Por el quebranto de poco más de 200 millones de pesos en detrimento de la Comapa Sur, antes denominada conurbada, se integraron cinco carpetas de investigación ante las autoridades de Justicia del estado, y otras más ante instancias civiles y federales, por lo que en breve las primeras de ellas serán dictaminadas.
José Isabel Luna Chávez, asesor jurídico de la Comapa Sur y Javier Silva Sandoval, Jurídico del organismo operador, informaron que el resolutivo está por salir, en donde los involucrados podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel, además del resarcimiento de los daños, en este caso, la devolución del dinero que fue tomado de forma ilegal mediante compras y adquisiciones registradas de manera ilícita.
Como probable responsable del ilícito se menciona a Jorge Federico Rivera, quien fungió, en su momento, como gerente general del organismo operador, además de algunos de sus colaboradores cercanos.
"Ese dinero, sin duda alguna, hubiera servicio para enfrentar esta crisis hídrica", señaló Lina Chávez, quien aseguró que se trató de un fuerte desfalco.
Menciona que desde hace ya varios años se veía venir esta crisis hídrica, por lo que el anterior gobierno estatal debió prepararse aplicando los recursos que hoy, se dan cuenta, fueron a parar a los bolsillos de los exfuncionarios, incluso se rumoró que al propio senador Ismael García Cabeza de Vaca.
Puso de ejemplo la compra de camiones de volteo de particulares que prestaban el servicio a la Comapa, y una vez que estaban ya en desuso, "Comapa los compra, pero los compra a un precio exagerado, como si fueran nuevos... ¿cómo puede pasar esto enfrente de los tamaulipecos?"
Indica que ésta y un sinnúmero de irregularidades que han sido detectadas son demandadas ante la Fiscalía estatal y la Fiscalía Anticorrupción, además de instancias de procuración de justicia de la federación y a través de la vía civil.
Dijo el asesor jurídico que definitivamente estos actos de corrupción no quedarán impunes, "Son un cúmulo de delitos, que ya juntos pueden alcanzar más de 50 años de prisión, además del resarcimiento del daño de los 200 millones de pesos y se está aún sumando, porque aún están abiertas las carpetas de investigación".
Respecto a las acusaciones de que en la Comapa Sur se obliga a los trabajadores a participar activamente hacia un partido político, el jurídico del organismo, Javier Silva, lo rechazó tajantemente, asegurando que todo empleado tiene derecho a participar con el partido de su preferencia, siempre y cuando estén fuera de horario laboral y, sobre todo, que no utilicen cualquier bien del organismo para demostrar o apoyar las presencias político-electorales.
José Isabel Luna y Javier Silva, jurídicos de Comapa Sur.
La gente. De sociedad decente y que nada lee preocupa en palacio de hierro en Monterey nuevo león si lo quieren a trapear solo de en una vueltecita
ResponderBorrar