Un secretario de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, gasta un cuarto de millón de dólares en su boda, un funcionario de medio pelo hace la suya en el suntuoso edificio del Museo Nacional de Arte (MUNAL), un síndico siembra un jardín de flores en el balcón de la presidencia municipal de Chilpancingo para su escenario nupcial; la hija de Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, contrae nupcias en una hacienda ensueño frente a las aguas del Golfo de México…
Todos celebran y apuran hasta el fondo las burbujas del éxito. Y es que no hay nada más difícil de reprimir que el grito del amor y el del poder: es el vértigo de la abundancia, del derroche, del esplendor y la saciedad. Son las divisas que empujan a los audaces a abrazar una causa a la cual es imposible darle la espalda: la propia.
EMEEQUIS comparte aquí 11 estampas nupciales del grupo político que llegó al poder bajo juramento de austeridad.
1. LA BODA DE 250 MIL DÓLARES DE DANIEL SIBAJA
Octubre de 2024. Casi exactamente un año después de llegar al poder en el equipo de la morenista Delfina Gómez, el secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja, contrajo nupcias con Ingrid Bolaños en una boda cuyo costo fue estimado en medios de comunicación en unos 5 millones de pesos, algo así.
El fiestón se efectuó en la Hacienda de San Carlos Borromeo, en Xochitepec, Morelos, y los detalles del mismo fueron ampliamente difundidos por la prensa: 500 invitados, menú de seis mil pesos por comensal, cerveza a granel en envases personalizados con los nombres de los novios; también personalizados, vasos térmicos (termos) marca Yeti, con precio de 1,200 pesos cada uno, como “recuerdo” para los convidados; arreglos florales de diseñador de entre 6 y 8 mil pesos por mesa, obra de Paola González; pulseras de luz para marcar el “cambio del momento” de la fiesta, pista de baile de 300 mil pesos, DJ, entre otros caprichos.
Entre altos funcionarios del gobierno del estado de México, dirigentes de Morena y otras personalidades del grupo político en el poder, se hallaba entre los invitados el secretario de Economía del gobierno de Claudia Sehinbaum, Marcelo Ebrard.
Sibaja consideró que la prensa exageraba. Todavía se lanzó a declarar que su boda “no costó más de un millón de pesos”.
Le plantearon el tema a la presidenta Sheinbaum el asunto en su conferencia de prensa, y casi justifica a Sibaja. Dijo primero: “Es muy importante predicar con el ejemplo (..) Nosotros tenemos una gran responsabilidad como movimiento (…), y servir al público quiere decir también vivir en la justa medianía”.
Pero agregó: “Hay personas que pueden tener recursos familiares bien habidos y también la otra, es el dispendio”.
Y finiquitó el asunto con una de esas promesas que dan la impresión de quedar tatuadas en el hielo: “Pero bueno, vamos a ver en particular este caso”.
2. LA BODA DE BORREGO EN EL MUNAL
Octubre de 2024. Martín Borrego Llorente, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio obradorista y coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la administración Sheinbaum, usó el opulento edificio del Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar su boda con Ionut Vâlcu, bajo la pantalla de un evento diplomático.
Los hechos fueron difundidos por el periodista Claudio Ochoa. Debido a la presión pública y a las críticas por el uso de un espacio de propiedad pública para un evento de naturaleza personal, Borrego se vio obligado a renunciar a su cargo en la Semarnat el 10 de diciembre.
La presión continúa para Alicia Bárcena, titular de Semarnat y ex secretaria de Relaciones Exteriores, donde Borrego ya formaba parte de su equipo, que luce complacida en las fotos de la boda de su colaborador.
En un aparente error de perspectiva, Barcena salió a quejarse de que las críticas al uso del inmueble público para fines privados, entraña un intento para ensuciar su curriculum. Explicó en un comunicado que el evento no fue una ceremonia civil o religiosa, sino un brindis simbólico acompañado de un evento cultural para celebrar el enlace de la pareja, quienes ya estaban legalmente casados.
“Como una gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Rumania en nuestro país, asistí como invitada… Ya estaban casados”, señaló Bárcena, y calificó las críticas como un intento de dañar su trayectoria profesional de más de 40 años.
3. LA BODA DE TANIA PEÑA, HIJA DE ROCÍO NAHLE
Junio de 2024. Tania Peña Nahle, hija de Rocío Nahle ―entonces gobernadora electa de Veracruz, hoy constitucional―, contrajo nupcias con el empresario Fernando Bilbao Arrieta, socio de empresas creadas en el sexenio obradorista como Servicios y Petrolíferos del Norte (energéticos), Servicios y Premezclados Forte (materiales de construcción) y Comercializadora Delta Dibal (material eléctrico).
La recepción tuvo lugar en Hacienda Cielo Tisú, una clásica finca de estilo pre revolucionario, con el cuerpo central rodeado de pasillos bajo extendida arquería, característica que se replica, puertas adentro, en torno al salón principal. Cuenta además con su propia capilla para las ceremonias religiosas. Por sus diversos rincones, arcos y ventanas asoma la playa, al alcance de la mano, pues el conjunto se ubica frente a las aguas del Golfo de México, en el municipio de Alvarado. Para las fotos del recuerdo, la empresa dota a los clientes de finos corceles que aguardan para ese propósito en sus caballerizas.
El menú fue servido por Angel Peralta Banquetes y Diseño. Notas de prensa estimaron el precio del menú en seis mil pesos por persona y mencionaron la contratación de una banda sinfónica.
4. JARDÍN NUPCIAL EN BALCÓN MUNICIPAL DE CHILPANCINGO
Junio de 2023. El entonces síndico procurador de Chilpancingo, Guerrero, Andrei Yasef Marmolejo Valle, efectuó su boda en las instalaciones del ayuntamiento de ese municipio, pero no como cualquier otra pareja que acude al registro civil. Nada de eso. El representante popular mandó engalanar la terraza del palacio municipal con una camionada de arreglos florales, si vale la expresión, para posar con su consorte. Se diría que no era ese el balcón donde se efectúa el solemne evento de El Grito de Independencia cada año, sino la sede de una súbita primavera preñada de rosas.
Según medios locales, el síndico contó con la aprobación de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, la de los encuentros con el capo de Los Ardillos, que expulsaron de Morena hasta que terminó su periodo. Un miembro del cabildo aventuró que quizá haya sido la propia presidenta municipal la que efectuó la ceremonia, pues la ley la faculta para ello. La fiesta se efectuó al día siguiente, en un salón particular.
Marmolejo se disculpó después: “Quienes se hayan sentido ofendidos, lastimados por esta acción que se realizó, este matrimonio nupcial, ofrecemos nosotros, como familia, la familia Marmolejo Adame, una disculpa pública al pueblo de Chilpancingo, nunca fue nuestra intención generar ese ahínco, esa molestia en algunas personas”, señaló.
5. PATRICIA DURÁN REVELES: BODA EN LA CRESTA COVID
En diciembre de 2020, la alcaldesa morenista de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, armó tremenda fiesta con más de 150 invitados para casarse con su Jefe de Policía Municipal, Lázaro Gaytán.
La recepción se efectuó en la regia edificación del Hotel Las Mañanitas Garden Spa, de Cuernavaca, Morelos, compuesto de sólo 23 suntuosas suites, todas las cuales ocupó la alcaldesa para sus invitados, y que tienen un costo individual de 6 mil 500 pesos en adelante por noche.
La boda se efectuó en el “Salón Casanueva” , cuyo atractivo principal es “una hermosa terraza techada y una cúpula estilo colonial con hermosos decorados”, rodeada de jardines. La empresa proporcionó valet parking y personal de seguridad, además de los servicios habituales.
La opulenta recepción se realizó durante uno de los picos más altos de mortandad y contagio de la pandemia de Covid-19 y cuando la mayoría de las autoridades pedían “quédate en casa” a los segmentos más testarudos de la población. En la semana, Naucalpan ocupó el tercer lugar en contagios entre los municipios mexiquenses, y lidiaba con el semáforo rojo.
6. LA BODA DE CÉSAR YAÑEZ
Septiembre de 2018. Cuando se desarrollaba la transición entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de López Obrador, el vocero histórico del tabasqueño, César Yáñez Centeno, decidió contraer segundas nupcias.
La consorte era Dulce María Hernández, una controvertida empresaria originaria de Huamantla, Tlaxcala, que en 2016 había estado presa en Puebla por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.
El enlace se efectuó el 29 de septiembre de 2018 a todo lujo. La ceremonia se celebró en la Capilla del Rosario, en el Centro Histórico de Puebla, con los oficios del arzobispo de la ciudad, Víctor Sánchez Espinoza. La recepción fue en el Centro de Convenciones de Puebla, con 600 invitados, Se dispuso de un tranvía y autobuses turísticos para trasladar a los selectos convidados, entre los que estuvieron conspicuos hombres de negocios y el mismísimo paladín de la austeridad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, padrinos del enlace.
El menú se compuso de langosta, escamoles y camarones, y la fiesta estuvo amenizada por el grupo de música tropical Los Ángeles Azules. La pareja cedió además a la tentación de la ostentación publicitaria: el número 609 en la revista ¡Hola!, especializada en las intimidades de la alta sociedad global, reseñó con todo detalle el evento.
Curiosamente, la indignación llegó de las filas obradoristas. Personajes como el caricaturista Rafael Barajas tronaron en sus cuentas de redes sociales: “¿En qué está pensando César Yáñez? Yo creía que sus críticos exageraban. Debo confesar que yo no había captado la magnitud del dislate y la frivolidad hasta que vi la portada de Hola”.
Y por el estilo, en especial, personajes cercanos que formarían parte del equipo de comunicación de Presidencia en la era obradorista, y ligados a los medios.
Se dijo que AMLO estaba iracundo. Se coló a columnas de prensa que Yáñez había quedado fuera del nuevo gobierno, que había sido congelado y castigado al ser nombrado Coordinador de Política y Gobierno, en lugar de ser titular del área de Comunicación Social.
Hasta su exesposa afirma en su libro, “El Rey del Cash”, que AMLO había enviado a Yáñez a una oficina sin actividad. El periodista Arturo Zárate conoce otra versión: “Hasta dónde entiendo, César le pidió con suficiente anticipación a López Obrador que lo dejara fuera del área de comunicación esta vez. Quería tiempo para su nueva vida con su esposa y estar lejos del ajetreo de los medios”.
El posterior nombramiento de Yáñez Centeno como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, parece confirmarlo.
7. BELINDA AMENIZA ENLACE DE ASESORA DE CLAUDIA YÁÑEZ
Noviembre de 2019. Una boda efectuada en la señorial Hacienda San Antonio, en el municipio colimense de Comala, captó la atención de las revistas de la alta sociedad. Karina Orozco Alcantar, hija del empresario gasolinero José Orozco Torres, y asesora parlamentaria de la diputada morenista Claudia Yáñez Centeno ―hermana de César Yáñez―, celebró nupcias con Carlos Arellano Zaragoza, subdirector comercial de la empresa Blue Marine.
Blue Marin, perteneciente a Grupo Cemza, de José Luis Zavala, quien llegaría a ser socio de Felipa Obrador ―prima del expresidente―, y a ganar más de miles de millones de pesos en contratos con Pemex durante la pasada administración.
La celebración tuvo como atractivo la presentación de la cantante Belinda, y entre los asistentes estuvieron, desde luego, la diputada federal de Morena, Claudia Yáñez, y su hermano César, ya por entonces en funciones de Coordinador General de Política y Gobierno del gobierno federal.
Además estuvieron entre los convidados distintos miembros de la oligarquía obradorista, el senador Joel Padilla Peña y el diputado Carlos César Farias, ambos del PT; y Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, y familias.
8. TENECH SÁNCHEZ: BODA EN LA ZONA DE PUNTA MITA
Agosto de 2019. El exsecretario general del comité nacional de Morena y entonces diputado local en el Estado de México, Tenech Sánchez, consumó connubio con la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Cuautitlán, Zazil Pacheco Pérez.
La pareja de servidores públicos decidió celebrar su enlace en el Martoca Beach Garden, un jardín con playa rigurosamente privada en las aguas translúcidas del Océano Pacífico, en Bucerías. Es la zona de paraísos privados de la riviera nayarita, cuya joya es el exclusivo desarrollo de Fernando Senderos, Punta Mita.
Se estima que la boda de estos servidores públicos tuvo un costo mayor a los dos millones de pesos en ese mágico recodo.
Ya en 2021, cuando Tenech fue delegado de Morena en Coahuila, consiguió que su esposa cuautitlanense entrara a la planilla morenista que contendió por el ayuntamiento de Torreón. Y así Zazil se convirtió en regidora de esa ciudad ajena, aunque con frecuencia se le ve en Cuautitlán.
9. LA BODA DE MARÍA DE JESÚS MONREAL
En agosto de 2017 contrajo nupcias María de Jesús Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal, entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc, y de María de Jesús Pérez Guardado.
La recepción se efectuó en el antiguo Convento de San Hipólito, monumento histórico del siglo XVI, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Además de numerosos funcionarios y políticos peñistas, entre los invitados estuvieron Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano; y Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas, quien asistió acompañado de su esposa, la cantante Anahí.
El menú fue elegido por el propio novio, uno de los chefs de su hermana Caty Monreal en su Hotel Boutique de la colonia Juárez. Como entrada, higos seleccionados, jamón serrano y terrina de foie. El plato principal consistió en solomillo con morrillas y patatas. De postre, tarta de queso, helado de plátano, membrillo y pastel de cajeta.
La tornaboda se celebró en un lienzo charro ubicado al sur de la Ciudad de México. Entre las fotos que se difundieron, aparece Ricardo Monreal bailando con su hija.
10. CANEK VÁZQUEZ: PROTESTAS BAJO LA PÉRGOLA NUPCIAL
Mayo de 2003. El entonces delegado de Infonavit en el estado de Hidalgo, Canek Vázquez, casó en segundas nupcias con Alejandra Sayavera. La ceremonia civil y la recepción se efectuaron en el salón Lambú, ubicado en Lomas Altas, Ciudad de México, bajo una pérgola de adornos florales de evocación estival, al fondo de un pasillo bordeado de sillas blancas, con el sello escenográfico de Chantal de Vaal.
No bien terminaba el ceremonial nupcial, la jueza declaraba consumada la unión, la pareja se besaba, la concurrencia se deshacía en suspiros, y se disponían ya a comenzar el banquete, cuando se escucharon gritos afuera del inmueble.
Un puñado de mujeres activistas gritaba consignas para exigir al novio que pagara la pensión de sus hijos. Una de ellas, con megáfono en mano, lanzaba: “¡Canek! ¡Irresponsable! ¿Vas a pagar?”.
Las manifestantes portaban además carteles con leyendas que expresaban la misma exigencia: “¡Deudor alimenticio, estamos aquí por tus hijos! ¡Paga tu pensión!”. Según las activistas, la deuda del funcionario ascendía a 900 mil pesos. Meses después trascendió que pagó el total.
11. FERNÁNDEZ NOROÑA: “NADA DE ESTO ES AUSTERO”
En noviembre de 2018, el diputado Gerardo Fernández Noroña, hoy encumbrado presidente de la Mesa Directiva del Senado, publicó fotografías de la boda de su hija. Tuvo críticas, no por despilfarro, sino por la incompatibilidad entre ese tipo de celebraciones con presunta ideología socialista de su partido, el PT. Noroña salió del paso diciendo: “La verdad es que hacer una fiesta de boda no es austero”.
fuente.-EMEEQUIS/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: