrido o el corrido tumbado, funge como crónica popular y espejo de la vida nacional

El corrido: sátira, denuncia y realidad

  • Los corridos y narcocorridos han evolucionado desde narrar hazañas revolucionarias hasta convertirse en vehículos para canalizar las frustraciones, miedos y aspiraciones de millones de mexicanos, especialmente jóvenes, que viven en contextos de precarización y violencia.
  • La sátira política en México, desde las caricaturas hasta la música y el cine, ha sido una herramienta para hacer más digerible la crítica al poder y a las figuras públicas, permitiendo que la sociedad dialogue y procese sus propias contradicciones.
  • El humor y la parodia en la música y el arte popular mexicano no sólo entretienen, sino que también denuncian y evidencian las incongruencias del discurso oficial y las realidades que el poder intenta ocultar, pues la realidad lastimosa siempre rebasa la ficción musical.

La realidad supera a la fantasía musical

La frase “cualquier parecido de esta letra con la realidad, fue culpa de la realidad” cobra sentido cuando se observa cómo, una y otra vez, los hechos reales terminan por rebasar la ficción y la sátira:

  • En México, la relación entre el poder político y el crimen organizado, así como la impunidad y la manipulación mediática, han sido documentadas tanto en la prensa como en la ficción, y muchas veces la realidad ha resultado más absurda o escandalosa que cualquier obra creativa.
  • Ejemplos recientes, como la “guerra contra el narco” o la utilización de discursos de “abrazos, no balazos”, así como la liberación de criminales por razones polític-criminalesa como ocurrió con Ovidio Guszam Loera en aquel “CULIACANAZO” y otros que han sido reflejados en películas, series y corridos, la realidad nacional suele ofrecer episodios aún más insólitos.
  • El cine mexicano contemporáneo, con películas como El infierno o La dictadura perfecta, han utilizado la sátira para mostrar la colusión entre políticos y criminales, la manipulación de la opinión pública y la corrupción sistémica, y aun así, los espectadores suelen señalar que “la realidad supera a la ficción” cuando los titulares de prensa parecen calcados de los guiones.

El corrido, testigo y cronista de lo increíble

  • El corrido, como literatura popular, posee elementos formales y retóricos que le otorgan valor literario y cultural, pero sobre todo, es un testimonio vivo de la cultura de la hibridación, la confusión y la resistencia ante el poder.
  • La figura del “jefe de jefes” o del “Macuspano” en la letra que citas, es una construcción satírica que toma elementos reales —la cercanía del poder con el crimen, el discurso pacifista, la impunidad— y los lleva al extremo para provocar risa, indignación y reflexión.
  • Sin embargo, la historia reciente ha mostrado que muchas de estas exageraciones terminan siendo confirmadas por los hechos: la liberación de capos, el saludo a las madres de criminales y la la intervención directa del Ejecutivo en casos judiciales, etc..

Conclusión

El corrido satírico no sólo es verosímil, sino que a menudo se queda corto ante la capacidad de la realidad mexicana para superar cualquier fantasía creativa. La fuerza de este género reside en su habilidad para capturar lo inverosímil y convertirlo en crónica, en denuncia y en memoria colectiva. 

Por eso, cuando decimos que “cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad”, no estamos exagerando: en México, la realidad no sólo inspira la ficción, la rebasa y la desborda constantemente.

Con informacion: @JusticieroLetal1/ MEDIOS/

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