En un cuarto oscuro, una luz tenue ilumina un lienzo negro sobre el que Gina Arizpe escribe la palabra "desaparecer".
Con el paso de los minutos, las letras comienzan a hacer honor a lo escrito: empiezan a perderse entre la oscuridad hasta llegar a un punto en que no queda rastro de ellas. Quizá sólo la duda de saber a dónde se fueron.
Titulada "Incertidumbre", con esta obra la artista aborda la crisis de desapariciones de mujeres, hombres y niños en México. La instalación fue activada ayer en el Colegio Civil Centro Universitario dentro del Festival Alfonsino de la UANL.
"La idea es presenciar la desaparición en principio de la propia palabra para luego llevarnos a la experiencia y a la reflexión", señaló la artista (Ciudad de México, 1972), quien trabaja en su obra problemáticas sociales como la violencia.
Con la curaduría de Paola Livas, la obra se activa al escribir con acrílico la palabra "desaparecer", que sólo se puede observar mientras la pintura esté fresca.
Es una manera de remarcar la manera en que ocurren las desapariciones y también cómo se olvidan.
"Hemos visto la desaparición en terceros, en cuartos, de lejos, la presenciamos todos, pero, así como aparece un caso de desaparición, se desvanece", detalló la artista, Premio a las Artes 2021.
El lienzo se activará todos los días durante tres meses en diferentes horarios, por lo que cada espectador vivirá una experiencia diferente. Dependiendo del momento, podrá encontrar un lienzo en negro que no le dirá mucho o un muro que de alguna manera le grita.
La pieza se llama "Incertidumbre" porque pretende generar en el espectador ese sentimiento de duda de qué es lo que va a encontrar en un cuarto oscuro.
"Ahí se establece una analogía con el caso de los desaparecidos", indicó ivas, "más bien de los familiares, que se quedan con la incertidumbre de saber qué pasó con la persona que ya no está".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: