Visitanos tambien en:

domingo, 17 de noviembre de 2024

“YA estan GRANDES para SABERLO”: “ANTES que CHAPITOS TRAICIONARAN al MAYO,ROCHA TRAICIONO a CUEN y AMERICO CHACUALEABA las PATAS en LODAZAL NARCO de SINALOA”…”quisiera que fuera cuento, pero señores es cierto”,dijo Lamberto.


Si bien el secuestro del Mayo Zambada ha quebrantado el orden que existía alrededor del tráfico de drogas en Sinaloa, poco se habla del conflicto entre el gobernador Rocha y el exrector Cuén ejecutado cuando ambos iban a reunirse con el capo traicionado.

Por allá de 2006, cuando Cuén era rector de la UAS –luego de una campaña que incluyó renta de sexoservidoras y ‘strippers’, además de fiestas y cervezas para los alumnos–, altera la ley orgánica para que, en lugar del voto de los estudiantes, sea un consejo el que elija a los subsecuentes rectores, un consejo nombrado por él mismo. A la par, ha llenado la UAS de incondicionales para manejar el presupuesto y presionar a los gobiernos locales. Rocha, quien ha tejido su propio cacicazgo, pronto queda disminuido.

Héctor Cuén, químico biólogo, cuyo padre –Melesio Cuén Cazares– se sabe fue un traficante de Badiraguato, culmina su periodo como rector en junio de 2009 e impone a su sucesor: Víctor Manuel Corrales, padre de Fausto, chofer de Cuén y el último que lo verá vivo. Pero eso sucede varios años después. 

Antes, al concluir como rector, Cuén renuncia a su pensión para incursionar en la política junto a su esposa Angélica Díaz. Mientras a ella la votan para diputada local y luego la nombran presidenta del DIF-Culiacán, Cuén monta la asociación civil Cuenta Conmigo, cuyos integrantes son académicos de la UAS y allegados que serán los rectores siguientes.

A partir de ese momento –2010– los cuatro hijos de Cuén asaltan los puestos directivos de la universidad, gastan hasta 108.3 millones de pesos en propiedades y fundan seis empresas, entre ellas, una inmobiliaria, una lavandería, una barbería y jaulas de bateo en Culiacán y Mazatlán, según medios locales. Cuén, mientras tanto, busca la gubernatura del estado con el PAN. Se retira cuando Manuel Clouthier hijo lo impugna.

Compite por la alcaldía de Culiacán, bajo el PRI y Partido Nueva Alianza. Gana. Es presidente municipal sólo por un año. En 2012 se lanza como candidato a senador. Pierde. Funda el Partido Sinaloense (PAS) y ahí sobrevive políticamente. En 2016 le ofrece al PAN una candidatura común a gobernador. Otra vez es rechazado. Pero lo postulan dos partidos basura: el PAS y Movimiento Ciudadano (MC). Es derrotado de nueva cuenta.

El matemático Rocha, mientras tanto, excandidato del PRD a la gubernatura en 1998 y conocido por su filiación a la izquierda, trabaja para el PRI: primero como jefe de asesores del exgobernador Jesús Aguilar Padilla (otro implicado en el narco), luego como funcionario del ISSSTE en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En 2014, sin embargo, vuelve a dar vuelta a la izquierda en el semáforo y apoya incondicionalmente a AMLO, quien lo apoya para competir por la senaduría en 2018. Rocha le gana a Cuén.

Entonces llega 2021. Cuén, más astuto que Rocha, le vende a Morena la necesidad de una alianza con el PAS y pacta que Rocha sea candidato a gobernador, a cambio de que a él lo designen secretario de Gobierno o senador. 

Varios medios locales publican que las elecciones se han ganado con la ayuda de Zambada y los Guzmán y en medio Americo Villarreal quien entonces era delegado de Morena en esta eleccion.

Llegan las menazas a políticos opositores y mueven gente, pero una vez embolsada la gubernatura, Rocha le ofrece la Secretaría de Salud. “Y si quiere, porque ya hay fila”, le dice. Quizá porque ha entendido que Cuén ensució la elección. Quizá porque se lo pidió AMLO. Quién sabe. Lo cierto es que Cuén acepta y roba cámara por seis meses. Y cómo no: estamos en pandemia.

“Ustedes los periodistas conspiran mucha pendejada”, dice mi amiga T durante el almuerzo por rumbos del Hotel San Luis, donde El Mayo recibía gente. “La política, al igual que el narco, incluso el periodismo, son los reinos de los machos y, como machos, los celos los acaban. Así de pendeja es la vida de los hombres. A mí nunca me cayó Cuén, pero Rocha no pudo con que el otro fuera más popular y se le fue con todo”.

​Entonces había que sacar a Cuén del gobierno y qué mejor pretexto que la demanda que ha interpuesto en contra de dos periodistas locales (María Teresa Guerra Ochoa, hoy diputada local morenista; y Luis Enrique Ramírez, asesinado en mayo de 2022) “por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión”. Dice Rocha en ese momento: “Los funcionarios con demandas contra comunicadores serán separados de sus puestos a menos que desistan del litigio”.

Cuén aclara que las denuncias han prescrito y, por ende, no hay nada qué retirar. Aun así, Rocha aprovecha el homicidio del colega Ramírez para destituir a Cuén como secretario de Salud. Luego, la fiscalía local gira órdenes de aprehensión en contra de uno de sus hijos, exdirector de Compras en la universidad, o sea, el que firma los dineros. Cuén opera desde la UAS marchas en contra de Rocha y éste responde con más auditorías.

Y justo aquí aparece El Mayo, como mediador.

¿Qué pasó luego? Cuén es asesinado. La FGR y versiones periodísticas dicen que Guzmán López le tendió una trampa al astuto Zambada; que agentes estadounidenses participaron en su secuestro y se lo llevaron en avión a Estados Unidos, casi como el propio traficante lo narró en una carta que hizo pública. La duda es si el gobernador Rocha se prestó a la emboscada. 

Él gobernador Rocha asegura que no,pero lo mas seguro es que si, dejar vivo y hablando a Cuen y lo que sabia,ya era cosa de vida,muerte o perdida de la libertad y solo se aprovecho la coyuntura de las híspidas relaciones de los menores que apoyaban a Rocha y el Mayo a Cuen”...pero las mentiras del gobenador causante de la violencia van a morir jovenes.

Con informacion: MILENIO/ALEJANDRO GUZMAN/MEDIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: