Los escenarios catastróficos son recurrentes en todo el mundo: incendios forestales, inundaciones, migraciones masivas, el narcotráfico o la inseguridad creciente, todo ello exacerbado por la pandemia del COVID. Las agendas gubernamentales deben incluir mejores herramientas para dar respuesta a estas crisis, entre ellas están los medios de transporte que permiten una respuesta rápida y amplia en situaciones como las mencionadas, a las que México no ha escapado.
Por eso, “a México le hace falta un A-400M”, sostiene Víctor de la Vela, máximo responsable de Airbus Defence and Space para América Latina, que cuenta con más de 40 años de presencia y experiencia en el país y ha tenido acercamientos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer más fondo sus necesidades y ofrecerle soluciones alcanzables en el contexto de la austeridad republicana que delinea la filosofía del mandatario mexicano.
Víctor de la Vela está en México, encabeza la delegación de Airbus Defence and Space que asiste a la cuarta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), el encuentro organizado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cada dos años, desde 2015, para reunir a lo mejor y más avanzado de la industria aeroespacial.
A unos metros de un C-295W de la FAM, sobre la plataforma de exhibición en la que unos 35 aparatos militares y civiles son el atractivo de la FAMEX 2021, De la Vela atiende las preguntas de defensa.com en la renovada y más amplia Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México. La conversación debió darse en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), a más de 200 kilómetros de la capital del país y que, hasta hace tres semanas, iba a ser la sede de la FAMEX 2021. ¿La razón? La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en los terrenos de la BAM-1, sede original del encuentro aeroespacial, obligó a la reubicación del evento, que estuvo cerca de ser cancelado como consecuencia de los daños colaterales de la pandemia.
¿Cuáles son las necesidades, los intereses que percibe Airbus DS en México ahora que las cosas comienzan a normalizarse?
México está muy interesado en el desarrollo de la industria espacial y tiene un interés en desarrollar la industria local en ese sector. Esto está en el ADN de Airbus y necesitamos llevar adelante el desarrollo de la industria espacial, tal como lo hicimos en Querétaro con la parte de la aeronáutica.
Con las restricciones presupuestales instrumentadas por el gobierno, ¿hay alguna propuesta especial por parte de Airbus DS? ¿Hay flexibilidad al respecto?
Sí, por supuesto que nos podemos adaptar, pero sobre todo tenemos que entender cuál es el interés del gobierno, el interés del país, y como dije, la parte espacial es una de las áreas en las que queremos seguir dialogando, acercándonos al gobierno para escuchar lo que necesitan y proponerle soluciones a mediano plazo.
¿Hay ya conversaciones con el gobierno federal?
Sí, estanos platicando con ellos, estamos en conversaciones que tenemos que alinear, pero por supuesto que estamos dialogando con ellos y a disposición del gobierno federal para lo que haga falta.
Víctor de la Vela sabe de lo que habla. Una ráfaga de viento sacude levemente la estructura del C-295W a sus espaldas mientras mira a su derecha y contesta sin titubar sobre lo que le hace falta a la flota de la FAM, cuyas unidades más representativas –un F-5E/F, varios UH-60M, un Mi-17, un Grob G-120 TP, tres T6-C Texan II y dos Cougars EC– permanecen en exhibición estática sobre la plataforma de la BAM-1.
“Aquí estamos viendo los aviones que hay en la línea de vuelo y creo que falta un avión y es el A-400M, que espero que pronto tenga una capacidad de apagafuegos y que es un avión que entra perfectamente en América Latina”, dice.
¿Sería una opción para México?
Yo creo que lo sería, porque México necesita ese tipo de transporte estratégico de alto nivel, un transporte de carga muy fuerte. Hablamos de un transporte militar, pero con un rol muy importante para apoyo a la sociedad civil cuando hay desastres naturales o de cualquier otro tipo. Lo hemos visto operando en Kabul, por ejemplo, sacando al personal. Entonces, yo creo que es un avión que es necesario tenerlo en la flota.
A nivel latinoamericano, ¿en qué países ver mayor potencial de mercado?
Estamos muy activos en Brasil, en Colombia, obviamente en México. Por ejemplo, estamos en un programa para desarrollar una aeronave no tripulada entre España y Colombia, el proyecto SIRTAP, iniciado en 2017, es algo muy interesante para los países.
Víctor de la Vela es ingeniero en aeronáutica y tiene una amplia experiencia y perfil de alto nivel en cuanto al material de vuelo militar que existe para atender cada escenario y necesidad de los gobiernos interesados en hacerse del equipo adecuado. Su carrera en el mundo de la aeronáutica bélica inició en 1991, cuando se integró a la planta de la otrora Construcciones Aeronáuticas (CASA), en donde se desempeñó como directivo de la firma Boeing. Previo a su llegada a Airbus Defence and Space, ocupó el rol de Head of Military Aircraft Service Sales desde 2018. Desde esa posición se encargó de la venta mundial de todos los servicios relacionados con Airbus Military Aircraft, desde los materiales de repuesto hasta los complejos contratos de asistencia, incluyendo la formación, el mantenimiento y las operaciones de las misiones.
Otros datos sobre su amplia experiencia en la aeronáutica militar indican que, de 2013 a 2017, De La Vela fue Head of Corporate Strategy en Airbus en Toulouse (Francia), donde participó en la integración de los tres negocios anteriores -Airbus Military, Astrium y Cassidian - en la actual división Airbus Defence and Space. De 2007 a 2013 fue Director Comercial y Oficial Financiero de la firma Eurofighter Jagdflugzeug GmbH en Múnich, concretando ventas de aviones de combate y diversos servicios durante ese período. Uno de los últimos logros de De la Vela fue la venta del último lote de 120 cazas para Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
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