La situación económica de México actualmente es complicada y se vislumbra la posibilidad de una baja en la calificación crediticia soberana debido a la insostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, aseveró Guillermo Ortiz, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1994 a 1997.
“Hoy por hoy el tema crucial es el tema fiscal, tenemos una situación fiscal insostenible en el sentido de que este año el Gobierno actual está haciendo una corrección fiscal de cerca de dos puntos del PIB porque el déficit habría llegado a niveles no vistos en décadas, de cerca del 6 por ciento del PIB.
“En materia fiscal, lo que se debería hacer es un ajuste al gasto del Gobierno, pero el gasto social sigue en aumento. Esto es un punto importante porque, estructuralmente, las finanzas públicas ya no dan, el gasto social representa más del 30 por ciento del gasto total del Gobierno solo en transferencias.
“Entonces, el Gobierno tiene, por un lado, finanzas públicas en tensión, finanzas públicas comprometidas, y, por otra parte, una erosión fuerte del marco constitucional con las reformas constitucionales. Esto deriva, obviamente, un aumento del riesgo país y a una baja de calificación”, argumentó Ortiz durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 realizado por el ITAM.
Ante esta situación, el también ex Gobernador del Banco de México (Banxico) determinó que surge la gran paradoja del Gobierno del Claudia Sheinbaum: dar apertura al capital privado en medio de una destrucción del marco de la Constitución por darle seguimiento a las políticas del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Presidenta Sheinbaum quiere la inversión privada en sectores estratégicos porque la necesita enormemente, porque no hay dinero para la inversión pública.
“Pero, por otro lado, al haber seguido en la agenda de AMLO con todas las reformas que se han hecho, pues está actuando en sentido totalmente opuesto, encareciendo el costo de poder invertir para las empresas.
“Entonces, paradójicamente, entre más se sigue en la agenda de AMLO, pues más incentivos hay que dar para lograr el mismo grado de inversión, para compensar el aumento de riesgo país. Es un tema absolutamente contradictorio: una parte quiere inversión y por otra la ahuyentas“, enfatizó el ex titular de las finanzas públicas durante la gestión de Ernesto Zedillo.
Crecimiento insostenible del gasto en pensiones
De acuerdo con la misma informacion, es altamente probable que el gobierno mexicano enfrente dificultades significativas para pagar las pensiones enmarcadas en el gasto social en el futuro cercano y hay varios factores que apuntan a esta conclusión:
El gasto en pensiones ha aumentado de manera constante y se proyecta que continúe creciendo a un ritmo acelerado:
- En 2024, el presupuesto para pensiones contributivas y no contributivas alcanzó 1.99 billones de pesos, representando el 27.3% de los ingresos totales del gobierno y el 5.8% del PIB,cita el CIEP.
- Se estima que para 2030, el gasto en pensiones podría llegar al 7.1% del PIB sin considerar las modificaciones propuestas actualmente.
- Con las iniciativas de reforma y propuestas actuales, el gasto en pensiones podría alcanzar hasta el 7.8% del PIB en 2030.
Presión demográfica
El envejecimiento de la población ejercerá una presión adicional sobre el sistema de pensiones:
- Se espera que la población de 65 años y más se duplique, pasando de 11.2 millones en 2024 a 26.8 millones en 2050,cita el IMCO.
- Para 2050, la razón de dependencia por vejez en México será de 25.7%, lo que significa que habrá aproximadamente 4 personas en edad laboral por cada adulto mayor.
Limitaciones presupuestarias
El gobierno enfrenta restricciones significativas en su capacidad para aumentar el gasto:
- El 80% del presupuesto ya está comprometido en pensiones, transferencias y pago de deuda, dejando solo 1.7% del PIB para políticas públicas flexibles, como advierte MEXICO EVALUA.
- Los ingresos presupuestarios se proyectan a la baja, ubicándose en 20.8% del PIB para 2029.
Riesgos fiscales
El aumento en el gasto en pensiones podría comprometer la sostenibilidad fiscal del país:
- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que México enfrentará una situación fiscal “débil” en 2025.
- La carga fiscal de las pensiones podría requerir un gran esfuerzo financiero a partir de mediados de la década de 2030.
Conclusión
Dado el crecimiento proyectado del gasto en pensiones, las presiones demográficas y las limitaciones presupuestarias, es muy probable que el gobierno mexicano enfrente dificultades significativas para sostener el pago de pensiones en el futuro cercano. Esta situación podría requerir reformas estructurales al sistema de pensiones o un aumento sustancial en los ingresos fiscales para evitar una crisis financiera en el mediano plazo.
Con informacion: ELNORTE/ CIEP/ IMCO/ MEXICO EVALUA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: