El conflicto entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa comenzó semanas después de que uno de sus líderes y fundadores, Ismael “El Mayo” Zambada, acabara supuestamente secuestrado en un avión –por uno de los hijos del Chapo, Joaquín Guzmán López– de camino a Estados Unidos, donde fueron detenidos por las autoridades.
“Por un lado, el grupo de ‘El Mayito Flaco’ y sus aliados buscan vengar el secuestro de Zambada García, a la vez que buscan quedarse con Culiacán como territorio propio; por otro lado ‘Los Chapitos’ buscan exterminar a ‘Los Mayos’ y declararse los dueños de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo”, explica Chaparro.
Pero tras poco más de un mes de asesinatos, secuestros, desapariciones, bloqueos y enfrentamientos armados diarios, han desgastado a las dos organizaciones, quienes “han perdido hombres, dinero y armas”. Según el periodista, ambas fuerzas han tratado de obtener alianzas, incluso con el Gobierno de México y con el CJNG.
Los rumores de una posible unión entre “El Mencho” y “La Chapiza”, comenzaron a circular este mes e incluso se ha dicho que Jesús Alfredo Guzmán y dos de sus hombres se encuentran en un rancho propiedad del Mencho en Jalisco, pero no se había confirmado la alianza hasta ahora.
Según lo detalla el periodista en el medio “Saga”, la alianza fue bautizada como: Fuerzas Especiales Unión o FEU, y el grupo utilizará un parche con la figura de un gallo –símbolo del líder del CJNG, Nemesio “El Mencho” Oseguera– y una rebanada de pizza, en representación de “Los Chapitos”, describió Chaparro.
Con informacion: PROCESO/ SAGA/ imagen/INFOBAE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: