Visitanos tambien en:

lunes, 3 de noviembre de 2025

«TODAVIA NO SABEMOS pero YA SABEMOS ?»:»FISCAL de MICHOACAN HACE el RIDICULO para INFORMAR SIN INFORMAR NADA del EJECUTOR FANTASMA»…lo bueno es que no se les escapo el cadaver de la morgue.


Carlos Torres Piña, Fiscal de Michoacán, informó que el presunto asesino del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tendría entre 17 y 19 años de edad, según pruebas periciales y no esta identificado.

Durante una conferencia junto al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Fiscal afirmó que el agresor, que fue abatido durante el Festival de las Velas., aún no es identificado, pero que se realizan pruebas al cuerpo.

«Hasta esta mañana no se ha logrado identificar al agresor, tampoco ha sido reclamado el cuerpo del agresor, les decía hace rato que se envió una petición al INE para ver si dentro de estas huellas dactilares, pudiera identificarse al agresor. De manera oficial no nos han respondido, de manera extraoficial por ser fin de semana, nos comentaron que no había registros, esto puede establecer que el agresor a lo mejor es menor de edad o no contaba con su credencial del INE».

La conferencia del Fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, nos llega como un gel deshilachado de datos que huele a brindis de cifras incompletas y a protocolo de “todavía no sabemos, pero ya sabemos” que suele terminar en titulares que repiten lo mismo: información filtrada por ruedas de prensa, no por investigación propia.

Que dice el Fiscal:

«De acuerdo a la necropsia y las evaluaciones que hay por parte de las áreas periciales, el rango de edad que señalan hablan que era una persona de edad entre 17 y 19 años de edad», informó Torres Piña.

El Fiscal mostró videos del momento del asesinato en los que se ve el trayecto que realizó el joven agresor.

El funcionario dijo que el ejecutor se hospedó en un hotel del centro de Uruapan a las 16:00 horas del sábado 1 de noviembre, realizó algunas compras y minutos antes de salir a cometer el crimen se colocó una sudadera blanca con capucha.

A las 20:10 horas, acabando el evento público del Alcalde, el hombre se aproximó a la víctima y accionó el arma.

La prueba de rodizonato de sodio, para detectar residuos de plomo por disparo de armas de fuego, realizada al cuerpo del presunto agresor dio positiva. Para cometer la ejecución utilizó un arma 9 milímetros que había sido utilizada en dos eventos criminales previos.

El cuerpo del joven, que aún no ha sido reclamado, cuenta con al menos 12 tatuajes en ambos brazos, manos y muslos, de acuerdo con las imágenes circuladas por la Fiscalía.

El Fiscal agregó que el cuerpo del joven dio positivo a la ingesta de metanfetaminas y mariguana.

En este tablero, la evidencia parece operar en dos planos: el formal (pericias, pruebas toxicológicas, videos) y el informal (comentarios, hipótesis y su propia verosimilitud social). 

Que dice el publico:

La audiencia quiere respuestas inmediatas y una narrativa que no se tropiece con el hecho de que una investigación puede tardar, que la identidad del agresor puede permanecer en las sombras y que, quizá, la versión oficial no alcance a satisfacer a todos. Lo irónico es que, en la era de la información, la veracidad se mide más por la velocidad de la publicación que por la minuciosidad de la investigación.

¡Ah, caray! ¿Y a eso le llamamos avance? Los internautas, con su sabiduría callejera y su pulgar tuitero más rápido que la justicia, ya soltaron el primer dardo: «¡Prehistoria en seguridad!» grita kiki treviño desde San Nico, y cómo no creerle. Aquí, saber la edad y que el muchacho era un «farmacodependiente», como bien apunta un sarcástico Alex, parece ser el único logro antes de que el cuerpo se escape de la morgue.

El Fiscal, con el Gobernador Ramírez Bedolla de fondo cual telón de títeres, nos explica que el agresor «no ha sido identificado» y «tampoco ha sido reclamado el cuerpo». 

¿Acaso esperaban que el INE les mandara un WhatsApp con los datos en fin de semana? ¡Por favor! «De manera extraoficial por ser fin de semana, nos comentaron que no había registros», dijo Torres Piña, como si el crimen organizado respetara los horarios de oficina. 

Aquí es donde la gente, con justa razón, se arranca los pelos: «De qué sirve esa información».

Crónica de un Asesinato Anunciado… y las Preguntas sin Respuesta

Nos cuentan que el joven agresor se hospedó en un hotel, hizo unas compras y se puso una sudadera blanca con capucha. ¡Qué nivel de detalle! Como si fueran a desentrañar un complejo entramado de espías y no la cruda realidad de un sicario. 

El rodizonato de sodio dio positivo, usó un arma 9 milímetros que ya había sido usada en otros dos eventos criminales y tenía 12 tatuajes. ¡Guau! ¿Para eso tanta pericial? ¿Para contarnos lo que ya sabemos o lo que podemos inferir con un poco de sentido común? «¡Queremos resultados, no narrativas tontas!», exige la voz popular en un comentario que dice: «Basta, Basta engaños, queremos Resultados México en sangre». Rafael en Monterrey, con su lógica implacable, ya pregunta: «El hotel donde se hospedó debe de tener el nombre.» ¡Bingo! ¿O acaso esperamos un manual de CSI para resolver un caso?

La guinda del pastel es que el cuerpo del joven dio positivo a metanfetaminas y marihuana. «¡Ah, la estrategia de ‘abrazos no balazos’ produce jóvenes que a los 10 o 12 años ya deberían haber recibido apoyos del Gobierno!», ironiza Ryan Holliday desde Tijuana, con un sarcasmo que duele. 

Aquí la «reacción social» no perdona y liga el problema directamente con la política social, o la falta de ella. Y es que, como bien señala anónimo (MTY), «la edad sale sobrando, vayan sobre los peces grandes y grupos criminales». ¿Tanta profundidad en la investigación para quedarse en los eslabones más débiles?

La Impunidad como Patrón y el Eco del Narcogobierno

La Fiscalía y el Gobernador, con la misma cantaleta de siempre, aseguran que una de las hipótesis apunta a grupos del crimen organizado y a «actores intelectuales». ¡Vaya descubrimiento! Como si los asesinatos de alcaldes fueran obra de un lobo solitario. «Estamos trabajando para que haya justicia», dice Bedolla. Mientras tanto, en el mundo real, El Geopolítico desde Monterrey sentencia que «el que los crímenes queden impunes es la causa del Crimen y la Violencia». Y no le falta razón, ¿cuántos crímenes se resuelven de verdad?.

Luego, la conversación se desvía a la ya clásica discusión de si el «NARCOGOBIERNO» es de Felipe Calderón o si los «asesinatos disminuyeron ostensiblemente con AMLO». Aquí el foco se pierde en la polarización política, como si culpar al pasado o al presente resolviera el problema. «El NARCO Gobierno sabe bien quiénes son los que generan y controlan a los delincuentes», afirma sin tapujos «Que no haya duda» desde Monterrey.

Al final, la «investigación» nos deja con la misma incertidumbre, la misma rabia contenida y la misma sensación de que, como dice BI y anónimo, «si ya saben quién es y quién lo mandó», ¿por qué no lo dicen? Y peor aún, la pregunta mordaz de Gus desde San Nicolás: «O sea… ¿De qué sirve que me digan que tenía 17, era güero, alto, pelo corto, feo, tenía 2 carros, estudio hasta prepa, se iba a casar, etc. etc.? ¡QUEREMOS RESULTADOS. ¡INEPTOS!!!!!!». Y no hay más que añadir.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: