La Guardia Nacional (GN) cerrará el 2021 con un estado de fuerza de más de 113 mil elementos, cifra que se acerca a la meta de 150 mil efectivos totales con las que se busca consolidar a la corporación, pero lejana a los 140 mil que estaban proyectados para este año, de acuerdo con lo planteado en su informe de labores de 2020.
En el último Informe Mensual de Seguridad federal del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, reveló que la corporación cuenta ya con 113 mil 863 elementos, tiene en operación al Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo, creó otros batallones con funciones específicas, recibió 100 instalaciones militares por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a finales de 2024 espera contar con 594 cuarteles para alojar a todos los elementos de la corporación.
El general Rodríguez Bucio explicó los avances en la conformación, despliegue y logros de la Guardia Nacional enmarcada en un balance comparativo de lo hecho en el gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Bucio mencionó lo que ha sido el esfuerzo nacional de combate al narcotráfico y las actividades de seguridad pública del gobierno federal desde el 1º de diciembre del 2018 hasta el 1º de diciembre de 2021, periodo que abarca los puntos que se establecen en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, abarca la creación de la Guardia Nacional, las operaciones basadas en el uso de inteligencia, esfuerzos coordinados de manera interinstitucional, el acuerdo del 11 de mayo del 2020 en el que referente a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, respeto a derechos humanos y el apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.
“Por lo que corresponde a la Guardia Nacional, en cuestión de efectivos, inició 2019 o terminó el año 2019 con 88 mil 557 elementos, para el 2020 alcanzó los 99 mil 169 y en el presente año la Guardia Nacional tiene efectivos de 113 mil 863, aquí aclarando que en este efectivo se contabiliza también plazas presupuestales que la Policía Militar tiene en su estructura, principalmente personal de grados y especialidades que irá pasando a la Guardia Nacional conforme disponga de ellos”, precisó el comandante.
Con ello, la Guardia Nacional continúa con una fuerza operativa de casi 100 mil elementos, sí, habiendo iniciado en el año 2019 con 74 mil, un poco más, y en 2020, 98 mil 282, agregó.
En cuanto a las Coordinaciones regionales, dijo que la meta de las 266 coordinaciones regionales ya se alcanzó. En el 2019 se establecieron 150, otras 50 en 2020 y en este año ya se establecieron las 66 que faltaban para tener las 266.
En la construcción de compañías, la meta del 2019 eran 81, se cumplió totalmente; la meta del 2020 eran 91, solamente quedan dos en construcción; la meta del 2021, 76, ya se construyeron 43, están en construcción 33, que serán concluidas en los primeros meses del 2022; y para el 2022 se tienen proyectadas 151 nuevas compañías y para el 2023, 95, para tener nuevamente otras 246 compañías nuevas, construidas, dijo.
Explicó entonces, que el Ejército pondrá a disposición o ya ha puesto a disposición de la Guardia Nacional 100 instalaciones para alojamiento de compañías, de manera que al terminar el 2023, inicios de 2024, la Guardia Nacional debe de tener 594 instalaciones de nivel compañía.
Luego habló de la creación de nuevas unidades como resultado de las funciones asignadas a la Guardia Nacional. Dijo que a la fecha está constituido un Batallón de Seguridad turística, este principalmente está destinado ahorita al estado de Quintana Roo. Tenemos también un Batallón de Seguridad a Instalaciones Estratégicas, otro Batallón de Seguridad Aeroportuaria, que incluye ya aquí al personal considerado para dar la seguridad interior y exterior del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
Para la seguridad en carreteras tenemos considerados tener 20 batallones, total de más de siete mil elementos. También se contará con un Batallón de Seguridad Ecológica y un Batallón de Protección al Patrimonio Cultural.
Habrá, además, un Grupo Especial de Investigación de Delitos contra Mujeres, este está constituido exclusivamente por mujeres, los efectivos son los iniciales y se irán incrementando de acuerdo a las necesidades y capacidades de la Guardia Nacional, haciendo hincapié que este personal también tendremos que tener y tenemos cuidado en que tengan la capacitación especializada para la función que realizan, agregó el general Bucio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: