Visitanos tambien en:

lunes, 13 de octubre de 2025

«SHEINBAUM NO lo PERMITIRIA ?»: «CARTEL de SINALOA descarta INTERVENCION MILITAR DIRECTA de EE.UU y dicen ANDAN OCUPADOS en su GUERRITA»: NEW YORK TIMES…el fracaso ya toca la puerta con preludios de otro sexenio perdido.


El descaro con el que el Cártel de Sinaloa afronta la amenaza de una intervención militar directa de EE.UU en México,a decir del New York Times, es la prueba más rotunda de que los capos del narco no sólo le perdieron el miedo a la estrategia militar en Mexico,tambien a los EE.UU. Mientras en Washington y Nueva York algunos ven Marines desembarcando en Topolobampo para «cazar» narcotraficantes —¡que sería un honor, como dice el presidente Trump, en Culiacán el comentario entre narcos es otro: ¿intervención militar? Bah, ¡ni nos va ni nos viene!.

Más ocupados en sus broncas que en Trump

Capos del cártel, abordados por The New York Times, despacharon el asunto con la serenidad del que lleva décadas jugando con fuego y no se quema. Están demasiado ocupados en sus guerras intestinas, viendo caer a sus propios compañeros y calculando alianzas, como para perder el sueño por amenazas de bandera ajena. En sus palabras: «no temen una intervención estadounidense. Están más centrados en un conflicto en curso dentro de sus filas».

El Estado mexicano y la “amistad” millonaria

Funcionarios de la administración Sheinbaum tampoco se arredran y, fieles a la diplomacia del nuevo siglo, repiten el mantra: cooperación binacional. «La cooperación entre los dos países, dicen se ha vuelto demasiado sólida.

El cinismo sinaloense y el escepticismo nacional

Quizá lo más cínico sea escuchar, directo desde la trinchera narca, la fe casi religiosa en que «Sheinbaum no lo permitiría» y la resignación ante la volatilidad estadounidense. La guerra, para el Sinaloa, está adentro, no afuera. Un operativo de seguridad para el cártel lo resumió sin rodeos: “temía poco una intervención estadounidense porque creía que Sheinbaum no lo permitiría”.

Asi lo cita The New York Times:

«…Un miembro del cártel, un operativo de nivel medio de 39 años que supervisa las operaciones de seguridad en Culiacán, bastión del grupo, dijo que temía poco una intervención estadounidense porque creía que Sheinbaum no la permitiría. “Nunca ocurrirá”, dijo. “No puede hacerlo”, añadió refiriéndose a Trump.»…The New York Times/

Así, la verdadera desfachatez del Cártel de Sinaloa no está en su poder de fuego o poder corruptor, sino en el modo en que se permite ignorar, casi burlarse, de la histeria geopolítica, confiando en que ni siquiera el rugido trumpista puede torcer la lógica de los dólares ni romper la rutina de la impunidad.

Con informacion: PROCESO/ THE NYT/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: