La Fiscalía del Estado de México armó un caso de homicidio en contra de un presunto culpable --en la actualidad preso en Almoloya de Juárez-- con base en el dicho de una testigo.
El Ministerio Público llevó al juzgado a Eduardo Santos Trinidad Huerta como autor material del asesinato de un joven de 18 años, identificado como Javier Acevedo Solís, de acuerdo con el expediente FHT/HTO/00/MPI/401/00065/19/09, al cual Grupo REFORMA tuvo acceso.
Pero el testimonio en el que la Fiscalía basa su caso, señala como responsable del homicidio a otra persona.
Además, en su investigación la Fiscalía no consideró los testimonios de la defensa de Trinidad Huerta, no reportó el hallazgo del arma y no dio cuenta de otros dos sujetos armados que se conectaron con el homicidio, se observa en el expediente.
Los hechos se reportaron en un campo llanero de futbol en el barrio Los Cedros, en Suchitepec (Xochitepec), municipio de Villa Victoria, donde se celebraba un partido femenil.
El 15 de septiembre de 2019, a las 19:05, el MP Bernardo Martín Moreno recibió una llamada desde el Hospital Municipal Villa Victoria, para informar del ingreso de una persona de 18 años con una lesión abdominal por arma de fuego. Era Javier Acevedo Solís, quien ya había muerto.
El mismo MP entrevistó un día después a la señora Rosalba Trinidad Francisco, quien vende cervezas, refrescos y botanas en un extremo de la chancha.
Resumió: "Vi que llegó al campo Javier Acevedo Solís, el cual es mi primo político porque es primo de mi esposo Marco Antonio Solís Francisco, incluso fue a comprar un cigarro suelto. Después de haber comprado el cigarro, Javier Acevedo Solís se fue caminando por el campo, de futbol, porque era el medio tiempo.
"Es cuando veo que se dirigen a él tres personas, las cuales son de la misma comunidad, por eso los conocemos, eran Luis Esteban Segundo Mondragón, Eduardo Santos Trinidad Huerta y René Trinidad Mondragón, quienes rodean a Javier, el primero de ellos, es decir, Luis Esteban Segundo Mondragón, saca entre sus ropas un arma de fuego tipo revólver con la cual le apunta a Javier a una distancia corta y escuché que le dijo: 'Ya te cargó tu puta madre'", narró.
Añadió que al acercarse la gente para auxiliar a Javier, los otros dos también sacan un arma tipo pistola con las cuales amagan a la gente diciendo: "No se metan o también nos los chingamos, el pedo es con Javier".
"Enseguida veo que Luis Esteban Segundo Mondragón, sin decir nada, acciona su arma de fuego en contra de Javier Acevedo Solís dándole un balazo en el estómago, mientras tanto sus acompañantes seguían amagando a las gentes, apuntándoles para que no se metieran, una vez ello, se retiran del lugar realizando varios disparos con sus armas de fuego al aire para evitar que las gentes los detuvieran", señaló Rosalba Trinidad en su testimonio, en el que no se indica que Trinidad Huerta disparó contra Acevedo Solís.
La primera entrevista a la señora se realizó el 16 de septiembre de 2019 a las 00:45 horas, de acuerdo con el MP Bernardo Martín Moreno.
Rosalba Trinidad dio otros elementos a la agente de la Policía Investigadora Alma Rosa Sánchez Ibarra, a las afueras del hospital la noche del 15 de septiembre: que Luis Esteban Segundo le fue a comprar un cigarro a las 17:30 horas y que ella observó que llevaba una pistola en la cintura, por lo que lo siguió con la mirada.
"Después de haber comprado el cigarro, Luis Esteban se dirigió hasta donde estaba Javier Acevedo Solís, a quien ya había visto que estaba en el campo observando los partidos, en ese momento Luis Esteban saca la pistola que llevaba y comienza a disparar donde se encontraba Javier", dijo.
La principal testigo de la Fiscalía le dijo a la agente que se acercaron Eduardo Santos y René Trinidad, quienes supuestamente también llevaban armas y que también comenzaron a disparar. Javier cayó al suelo y los tres mencionados se dieron a la fuga.
Isnoel Quirino Solís fue otro testigo ocular de los hechos y coincidió con lo dicho por Rosalba Trinidad.
"Estaba consumiendo en el puesto de la señora Rosalba, quien precisamente es parte de la comitiva que realiza los partidos de futbol, al llegar al puesto le dije a mi esposa que me pidiera unos tacos dorados de pollo, por lo que nos sentamos a comer. Siendo aproximadamente las 17:30 veo a Javier Acevedo Solís que llega al puesto de Rosalba y se compró un cigarro, se va del puesto y lo interceptan tres personas... viendo que Luis Esteban Segundo saca de entre sus ropas una pistola tipo revólver, con la cual le apunta de frente a Javier... enseguida vi cómo Luis Esteban Segundo le da un balazo a Javier", narró.
Cambian los hechos
Las autoridades ministeriales encontraron en el lugar de los hechos seis casquillos, cinco de los calibre .38 Especial disparada por una pistola del mismo calibre o de un revólver .357 Magnum y otro más calibre .22 Long Rifle.
Es decir, sólo se accionaron dos armas de fuego, de acuerdo con el dictamen pericial elaborado el 28 de mayo de 2020.
El peritaje arrojó que Javier Acevedo recibió un disparo a no menos de 70 centímetros en el flanco lateral derecho. La bala calibre .38 no tuvo salida.
"Javier Acevedo Solís presentó dos heridas, la primera herida por proyectil de arma de fuego, y la segunda una lesión contusa sin integridad de la piel de color rojiza seca de forma irregular", se indicó.
Estando aún con vida, Javier Acevedo fue trasladado a un hospital, donde falleció por la lesión de arma de fuego, estableció el perito criminalista.
Se añadió que el sitio no fue protegido, por lo que existió una contaminación de pisadas y no dio cuenta del arma homicida.
El 15 de marzo de 2020, casi medio año después de los hechos violentos, Eduardo Santos Trinidad Huerta fue detenido por civiles que portaban armas largas, de acuerdo con su esposa.
Para el 3 de junio de 2020 los MP Ana Laura García y Bernardo Martín Moreno presentaron el caso ante Alfredo Blas Hernández, Juez de Control de Distrito Judicial de Toluca, quien decretó el cierre de la investigación para proceder contra Eduardo Santos Trinidad.
El 15 de junio de 2020, en la carpeta administrativa 172/2020 se informó que Eduardo Santos Trinidad Huerta se encontraba recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, denominado "Santiaguito".
La acusación contra Trinidad Huerta, tomada en cuenta por el Juzgado de Control y aportada por el MP Fernando Yáñez, contiene hechos distintos a los aportados en las primeras declaraciones, aunque se afirma que el tirador no es Eduardo Santos Trinidad.
"El 15 de septiembre, aproximadamente a las 17:30 horas, la víctima Javier Acevedo Solís se encontraba en los campos de futbol de Xochitepec... en ese momento se dirigen hacia él el ahora imputado Eduardo Santos Trinidad y otros, quienes rodean a la víctima, el primero de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego tipo revólver, con la cual apunta de frente a una distancia corta a la víctima y le dice: 'Ya te cargó la verga, hijo de tu puta madre', al ver esto, se trató de acercar hacia ellos varias gentes que acudieron al partido para defender a la víctima.
"Sin embargo, los investigados Eduardo Santos Trinidad y otro, al ver que se acercaba la gente, cada uno de ellos saca de entre sus ropas también un arma de fuego, tipo pistola, con las cuales amagan a las demás diciéndoles: 'Ustedes no se metan o también nos los chingamos, el pedo es con Javier'. Enseguida uno de sus acompañantes (de Eduardo Santos Trinidad) sin decir nada acciona su arma de fuego contra Javier dándole un balazo a la altura del abdomen", se indicó.
Eduardo Santos Trinidad fue acusado de homicidio calificado, sin haber disparado a la víctima como lo refieren los testimonios en los que se basó la Fiscalía.
Derivado de la carpeta de investigación 122/2020, el 26 de octubre de 2020 Laura Angélica Villafaña Venegas, Jueza de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, lo sentenció por el homicidio de Javier Acevedo Solís.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: