La asociación civil Milynali de Tamaulipas, dedicada a buscar personas desaparecidas, reveló que en sus recorridos por el territorio estatal han encontrado al menos 50 narcocampamentos en los últimos seis años.
Graciela Pérez Rodríguez, presidenta del grupo y de la red Ciencia Forense Ciudadana (CFC), indicó que estos sitios son usados por la delincuencia organizada para enterrar o calcinar los cuerpos de las víctimas con la intención de borrar todo tipo de rastro.
"Nos enfrentamos a encontrar un montón de sitios con fosas, por ejemplo, yo solamente de lo que he hecho en estos seis años llevo más de 50 sitios, donde se han encontrado campamentos y restos", indicó la activista.
Un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la existencia de 280 fosas en Tamaulipas entre 2006 y 2016, cifra que a nivel nacional ubica a Tamaulipas sólo por debajo de Veracruz con 332.
Pérez comentó que en los narcocampamentos, donde hay fosas o sitios para calcinar cuerpos, se encontraban principalmente en los municipios del centro y sur de la entidad.
En estos lugares, dijo, es donde los integrantes del colectivo realizan la búsqueda de sus familiares desaparecidos a partir del 2010, cuando se desató la guerra entre los grupos delictivos por el control de las plazas en Tamaulipas.
La activista acusó que los narcocampamentos proliferan ante la complacencia de autoridades y el temor de la ciudadanía de enfrentar represalias si llegan a denunciar.
Dijo que, por ejemplo, en Xicoténcatl, los campamentos se han ubicado a 200 metros del pueblo, cerca de las casas.
"Siempre he dicho que si esto está sucediendo no puede ser de manera fortuita, ni de manera escondida, porque es algo que se ve, es algo que se huele, es algo que todo mundo podría ver cómo es que pasan estos delincuentes, si son campamentos grandes", indicó.
"Entonces, no pueden pasar desapercibidos, esa es mi impresión, yo creo que es la permisión, no sé si de la sociedad o del mismo Gobierno en turno que ha permitido esta proliferación", añadió.
Intercambio
En Tamaulipas, donde de acuerdo con cifras oficiales lidera a nivel nacional con casi seis mil casos de personas desaparecidas en la última década, autoridades consolidaron una base de datos para el intercambio de información a nivel nacional sobre personas desaparecidas y personas fallecidas sin identificar, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia precisó que, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas, lograron robustecer la Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM).
"Para el intercambio de información a nivel nacional de personas desaparecidas y fallecidas sin identificar", señaló la PGJE.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: