El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en cada rincón y tiene información de todos los contribuyentes para facilitar el camino a los cumplidos y para hacerlo más doloroso para los que se porten mal, advirtió el administrador central de Planeación, Juan Pablo de Botton, durante el XXXI Simposium IMEF Ciudad de México 2019.
Ante ejecutivos de finanzas, destacó que con la transformación digital y el uso de la analítica se puede hacer menos tortuoso el proceso del cumplimiento de obligaciones fiscales.
Estableció que los contribuyentes habrán de sentir que está la “línea rápida para los que se están portando bien, y la línea un poquito más tortuosa para quienes se portan mal”.
A pesar de la digitalización de la administración tributaria, a los contribuyentes aún no les queda claro la diferencia entre ambas líneas, dijo.
Juan Pablo de Botton destacó que el SAT actualmente cuenta con poderosas herramientas tecnológicas como la integración de la nube privada y pública para su labor fiscalizadora: “Antes no existía ese concepto de mezcla de nubes, que es como tener un café internet propio y uno prestado en Estados Unidos, y lo podemos usar indistintamente”.
Afirmó que todo está sirviendo para tener un “piso más parejo”, sobre todo con el comercio electrónico, como lo hicieron con el programa de retención de impuestos para las aplicaciones digitales.
“Uno de los retos que tiene el SAT es que todo lo relacionado con la actividad económica, al final de cuentas tiene una implicación fiscal; hay que entender la nueva economía en la parte digital para poder fiscalizarla y hacer que el piso sea parejo”.
Reconoció que se han desarrollado plataformas de distribución que antes no existían, y México ya dio un paso en cómo abordar el tema.
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