sábado, 29 de enero de 2022

"QUISIERAN que FUERA CUENTO,pero SEÑORES es CIERTO": "IBA con RUMBO al SALADO y lo SEGUIA una CAMIONETA y TRAS una BALACERA TERMINO MUERTO en la CLINICA SANTA MARIA"...un dia 28 de enero, como olvidar esa fecha.



Es probable que hoy al revisar tu celular veas memes, o post con el nombre de Lamberto Quintero, pero, ¿quién fue y por qué lo seguía una camioneta?, así que si no sabes nada de él, aquí te contamos de quién se trata y de su famoso corrido.

Cada 28 de enero, se recuerda a Lamberto Quintero, se dice que fue un famoso narcotraficante que falleció un día como hoy, pero de 1976, y tras su muerte es recordado cada año en redes sociales por el corrido interpretado por Antonio Aguilar.

“Un día 28 de enero, como me hiere esa fecha, a don Lamberto Quintero, lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, nomás a dar una vuelta... ”, cita la primera estrofa del corrido de Lamberto.

Su nombre completo fue Lamberto Quintero Payán, nació en la sierra de Badiraguato y se decía que era tío del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el supuesto “El narco de narcos”

Según la historia de Lamberto y su primo Pedro Páez Soto, tuvieron rivalidades con la familia Otañez Lafarga, otro poderoso clan de Sinaloa, que descendía de caciques del municipio de San Ignacio.

Pero por ciertas diferencias en poco más de un año, la familia Lafarga fue prácticamente exterminada, mientras que varios miembros del clan Quintero también murieron.

Los rumores dicen que a finales de 1975, miembros de la familia Quintero vieron a Ramón Otañez Lafarga hablar con un oficial de la policía judicial en una calle de Culiacán.

Los Quintero fueron asesinados en el sitio, ya que aseguran, los habían estado espiando. Ramón Otañez, tras ser atacado se defendió y mató a Macario Payan, un asociado de los Quintero.

Pedro Páez fue culpado por el presunto asesinato, quién en el año de 1975 fue asesinado en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

La muerte de Lamberto Quintero se presenció un 28 de enero de 1976, quien iba rumo al Salado, Sinaloa, tras una balacera en la que también falleció “El Chito” Lafarga.

Las familias Quintero y Lafarga tuvieron ciertos conflictos por el tráfico de drogas en Sinaloa. El mismo día después de recibir por la espalda ráfagas de metralletas, fue trasladado a la Clínica Santa María que se encuentra en el centro de Culiacán, donde no resistió y murió. La cripta de cristal donde descansa Lamberto Quintero se encuentra en el panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa.

El Corrido de Lamberto Quintero


Un día 28 de enero
Como me hiere esa fecha
A don Lamberto Quintero
Lo seguía una camioneta

Iban con rumbo al Salado
No más a dar una vuelta

Pasaron el Carrizal
Iban tomando cerveza
Su compañero le dijo
Nos sigue una camioneta

Lamberto sonriendo dijo
Pa’ que son las metralletas

Ya cerquita del Salado
Rugieron dos R-15
Ahí dejaron a un muerto
Enemigo de Lamberto

Quisieran que fuera cuento
Pero señores es cierto

Un hombre fuera de serie
Alegre y enamorado
Platicando con su novia
El estaba descuidado
Cuando unas balas certeras
La vida le arrebataron

Clínica Santa María
Tú vas a ser mi testigo
Dos días después de su muerte
Vuelven a sonar los tiros
Ahí quedaron diez hombres
Por esos mismos motivos

Puente que va a Tierra Blanca
Tú que lo viste pasar
Recuérdales que a Lamberto
Nunca se podrá olvidar

Yo por mi parte aseguro
Que hace falta en Culiacán.

fuente.-ElMañana de Nuevo Laredo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: