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martes, 1 de abril de 2025

A “QUIEN PISE CULIACAN de los TOYS ?”: EL “MAYITO FLACO AMENAZA y FAMILIA de INFLUENCERS sigue BAJO FUEGO del CARTEL de SINALOA”…con Harfuch y miles de soldados de “mirones cuentamuertos”.


Gail Castro fue asesinado el viernes pasado, a plena luz del día, en la entrada del restaurante Villa Marina, en Ensenada. Los hombres armados interceptaron al influencer de 32 años y le dispararon en múltiples ocasiones antes de huir en un vehículo compacto rojo, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Baja California. La ejecución del creador de contenido, conocido como Gail Toys, es el punto álgido tras meses de ataques, amenazas y acusaciones a su familia, que han sido señalados como presuntos colaboradores de Los Chapitos, una de las facciones que se disputa el control del Cartel de Sinaloa.

La familia de Castro —muchos de ellos personalidades reconocidas en redes sociales— ha sido, poco a poco, absorvida por la guerra en la que está sumergida Sinaloa entre las distintas facciones que buscan el control de la organización criminal, otrora controlada y dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, sus dos líderes caídos en desgracia tras ser detenidos y extraditados a Estados Unidos.

Castro, que tenía un canal en Youtube con más de 300.000 seguidores, era hermano de Marcos Eduardo Castro, otro influencer conocido como Markitos Toys, especializado en experiencias de lujo. En distintas ocasiones, este ha defendido de forma abierta su amistad con Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como El Nini, el ex jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cartel de Sinaloa comandada por los hijos de El Chapo.

El primer episodio se remonta a noviembre del año pasado, cuando dos sucursales del restaurante de Marcos Eduardo Castro, que coadministra con su hermano Kevin Castro, fueron incendiadas. Ante estos hechos, Markitos Toys dejó el país en diciembre de 2024, en lo que describió como un viaje de “vacaciones”, pero que en realidad la razón habría sido para preservar su seguridad.

A inicios del pasado mes de enero, la casa de sus padres fue atacada en Culiacán, según dio a conocer la prensa local. De acuerdo con las imágenes de la cámara del domicilio que se volvieron públicas, un comando armado con hombres encapuchados, que utilizaban armas de largo alcance y explosivos de aspecto artesanal, encabezaron el embate contra la propiedad. En ese hecho no se registró heridos ni víctimas.

Ese mismo mes, cientos de panfletos fueron soltados desde una avioneta en Culiacán en la que se señalaba a los hermanos Castro, Marcos Eduardo, Gail, Kevin, y a la esposa de este último, Ana Gastélum, al cantante Peso Pluma y a otros influencers como parte de una red de lavado de dinero para Los Chapitos. “Estas personas son grandes financieros y colaboradores muy cercanos de la lacriza. Vamos por todos y cada uno de ustedes”, reza un fragmento del comunicado.

La confrontación entre los hijos del Chapo y los del Mayo —conocidos como Los Mayitos o La Mayiza— prendió su mecha en septiembre de 2024 y se ha extendido hasta la fecha en ese Estado. La guerra interna ha dejado más de 600 asesinatos y casi 800 desapariciones forzadas.

Al asesinato de Gail Castro se suma la aparición, este lunes, de una narcomanta con una amenaza firmada con las iniciales “MF”, que supuestamente hace alusión a Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, líder de La Mayiza. “Quien pise Culiacán de los Toys con gusto lo esperaremos. Ya no queremos ratas y sapos”, advierte en el mensaje a los Castro. Las autoridades de Culiacán no han confirmado la autenticidad de este mensaje.

En los últimos siete meses, otros creadores de contenido en Sinaloa como Leonardo Aispuro Soto, El Gordo Perucci; Juan Carlos N, conocido como El Chilango y Miguel Vivanco, El Jasper, todos mencionados en el panfleto que soltó la avioneta, fueron asesinados en Culiacán.

Las circunstancias de la muerte de Gail Castro y otros influencers, trae a la memoria lo sucedido en 2017 con Juan Luis Lagunas Rosales, apodado El Pirata de Culiacán, quien, seducido por el poder del narcotráfico en México, murió de 15 tiros tras insultar en un video a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo delictivo con más de una década de actividad y que pasó de ser una célula al servicio del Chapo a convertirse en la organización criminal más poderosa y con mayor presencia en el país.

Con informacion: ANDRES RODRIGUEZ/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/

“16 MIL DETENIDOS en…75 TUITS ?”: “EE.UU YA SABE que HARFUCH y GABINETE de SEGURIDAD NOS estan CUENTEANDO y GACHO COMBATIENDO al CRIMEN ADMINISTRANDO el COMBATE”…porque simple y llanamente nos creen tarugos.


La mas reciente declaración de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Interna de EE.UU, advirtiendo en entrevista con Fox News la postura de EE.UU. ,enfatizando acciones concretas sobre discursos: “El Presidente Trump no quiere que la gente siga hablando, quiere ver acción”, esta sustentada en los hechos y la estrategia “mediática” en ciernes llevada a cabo por el Secretario de Seguridad Omar Garcia Harfuch y el gabinete de Seguridad en Mexico,que busca venderle a los mexicanos y los estadounidenses una farsa de combate al crimen administrando el combate.

Que presume Harfuch:

“…Entre las acciones realizadas por el Gabinete de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, destacamos 15,887 personas detenidas por delitos de alto impacto. 134.7 toneladas de drogas, incluyendo 1,347 kilos y más de 2 millones de pastillas de fentanilo, sustancias que no afectarán la salud de miles de jóvenes y se impide que una cantidad económica muy grande llegue a las organizaciones criminales. Se sacaron de las calles de nuestro país más de 8 mil armas con la cual se evitan homicidios y delitos de alto impacto…”

Que dice la realidad sin maquillaje:

Los cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras presentadas por el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, son apuntalados por el mismo Secretario pues cita sus logros en 75 “tuits” donde no caben los casi 16 mil detenidos de “alto impacto”, en realidad sujetos de bajo y mediano perfil que son citados asi para impactarnos y que nos deja ver el sustento de inconsistencias y contextos documentados:

1. Discrepancias numéricas y operativas

  • Cifras fragmentadas: El reporte del 25 de marzo de 2025 menciona 15,887 detenidos entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Sin embargo, en febrero de 2025 ya se habían contabilizado 11,600 arrestos solo por delitos de alto impacto, lo que sugiere una desaceleración drástica en los meses siguientes si se proyecta el total anunciado.
  • Meta mensual no alcanzada: En octubre de 2024, el primer mes de gobierno, se reportaron 824 detenciones. Para alcanzar las 15,887 en seis meses, se requeriría un promedio de 2,647 detenciones mensuales, cifra que no coincide con los datos parciales divulgados.

2. Opacidad en la metodología

  • Falta de desglose: No se especifica cuántas detenciones corresponden a delitos menores, retenciones administrativas o casos vinculados a crimen organizado,es decir,OGH esta contando el “tronco,molonco,rastrojo y la basurita”.
  • Sobrerrepresentación en redes: De las 75 publicacionescitadas por el mismo Harfuch, ni sumandolas todas podrian coincidir con las cifras totales de detenidos, muy y pese a que Garcia Harfuch no ha dejado pasar la oportunidad de destacar los arrestos. 
  • Por ejemplo, en Guanajuato se destacó la captura de 9 presuntos criminales vinculados a homicidios, pero esto representa solo el 0.05% del total anunciado.

Uso estratégico de redes sociales y medios

Desconexión entre cifras y difusión: Si se tomaran las 75 publicaciones como referencia, cada post debería representar 212 detenciones en promedio, lo que es estadísticamente improbable. 

Conclusión

La combinación de opacidad estadísticaantecedentes de manipulación institucional y la desproporción entre narrativa oficial y resultados tangibles sustenta la crítica sobre la estrategia mediática en curso para simular eficacia que se puede ver en tan solo dos tuits “SIN SOSPECHOSAMENTE NINGUN DETENIDO”.

Uno citando el decomiso de 8 millones de litros de Huachicol ligados a un ex-senador de Morena al que se llegó por un derrame de combustible.

Otro al que se llega por una denuncia periodística dias antes, pero en ambos casos adjudicándolos a un trabajo de “presunta inteligencia”.

La falta de acceso a registros detallados del mismo gobierno y por parte de organismos independientes, impide verificar el impacto real de estas políticas que engañan a la población,pero que no sorprenden,el gobierno por tradición es el mas peligroso fabricante de mentiras.

Lo que es un hecho, que tanto Mexico como EE.UU,deben desconfiar de la estrategia que busca engañar a los ciudadanos y no perder de vista la curricula que antecede al “flamante Secretario”, pues para entender el presente, basta con hurgar el pasado.

Con informacion: @OHarfuch/ medios

“SUGERENCIAS o INSTRUCCIONES ?”: “JEFA de SEGURIDAD de EE.UU le dejo a SHEINBAUM la LISTA de PEDIDOS para EVALUAR ARANCELES y SIN DUDA las TENDRA que CUMPLIR TODAS”…dice que Trump ya no quiere rollos “estilo Harfuch”,quiere accion.


La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem,dijo haber presentado a la Presidenta Claudia Sheinbaum una lista de temas de seguridad fronteriza que el Presidente Donald Trump quisiera ver implementados y que él podría considerar al evaluar aranceles contra México.

En entrevista con la cadena Fox News, tras haberse reunido el viernes con Sheinbaum en Palacio Nacional, Noem aseguró que a la Administración Trump le gustaría ver más control en la frontera de México con Guatemala, más revisión de mercancías aéreas y compartir más datos biométricos.

“Le entregué una lista de cosas que al Presidente Trump le encantaría ver (implementadas)”, dijo la funcionaria a pregunta directa del presentador Bret Baier sobre si el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum está haciendo lo suficiente para derrotar a los cárteles del narcotráfico.

“El Presidente Trump es claro. No quiere que la gente siga sólo hablando. Él quiere ver acción, y (Sheinbaum) tiene la oportunidad de hacer algunas cosas sobre las que le daré un informe al Presidente y ver si podemos tratar con la situación de aranceles que puede estar enfrentando su gente”.

Principales exigencias de EE.UU.

  1. Reforzamiento frontera sur de México
    Control migratorio más estricto en la frontera con Guatemala, particularmente para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
  2. Inspección aérea de mercancías
    Implementación de escaneos al 100% de los envíos que ingresan a EE.UU. por vía aérea desde México, actualmente no verificados en su totalidad.
  3. Intercambio de datos biométricos
    Compartir información de huellas digitales y registros faciales de viajeros y migrantes que transitan por México, medida que generaría controversia interna según reconoció Noem.

Contexto de presión comercial

  • México ya enfrenta aranceles del 25% en 54% de sus exportaciones a EE.UU., incluyendo acero y aluminio.
  • Trump amenaza con imponer antes del miércoles nuevos “aranceles recíprocos” y específicos para vehículos.
  • La administración estadounidense condiciona las tarifas al cumplimiento de estas medidas de seguridad.

Reacción diplomática

La reunión originalmente programada para 30 minutos se extendió a 2 horas, con participación del Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente. Como parte de las negociaciones, el Secretario de Seguridad Ciudadana de México, Omar García Harfuch, viaja a Washington para continuar las conversaciones con el equipo de Noem.

La postura de EE.UU. enfatiza acciones concretas sobre discursos: “El Presidente Trump no quiere que la gente siga hablando, quiere ver acción”, según declaró Noem en Fox News. México enfrenta presión creciente para implementar estas medidas mientras busca evitar mayores daños a su relación comercial bilateral.

Con informacion: ELNORTE/

lunes, 31 de marzo de 2025

LA “MAFIA del VOLANTE”: “SINDICATOS y RULETEROS MANDAN en el PARAISO de SOL,ARENA,MAR y BALACERAS”…otra expresión de crimen en otro estado en mal estado.


Sol, arena y mar, sonreír, como dice Luis Miguel en sus canciones, y ver las olas del mar en el Caribe, ya no es placentero. La mafia de los sindicatos de taxistas de Quintana Roo y ruleteros concesionados se han convertido en el terror de turistas nacionales e internacionales. La culpa no la tiene la noche, tampoco la playa, sino que desde hace varios años –una década al menos– existe en este paradisiaco balneario una especie de piratas del asfalto.

Los taxistas del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” (Cancún), los del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” (Playa del Carmen), los del Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos “César Martín Moreno” y taxistas con concesiones federales del Aeropuerto Internacional de Cancún son quienes “con amparos federales en mano” recurren a abusos, arbitrariedades y robos.

Además de un grupo de taxistas pirata, que en realidad son un grupo de estafadores que se hacen pasar por empleados de hoteles ‘all inclusive’ y resorts de lujo que cobran cifras estratosféricas por su servicio: 200 a 300 dólares o tres mil o cinco mil pesos mexicanos, los cuales dicen que recuperará el turista en la recepción del hotel que eligió, pero que al final resulta un fraude y nadie se hace responsable de esa devolución.

El volado de tener unas vacaciones mágicas, o de arruinarlas, muchas veces depende del taxista que te toque al volante. Lo hemos visto en las redes sociales: taxistas que agarran a golpes a choferes de Uber en las afueras de los ‘all inclusive’; vehículos de aplicación atacados con tubos y bates de beisbol en las afueras del aeropuerto; choferes “cerrándose” a estos Ubers y exigiendo a “mentadas de madre” que bajen a sus pasajeros porque al aeropuerto sólo entran ellos. Es de ellos. La anarquía en la movilidad y el transporte es la constante en este paradisiaco destino.

Los casos más extremos ocurrieron en noviembre pasado. El cateo a las oficinas del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, donde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad encontraron un cuarto de tortura e indicios –según un comunicado oficial– de que ahí se perpetraron al menos tres homicidios, lo que desencadenó la detención de tres directivos de la organización gremial y pleitos por cuotas de poder. Pero de esto, cuento más adelante.

Cancún se encuentra en el lugar 13 de las ciudades más peligrosas de acuerdo con un reporte de la organización World Population Review, de la ONU. La niña de los ojos turquesa –cómo solía decir, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid– aparece al lado de las brasileñas Belém y Feira de Santana. Tijuana y Acapulco ocupan el primer y segundo lugar, y Culiacán –por increíble que parezca– aparece en el lugar 16.

Este número de la mala suerte –el 13–, me cuentan empresarios hoteleros se debe en parte a que más de la mitad de los homicidios de Quintana Roo en 2024 (714) ocurrieron en Cancún (351), pero también abonan a esta mala percepción el narcomenudeo –tres vendedores de droga ejecutados en plena zona hotelera el año anterior– y los taxistas –me insiste un hotelero, en entrevista para DOMINGA– en la imagen de “ciudad insegura”. Los taxistas llevan su “granito de arena”.

En respuesta, el gobierno estatal ha dado un par de ruedas de prensa para anunciar que nadie está por encima de la ley. Incluso, a principios de marzo, comenzaron a construirse nuevos cubículos de taxis en la Terminal 2 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, para dejarle en claro al turista, cuales son los taxistas autorizados. Sin embargo, los estafadores continúan al interior del aeropuerto con total permisividad de la autoridad.

En agosto de 2024, los taxis de aplicación obtuvieron un amparo para poder bajar y subir pasaje en cualquier terminal del aeropuerto de Cancún; sin embargo, los sindicatos y los concesionarios federales únicamente les permiten dejar pasaje, no subir. Quienes se han desafiado a intentar subir turistas han sido golpeados o han visto dañadas sus unidades.

Taxistas y ruleteros de Cancún, ¿infractores de la ley?

Daniel Enrique ronda los 22 años, por las mañanas hace el servicio social en la Fiscalía General del Estado y por la tarde se emplea como chofer de un Mazda que funciona como Uber, en lo que elabora su tesis y se recibe de abogado.

El tráfico insoportable de un viernes de quincena nos obliga a convivir por más de una hora atorados en la avenida Tulum. Una larguísima avenida que atraviesa todo el municipio de Benito Juárez, pero que no tiene vista al mar. Daniel me platica que los comunicados que emite la Fiscalía sobre la detención de taxistas golpeadores de turistas y choferes de aplicación “son pocos” en comparación con la realidad que se vive día a día.

El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” fundado en 1978 administra a casi 20 mil unidades del municipio de Benito Juárez (nombre constitucional de Cancún), desde su existencia, su directiva tiene control político, ha apoyado a políticos del PRD, PRI y Morena para “ayudarlos” a ganar procesos electorales; a cambio, pide “cuotas” de regidurías e incluso diputaciones locales a sus agremiados. Lo mismo pasa con los Sindicatos de Playa del Carmen (municipio de Solidaridad) y Tulum.

“El año pasado tuvimos varías denuncias por violación a manos de taxistas. Sí, todas del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’. Más de cinco, son cabrones que están a la caza en la zona hotelera, en las discotecas o en los bares del centro; de chavas que se quedan dormidas o vienen muy tomadas, es Cancún […]. No se vale el actuar de los taxistas”.

Daniel señala que taxistas extorsionan a turistas, les roban celulares, cámaras a los extranjeros, de mínimo el cobro excesivo: “Saben que la probabilidad de ser denunciados es mínima”. El abuso de todos los días es a los borrachos extranjeros y mexicanos, a quienes les cobran tarifas exorbitantes por llevarlos a su hotel. Dice Daniel que la amenaza de llamar a la policía siempre surte un efecto positivo para la extorsión.

“Les vale madre. En sus ratos de ocio, se ríen en los sitios de taxis al reconocerse en los videos que se suben a TikTok y Facebook: “Mira a este pelana ya lo quemaron en el feis”.

Nexos de taxistas agresores con el narcomenudeo

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en 2024, diez taxistas de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos obtuvieron la prisión preventiva oficiosa por golpear turistas, por amedrentar o golpear salvajemente una unidad de Uber y golpear a su conductor.

El caso más elocuente fue el de tres integrantes del Sindicato de Taxistas “Cesar Martin Rosado”, de Puerto Morelos, un sindicato con menos de una década de creación. Pues hasta 2015, Puerto Morelos era una comunidad perteneciente a Benito Juárez (Cancún). Los taxistas intimidan a un turista de Estados Unidos a que cancele el viaje de Uber que solicitó porque “es ilegal”. Más aún, lo amenazan con que sí insiste en tomar otro coche de aplicación será “detenido por la policía”. En ese mismo nivel de amedrentamiento le exigen al conductor que cancele el viaje y que ni aparezca por ahí.

El chofer de Uber apenas alcanza a decir: “Que el cliente me cancele el viaje… ya gasté gasolina a lo pendejo”. Los tres taxistas rodean al turista de forma intimidante, éste desconcertado lanza improperios en inglés y se retira caminando sin rumbo.

Dicho video, viralizado en una decena de medios de comunicación, tuvo que movilizar en diciembre pasado a la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, a dar una rueda de prensa en donde anunció que los tres taxistas de Puerto Morelos habían sido detenidos y que el Instituto de Movilidad habría de retirarles “de por vida” la licencia de manejo, para que nunca más volvieran a manejar un taxi, dijo, dentro de Quintana Roo. Los tres taxistas fueron vinculados a prisión preventiva por dos años, continúan con el juicio, peor aún, les cayeron sendas denuncias por narcomenudeo.

“Es un delito lo que están haciendo, le están pegando a la gallina de los huevos de oro. En la medida que amedrentes a un turista y este vaya y lo diga en su lugar de origen… afectas a una camarista, afectas a un jardinero de hotel, afectas a un cocinero, afectas a los artesanos que hacen hamacas y obras de arte en tallado de madera”, expuso la gobernadora Mara Lezama.

El discurso emotivo y álgido de la gobernadora contrasta con las acciones del Instituto de Movilidad. Estos hicieron un “acuerdo verbal” con el Sindicato de Taxistas de Andrés Quintana Roo para “acosar” a choferes de Uber, según taxistas de aplicación. Los taxistas blancos con franjas verdes y número económico –distintivos de la organización gremial– pueden llevar a sus pasajeros en el asiento de atrás; los de Uber no.

Acoso aeroportuario por parte de taxistas concesionados

El Aeropuerto Internacional de Cancún administrado por Grupo Aeropuerto del Sureste (ASUR) recibe 500 vuelos por día, 40 vienen de Europa y más de 100 de Estados Unidos; el resto provienen de América del Sur y puntos nacionales. En la Terminal 1 llega puro vuelo privado, de élite empresarial y políticos, quienes difícilmente ocuparan un taxi. Sin embargo, las Terminales 2, 3 y 4 son sucursales del acoso por parte de taxistas concesionados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

“¿Taxi privado?”, “taxi seguro a la puerta de su hotel”, “no hay corridas de ADO”, “los autobuses van llenos”, “le damos el mejor precio de la Riviera Maya” son frases recurrentes de los vendedores de transporte, cargadas de mentiras. Aquí las quejas son constantes, una familia entera que va de Cancún a un resort en Puerto Morelos, un trayecto de 20 kilómetros, tendrá que pagar entre dos mil y tres mil pesos si no contrató “transportación” con el hotel.

Del aeropuerto hasta Tulum –128 kilómetros–, esa cantidad habrá de duplicarse o triplicarse, por lo que la mejor opción siempre será “contratar” con mucha antelación el transporte, rentar un carro o ir haciendo escala en autobuses de pasajeros.

En la Terminal 2 y 4 opera una red de estafadores que se hacen pasar por concesionarios de resorts, que ofrecen llevar a los turistas en taxi privado, de acuerdo con varios casos reportados en redes sociales (sobre todo, TikTok). El ‘modus operandi’ es básico y por demás absurdo, sin embargo, sorprenden a decenas de turistas. Suelen decir que el ‘shuttle’ –transportación oficial del hotel– se descompuso y que el huésped tendrá que pagar una “garantía” de traslado de 200 dólares en un taxi particular. Incluso fingen hablar desde su teléfono a la recepción del hotel donde el cliente reservó, les pasan con una supuesta recepcionista (cómplice de la estafa) y les dicen que al llegar al hotel les harán un vale de devolución.

Por este sin número de casos y de amparos que tienen varias concesionarias de transportación en el aeropuerto ya el gobierno tiene conocimiento y tuvo que montar una “mesa especial” en enero pasado con representantes de ASUR, la Secretaría de la Defensa Nacional, SCT y Secretaría de Seguridad Pública para tomar cartas en el asunto.

El mapa de la extorsión ruletera en Cancún y Playa del Carmen 

Son destinos de alto riesgo para los turistas. En Cancún, afuera del Coco Bongo y Hard Rock en la zona hotelera, en la zona de bares del centro de Tulum, así como en la avenida de Las Torres, son los puntos por excelencia donde los taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo acumulan las quejas.

“Te dan una tarifa al arrancar, al llegar te quieren cobrar mucho más. Como no tienen control de taxímetro o Google Maps, toman otra ruta, te pretextan tráfico, el chiste es cobrarte mucho más de lo acordado”, dice Efraín, un peluquero tabasqueño que lleva siete años residiendo en Cancún y que me detalla que ya ha tenido que discutir y amagar con dar de “trompadas” a un taxista, para evitar ser extorsionado, a pesar de no ser turista.

Pero insiste que en su barbería, en su rutina cotidiana, hay clientes que relatan asaltos con navaja por parte de taxistas, robo de billeteras utilizando la violencia física o “decomiso” de celulares en complicidad con otros taxistas, cuando el cliente no quiere pagar la tarifa fijada a placer por el taxista sindical.

Efraín me pide buscar en “el Google” el caso del taxista que drogó a su clienta y la metió a un motel en Cancún para abusar de ella. El 30 de noviembre de 2024, el taxista del Sindicato Andrés Quintana Roo, José Roberto “N” drogó a una joven que abordó su taxi en la Avenida Kabah –una de las más transitadas de la zona urbana de Cancún–. La joven alcanzó a mandar un mensaje a un familiar que ya se dirigía a su casa, pero se sentía mal. Cuando la joven estaba inconsciente Roberto la metió a un motel de la zona.

La joven despertó dos horas después, con el conductor encima, totalmente en pánico, opuso resistencia y forcejeó con el taxista. Este intentó golpearla, pero ante la defensa de la víctima optó por huir. No imaginó que aun bajo los efectos de la droga la agredida alcanzaría a tomar fotografías del número económico 3061 del taxi. Dos días después y por la presión social, el conductor fue detenido. El Sindicato emitió un comunicado donde “lamentaba los hechos” y pedía todo el peso de la ley para su agremiado.

En Playa del Carmen, el sindicato Lázaro Cárdenas coloca flotillas de sus taxis dentro de toda la Quinta Avenida y la 10 para que los turistas sean obligados a abordar sus unidades a precios inflados y que se vean inhibidos a no pedir taxi de aplicación (como InDriver, que opera en esta ciudad). Tampoco se puede parar un taxi, fuera de sitio, los cuales son más económicos: “Está prohibido, son las reglas sindicales”, suelen decirme una y otra vez.

Con equipaje de mano, en febrero pasado, intente abordar un taxi en la avenida 15, un taxi para y me pide que suba rápido. No me abre la cajuela, me pide subir “en friega” a la unidad. Cuando vamos a arrancar, dos supervisores del Sindicato Lázaro Cárdenas lo reprenden: “Ya sabes que no puedes subir pasaje aquí”. El taxista me pide descender de la unidad. Increpo a los del sindicato y les digo que “soy local”.

“Andas de bermuda y con equipaje, aquí pasas cómo turista. O pagas taxi de sitio o tienes que caminar hasta la avenida 30 para poder hacerle la parada a un taxi normal”, dice.

Desciendo con mi equipaje y camino un kilómetro con el termómetro de mi celular marcando 32 grados centígrados en pleno invierno caribeño. Mientras camino a pleno sol, me acuerdo del diez de mayo de todos los taxistas. Los abusos de la mafia no respetan nacionalidad, sexo, idioma o religión.

Los videos virales sobre los taxistas de Cancún

Luis Arturo Villar Sudek, quien acumula 44 millones de seguidores en su canal de YouTube, donde se hace llamar ‘Luisito Comunica’, se quejó recientemente de que en Cancún le cobraron del aeropuerto a su destino la cantidad de dos mil pesos por no más de diez kilómetros. La queja grabada en vivo, mientras el taxista lo conducía a su destino, ocasionó que miles de usuarios de TikTok, Facebook, Twitter, Instagram y demás, hicieran manifiesta sus propias vivencias con los abusos de taxistas en el caribe mexicano.

Los 100 dólares que pagó el creador de contenido por un breve recorrido en taxi, se quedan cortos en comparación con la usuaria de TikTok, Narabask, quién viajaba con un grupo de amigos estadounidenses, abordaron un taxi para un trayecto de media hora hacia Tulum, al Airbnb donde se hospedarían; pero el taxista la estafó con diez mil pesos.

“Eran cinco mil pesos cuando tu viaje comenzó, pero luego se tardaron mucho en el 7 Eleven y luego el trayecto, más tráfico… son diez mil pesos y no es lo que estoy cobrando yo, eso están cobrando mis jefes”, dijo el taxista.

En Tulum, hay turistas que se han quejado de que taxistas utilizan insinuaciones de nexos o amistades con la delincuencia organizada para lograr un pago exorbitante. Otros acosan a turistas para “venderles droga”.

Los crímenes dentro del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”
José Luis Corral Morales, líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” fue asesinado y su cuerpo encontrado el 29 de octubre de 2024, en un paraje en la salida de Cancún hacia Mérida. Sus pecados –por decir algo– fueron no querer soltar su parte directiva y oponerse a que varios taxistas “dobletearan” ingresos distribuyendo droga al menudeo.

Corral Morales era presionado por otros líderes del mismo sindicato, Salomón Alfonso Muñoz, alias Mafer y el directivo Óscar Antonio Solís, para que dejar el liderazgo. Ambos fueron exhibidos por la Fiscalía cómo autores intelectuales del asesinato, pero también de otros dos taxistas, Miguel y Elías. Ellos, adheridos al mismo sindicato, fueron “ejecutados” por desobedecer y subir “pasajes” donde no era su sitio, el lugar autorizado por el sindicato para operar, puede ser zona hotelera, un centro comercial, un muelle o incluso la zona de antros o discotecas, incluso zona de casinos.

Estos taxistas “desobedientes” fueron privados de la vida por Juan Manuel “N” y Jonathan Emanuel “N”, también integrantes de dicha organización gremial. Misma que presume en su página oficial de dar manutención a 20 mil familias residentes de Cancún, Quintana Roo.

Esta historia de confrontación ruletera no concluye ahí. En noviembre, la Fiscalía obtuvo una orden de cateo de las oficinas del Sindicato de Taxistas. En el operativo hallaron dosis de droga –marihuana y cocaína–, y cartuchos –no especificaron cuántos– pero no hallaron armas. Lo caótico del asunto, había un cuarto de tortura, ocupado por los directivos del sindicato, en donde el órgano impartidor de justicia apenas ahondó que encontró “indicios” de que ahí pudieron ser privadas de la vida, al menos tres personas.

Los taxistas son un “grupúsculo” poderoso en Quintana Roo
Luis Alberto es uruguayo, maneja un auto que lo ocupa de Uber, lleva cinco años residiendo en Cancún. Aquí en el caribe mexicano es muy normal que los autos de aplicación sean manejados por extranjeros: argentinos, cubanos, colombianos, uruguayos, beliceños. Un viernes por la noche me tocó de chofer un yugoslavo, nunca logramos entablar conversación, sólo me pregunto sí quería ‘music’, no esperó mi respuesta y me puso a Rammstein.

De los extranjeros que manejan Uber pocos lo hacen con el formato FM2 y FM3 –tarjeta migratoria para vivir y trabajar en México–y la mayoría se “rentan” como choferes de autos cuyos dueños son mexicanos.

“Ni en pedo me meto al aeropuerto, menos a la zona hotelera. Mira flaco –una jerga sudamericana, que en México me funciona como halago— cuando yo cogí el Uber, cualquiera me decía, cuidado, que los taxis aquí son una mafia, me insistían. Y claro, uno piensa: ‘¿cómo que mafia?’ Se pelean el pasaje, manejan mal. Jamás me imagine que roban, extorsionan, golpean, trafican droga, amenazan. Vamos, lo que aquí pasa, está para película”.

Luis Alberto me insiste, que el chofer de Uber extranjero ya tiene práctica para no meterse en problemas con el sindicato de taxistas: Recoge su unidad, manejan hacía un centro comercial o zona residencial, como Lagos, Cumbres o Villa Magna, y “prendemos el aparatito, no nos metemos a los lugares que el sindicato se siente dueño –antros, hoteles, discotecas–, no queremos quilombo. Con todo lo que se escucha de ellos, ¿para qué rascarle los huevos al diablo?”.

Tanto en Cancún, como en Playa del Carmen, los taxistas son un “grupúsculo” poderoso políticamente. Han tenido espacios en regidurías, diputaciones y hasta alcaldías. Tienen “maniatado” a las autoridades y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mete poco con ellos. En Quintana Roo, no se puede explicar el éxito de los comicios electorales sin la fuerza de los sindicatos de ruleteros.

Con informacion: MILENIO/