Una amplia zona de la sierra de Sinaloa cercana al Triángulo Dorado es ahora terreno en disputa. Casi todos los días se reportan enfrentamientos entre los habitantes de Badiraguato y Mocorito, aunque casi ninguno trasciende, y los días que no se sabe nada aumentan la tensión. La información fluye de una manera distinta en lo profundo de los montes, se sabe poco, no es igual que en las ciudades.
Lo que es claro es que los grupos armados de Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco, en alianza con Fausto Isidro Meza, fueron avanzando en el territorio y se enfrentan con los grupos armados de Aureliano Guzmán Loera, el hermano mayor del Chapo y tío de los Chapitos. Se abrió otro frente de la guerra y dividieron la zona.
Hay un tapón en Badiraguato que no deja cruzar a nadie, o intentarlo es un riesgo innecesario. Los habitantes que no lograron salir quedaron atrapados en uno y otro lado. Para efectos de entendimiento, el tapón de Badiraguato está entre las comunidades de Tameapa y Bacacoragua, dos pequeños pueblos que apenas sobrepasan los 600 habitantes.
En los últimos dos meses los enfrentamientos empezaron de manera esporádica. Se pensaba en Badiraguato como el bastión de los Guzmán, casi intocable. Se dijo entonces que incursionaron por la sierra desde finales de julio los grupos del Mayito Flaco en alianza con el Chapo Isidro, pero no habían avanzado hasta las últimas dos semanas de septiembre, poco después de cumplirse un año de la guerra narca en Sinaloa. Fue entonces cuando los combates armados entre grupos arreciaron en los pueblos de las sindicaturas de Tameapa, San José del Llano y Huixiopa.
Entre el 18 y el 20 de septiembre hizo crisis, principalmente por un fuerte enfrentamiento donde tomaron poblaciones como Huixiopa y Arroyo Seco, un caserío cercano a La Tuna, pueblo natal de los Guzmán Loera. De entonces a la fecha no han parado las escaramuzas armadas.
Quienes lograron salir tuvieron que rodear el estado, llegar a Durango o Chihuahua para evitar cruzar el tapón que han instalado para que nadie cruce de la cabecera de Badiraguato hacia el Triángulo Dorado.
Muchas familias han ido dejando sus casas y pertenencias en la sierra, y se han ido instalando en las partes bajas o en ciudades como Culiacán y Guamúchil. Otros más, sin alternativa, se han tenido que quedar en sus pueblos soportando las amenazas o viendo cómo se están matando unos y otros.
Cobertura local
Los testimonios de habitantes de Tameapa y Huixiopa refieren que la sierra se llenó de desconocidos. En el monte es más fácil saber quién es quién, se conocen desde niños las familias y todos saben los caminos que se han tomado. Se reconocen y se respetan, cada cual con sus negocios. Reconocerlos era también el salvoconducto para moverse, pero ahora eso no funciona porque hay puros desconocidos.
Margen de error
(Frente) El nuevo frente en disputa no es únicamente para los grupos criminales de Mayitos y Chapitos, lo es también para las fuerzas federales. El despliegue es cada vez más complicado porque la zona se va ampliando. Si al inicio de la guerra era solo la ciudad de Culiacán y algunas rancherías, luego se fue ampliando al sur hasta Mazatlán y Concordia; y ahora también está en el centro norte y en la sierra de Badiraguato, zona que se consideraba intocable.
Las rutas de acceso al Triángulo Dorado fueron territorio en disputa desde el inicio de esta guerra, por eso los tempranos enfrentamientos en Concordia y San Ignacio, y mucho menos en Cosalá y Badiraguato. Zonas inaccesibles y por eso ideales para ocultarse, pero ya no son las áreas estratégicas para el cultivo de drogas, porque ahora el auge está en las sustancias sintéticas.
Valdría preguntarse entonces cuál es el valor de pelear un territorio como Badiraguato.
Primera cita
(Guano) Aureliano Guzmán Loera, el hermano mayor del Chapo, se atrincheró desde hace muchos años en la franja del Triángulo Dorado cercana a su pueblo natal, La Tuna. Él podría estar ahí o no, eso era difícil saberlo, pero sus hombres armados estaban sí o sí por la zona serrana de Badiraguato, y unas partes de Chihuahua y Durango. Hacían y hacen retenes en distintos puntos de las carreteras y caminos de la zona, fuertemente armados y con chalecos con las siglas GDG –Gente del Guano.
Se volvió habitual que camiones de carga con mercancías para la sierra, desde verduras y carnes hasta refrescos, fueran detenidos en algún punto para verificar que se trataba de sustancias lícitas y de choferes habituales. Así era desde antes de que se concluyera la carretera que conecta Sinaloa con Chihuahua porque el control del tránsito de esa franja del Triángulo Dorado era del hermano del Chapo. Todos en “santa” paz, en el territorio del Guano.
Como sucede en otras partes de México, un desconocido que necesitaba incursionar en la sierra de Badiraguato y dirigirse al Triángulo Dorado, primero requería dar aviso a algún conocido e informar las características del vehículo. Luego guardar la calma, no ponerse nervioso, porque sería detenido en uno o más retenes que los del chaleco con las siglas GDG —todo parecido pero no igual a un militar—, tenían por el camino.
Pero ahorita todo está cuatrapeado, ciudades y pueblos han perdido el desorden que tenían por una guerra de intensidad. Y en esas están muchos pueblos de la sierra a la costa: en Navolato, Elota, San Ignacio, Concordia y ahora Badiraguato.
Unos diez días antes de que el Mayo Zambada apareciera en custodia en los Estados Unidos, hubo el despliegue militar en Tamazula, Durango, donde capturaron a Luis Rivera, el R8. Se dijo que por la cercanía con el Guano, el operativo federal iba en realidad contra el mayor de los Guzmán, pero de nuevo se mantuvo en libertad.
Cuesta creer que el Guano, un añoso capo, sea quien está detrás de la defensa de su trinchera en Badiraguato, o ya solo le queda el nombre(PUNTO)
Con informacion: RIO DOCE/ANDRES VILLARREAL/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: