sábado, 29 de junio de 2019

ORGANIZACION en PRO de las MUJERES PIDIO a AMLO la LIBERTAD de CASI 3,000 PRESAS por NARCOTRAFICO...quieren que las indulte.

Organizaciones en pro de las mujeres solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Senado, dar indulto a 2 mil 658 mujeres que son privadas de su libertad por delitos contra la salud.
Con base en la campaña #LiberarlasEsJusticia, la organización Equis Justicia para las Mujeresy la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) solicitaron al gobierno de la República que otorguen amnistía a las internas que en la mayoría de los casos fueron utilizadas por grupos criminales para el traslado de droga.
“Estamos pidiendo la liberación porque se ha dicho que la guerra contra las drogas ha acabado, no hay razón para que estas mujeres sigan en prisión”, externó la directora de Equis Justicia, Ana Pecova.
A través de una entrevista con El Universal, Ana detalló que habla de un universo de más de tres mil mujeres que están presas en México por dichos delitos, “la mayoría son por narcotráfico, lo que quiere decir que la principal manera en la que se involucran es como mulas, las que transportan de un lugar a otro drogas”.
Asimismo, informó que el 88 por ciento de las mujeres están encerradas en prisiones estatales en diversos estados de nuestro país, entre los que destaca el Estado de México con mil 347 casos; Ciudad de México con 220; Sonora con 126; Baja California con 113 y Jalisco con 69 casos.

De igual manera, resaltó que el 40 por ciento de las mujeres que son recluidas, también se vuelven víctimas de tortura sexual cuando son detenidas por elementos de las Fuerzas Armadas.
“Esos nos parecen datos muy relevantes e importante en este momento, que también tenemos despliegue amplio de la Guardia Nacional, organismo que también tiene facultades para hacer detenciones e investigar delitos”, aseveró Ana Pecova.
Por su parte, la integrante de WOLA, Coletta Youngers, pide que en México se discuta un mecanismo legal que permita que las mujeres acusadas de delito contra la salud salgan en libertad y puedan reincorporarse a la sociedad, como ha sucedido en Bolivia.
“Hay una experiencia muy interesante en Bolivia, donde el caso fue un indulto por el presidente Evo Morales; la mayoría de las personas que cometieron delitos relacionados con drogas en 2012 y 2018 lograron salir casi 6 mil 500 personas en libertad de las cárceles, de las cuales mil 500 eran mujeres”, afirmó la activista.
Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: