Exactamente igual como el Juez Federal Gregorio Salazar Hernandez,le obsequio al lider de los “Escorpiones” del Cartel del Golfo de Matamoros,Alfredo Cardenas Martinez,alias “EL CONTADOR”, la inmerecida libertad condicional bajo argumentos “donde el juez se convirtió en su abogado”, defendiendo el arraigo domiciliario y usando los documentos de su esposa como prueba de su domicilio,otro juez federal con igual argumento concedió la libertad provisional a Jaime Becerril Delgado, “El Burras Prietas”, detenido hace tan solo unos dias señalado por autoridades federales como supuesto líder de un grupo delictivo que operaba en Querétaro y Guanajuato, dedicado al robo de autopartes, contrabando de armas y tráfico de migrantes que fue incluso presumida su captura por Omar García Harfuch.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro vinculó a proceso al imputado por tres delitos, sin embargo, consideró que tenía acreditado su domicilio en esa entidad y por ello le dio el beneficio de llevar en libertad su procedimiento penal.
De acuerdo con informes federales, los ilícitos por los que fue procesado son delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clonazepam con fines de comercio; posesión de cartuchos y posesión de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El juzgador rechazó imponerle a “El Burras Prietas” la prisión preventiva justificada y, en su lugar, le dio la libertad provisional, pero con el pago de una garantía de 40 mil pesos, la firma periódica cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del estado de Querétaro.
También le fijó el plazo de 3 meses para la investigación complementaria, es decir, para que la defensa de Becerril y la FGR reúnan sus respectivos datos de prueba que eventualmente presentarán en un juicio.
Acreditan arraigo
De acuerdo con informes del Gabinete de Seguridad, durante la audiencia de imputación iniciada el pasado martes, la FGR pidió al juez de control imponerle a Becerril Delgado la prisión preventiva justificada.
Los fiscales federales argumentaron que el imputado pertenece a una organización criminal debidamente estructurada y dedicada al robo de autotransportes y compra venta de armas de fuego, con funciones bien delimitadas.
Como pruebas de su presunta implicación con el crimen organizado, la Fiscalía presentó la orden de cateo 2177/2024-VI y una de intervención de comunicaciones privadas (telefónicas), giradas por el Juez Segundo del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación.
También refirió ante el juez las investigaciones de la Policía Federal Ministerial presentadas en la solicitud de cateo a los inmuebles en los que “El Burras Prietas” y otras personas fueron detenidas.
Durante audiencia, la FGR expuso que el imputado es un riesgo para la comunidad porque tiene un proceso en el fuero común y es reincidente en el delito, además de que era un riesgo para las víctimas que fueron liberadas en algunos de los domicilios cateados y que se le atribuyen.
Los fiscales también alegaron que contaba con redes de apoyo tanto familiares como de su misma organización que podían facilitarle la fuga y que incluso tenía como cómplice a un policía estatal de Sonora, que le proporcionaba información de los cateos federales y estatales que se realizarían en su contra.
El juez de control, sin embargo, rechazó imponerle la prisión preventiva justificada porque concluyó que el imputado acreditó su arraigo domiciliario en Querétaro, elemento clave para desestimar legalmente el riesgo de fuga.
De acuerdo con los informes recabados, la defensa exhibió al juzgador las credenciales de elector de “El Burras Prietas” y su esposa, así como comprobantes de domicilio, que resultaron coincidentes con el mismo domicilio ubicado en el Estado de Querétaro.
También presentó comprobantes de otros domicilios que establecen que cuentan con un arraigo domiciliario en la entidad, donde puede ser ubicado durante el tiempo que dure el proceso.
La investigación
El 17 de agosto de 2023, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) recibió una denuncia anónima que señalaba a Becerril Delgado como traficante de armas.
El anónimo decía que en su domicilio de la Colonia Ecológica, en la capital del Estado, había una fuerte movilización de hombres armados a todas horas y que por la noche escoltaban camionetas con armas largas para llevarlas a bodegas, cuya fachada era de salones de fiesta.
Con esta denuncia, la Fiscalía inició la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEITA-QRO/0000430/2023 y solicitó una orden de cateo, la cual fue girada el pasado 29 de noviembre.
El pasado domingo, con dicho mandamiento judicial, fuerzas federales allanaron cinco domicilios en Querétaro y Guanajuato.
Uno de los inmuebles intervenidos se localiza en Avenida Prolongación Ámsterdam y tres en un camino de terracería sin nombre ni número visible, en la localidad El Pueblito -uno de ellos en la Colonia Ecológica-, todos en el Municipio de Corregidora.
Otro se encuentra en Avenida Industria Aeronáutica sin número, Código Postal 76974, localidad San Antonio La Galera, en el Municipio de Huimilpan, Querétaro. El único lugar que fue cateado en Guanajuato fue la bodega 6-D del Parque Industrial Navetec GAMMA, en el Libramiento Norponiente del Municipio de Apaseo el Grande.
En uno de los lugares cateados en la localidad de El Pueblito, las autoridades federales rescataron a cinco migrantes, quienes fueron identificados como Sandra Elizabeth Culajay Ramos de Castillo, de nacionalidad guatemalteca, y los venezolanos Yenifer Aydana Parra Parra, Jordan Jesús Silva Romero, Carlos Alejandro Parra y un menor de edad.
“El Burras Prietas” fue detenido en el inmueble de la Colonia Ecológica.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: