Una serie de chats de WhatsApp señala que un abogado de Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono", operador financiero de Los Zetas, pretendía pagar al menos 10 millones de pesos a funcionarios de la PGR para tener "bajo control" las investigaciones en su contra y luego archivarlas.
Se trata de las conversaciones que sostuvieron el abogado Omar Ascencio Pulido Flores y Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono", las cuales fueron halladas en una computadora de este último en un cateo que realizó la Policía española a su domicilio en Madrid, el 31 de marzo de 2017.
El defensor pidió a Muñoz Ayup primero 4 millones de pesos para neutralizar una investigación por lavado de dinero y luego requirió otros 6 millones para los agentes ministeriales de dos unidades especiales de la SEIDO, en las que habría posibilidad de cerrar las indagatorias.
No está claro si ese dinero fue autorizado por el narcotraficante para esos fines, pero lo cierto es que, después de una década de investigaciones, la Fiscalía General de la República, antes PGR, no ha ejercicio acción penal contra "El Mono".
Además, en el cateo al inmueble de Muñoz Ayup en Madrid se hallaron copias de la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la PGR, que dio lugar a la primera averiguación previa que tanto les preocupaba.
En esa querella por lavado de dinero fueron denunciados "El Mono", su esposa Blanca Margarita Ayup del Bosque, y Ricardo Fuyivara Romero y Rafael Medina Rea "El Rata", dos de sus operadores y prestanombres, los únicos que fueron encarcelados por la PGR y ahora ya son ex convictos.
De acuerdo con la UIF, de 2006 a 2013 "El Mono" registró en sus cuentas bancarias depósitos por 79 millones 7 mil 184 pesos y retiros por 78 millones 333 mil 363 pesos, así como la venta de divisas por 254 mil 85 pesos.
En total, durante ese periodo incorporó al sistema financiero 79 millones 261 mil 263 pesos y, sin embargo, sus declaraciones anuales de impuestos reportan cantidades muy menores de ingresos, tanto de "El Mono" como de su esposa y los otros dos sospechosos.
"Juan Manuel Muñoz Luévano instruye a sus hijos y se vale de ellos para llevar a cabo los actos jurídicos tendentes a la constitución de sociedades mercantiles con el objeto de dar una apariencia de legalidad a los recursos que operan dichas personas morales, con el propósito de ocultar el origen de los activos utilizados para crear dichas sociedades, así como los que subsecuentemente se generan a partir del momento de su constitución, como consecuencia de la posible comisión de conductas ilícitas", dice la UIF.
En otro chat, Pulido reporta a Muñoz Ayup lo siguiente: "Acaban de avisar a Pasha que este fin de semana van a catear en Cargo Gas (Camionero) Gómez, Cargo Gas (La Joya), Cargo Gas San Julián (Matamoros), Cargo Gas San José (Matamoros), Cargo Gas Servicios Matamoros (Matamoros)".
Aunque en 2016 y 2017 la PGR llevó a cabo distintos cateos en Coahuila contra presuntos cómplices de "El Mono", las autoridades no reportaron en esos años la intervención específica de gasolineras.
En otra de las conversaciones, Pulido comenta al hijo de "El Mono" que un agente del Ministerio Público de nombre Ricardo, "con el que usted se reunió", se comprometió a entregarle copia de las actas de los cateos, lo cual iba a facilitarles la presentación de los amparos.
Rechaza Moreira 'entregar' a Muñoz
El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira rechazó haber imputado ante autoridad alguna, ni de España ni de Estados Unidos, al presunto líder de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono", como lo sugiere un informe de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales.
En una carta enviada a Grupo REFORMA, Moreira Valdés descalificó el valor probatorio del correo electrónico contenido en el expediente, donde se menciona que el ex Mandatario coahuilense entregó al "Mono" Muñoz al FBI a cambio de su libertad.
"En ningún momento he realizado ningún tipo de acusación contra el señor Muñoz Luévano, y como se puede comprobar en mi declaración ante las autoridades españolas, no hice ningún tipo de imputación de hechos delictivos a ninguna persona, sino que me limite a explicar el origen lícito de mi patrimonio", dijo Moreira.
REFORMA publicó ayer que tuvo acceso al informe 31.929/18 de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de España, donde se indica que Luis Monzón, un experto en informática, formó un grupo con Moreira para fraguar la entrega de Muñoz Luévano a las autoridades españolas y norteamericanas.
NOTA RELACIONADA:
"Conozco el contenido del Informe 31.929/18 de la UDEF-BLA por estar incluido como parte procesal en el procedimiento en España. El e-mail presente en el Informe, del que se habla en su publicación, carece de relevancia jurídica, tanto en su contenido como en su forma, por no ser prueba directa ni indirecta de nada, carece de consistencia material y no ha sido sometido a contradicción ni tampoco a ningún tipo de verificación".
Moreira Valdés fue encarcelado en España en enero de 2016 y salió libre luego de una semana.
En marzo de ese mismo año, Muñoz Luévano fue detenido en España y extraditado la semana pasada a Estados Unidos.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: