Después de que en el 2013 le regalaron una mansión a la orilla de la playa en Ixtapa, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó viajes de placer en un avión de Pemex hacia ese destino turístico.
TE RECOMENDAMOS:
Según las bitácoras de viaje del 2015 analizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Lozoya realizaba vuelos a distintos puntos del País y Estados Unidos.
La ASF destacó al menos tres viajes de la base de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, al Aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, y otros tres vuelos de regreso en ese avión oficial.
Los traslados se realizaron en un avión Citation Sovereign.
La compra de esta aeronave ejecutiva, y de otras ocho, formaba parte de un convenio de equipamiento que la Sedena había firmado con Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras y evitar sabotajes o delitos, como el robo de combustible.
El avión fue adquirido "para movilidad táctica y estratégica de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de Seguridad Nacional".
Sin embargo, las bitácoras establecen que Lozoya voló a destinos turísticos en México y a ciudades de Estados Unidos sin acreditar a la ASF que fueran por trabajo.
Una investigación de la Auditoría también determinó que los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la dirección general de Pemex, cuando la encabezaba Lozoya.
"La Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al 'DG' (Director General) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes", menciona el reporte de la ASF.
La administración y operación del avión estaban bajo responsabilidad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, cuyo titular era el General Eduardo León Trauwitz, con orden de aprehensión por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.
TE RECOMENDAMOS:
Grupo REFORMA publicó ayer que, apenas 12 días después de que Pemex autorizó la compra de una planta chatarra de AHMSA, un abogado y directivo de esa empresa, con sede en Monclova, compró en Ixtapa una mansión a nombre de la esposa de Lozoya.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: