En la licitación para comprar 900 radios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) direccionó la adjudicación en beneficio de un solo proveedor que, además, oferta sus productos más caros, acusaron empresas participantes del concurso.
las evidencias van y vienen:
En la segunda etapa, para sustituir 900 radios análogos, las empresas afirmaron que la Sedena pretende comprar radios convencionales de alrededor de 60 mil pesos, cuando ya existen en el mercado radios trocalizados (para más canales) de última generación con costos de 30 mil pesos cada uno.
IMPOSIBLE SOMETERLOS AL ORDEN JURIDICO:
"Es una aberración ¿Cómo una institución como Sedena compra radios de hace más de 30 años, caros y con tecnología retrasada?", cuestionó un proveedor que participó en la licitación.
El año pasado, afirmó, la Sedena compró radios P-25 a 45 mil pesos, que igual son caros, y ahora otra vez pretende comprar los mismos radios en cerca de 60 mil pesos cada uno.
MANCHAN UNIFORMES DE GALA HACIENDO GALA DE CORRUPTOS UNA Y OTRA VEZ;
"El problema es que en esta segunda convocatoria dirige a las especificaciones técnicas de la marca Tait, cuyo representante exclusivo es Inmosat, proveedor favorito y único, en calidad de monopolio, por ofrecer las terminales satelitales MXSAT, dado que el Gobierno firmó un acuerdo para el desarrollo de dichas terminales con Bittium", explicó la fuente.
"Obviamente, Inmosat es quien presenta la única propuesta", criticó otro interesado en la convocatoria.
En la Junta de Aclaraciones, la empresa Brother and Friends Trading Company SA de CV también demandó abrir las posibilidades a conectar consolas de diferente marca a la del fabricante de los radios y abrir la competencia".
En otra consulta se hace referencia al favoritismo en las especificaciones técnicas de la marca Tait, cuyo representante exclusivo es Inmosat.
"Obligan a que los radios sean de la misma marca que la consola. Al momento de adquirir una consola exclusiva de una marca, se estaría creando un monopolio en la que los radios a adquirir siempre tendrán que ser de la misma marca", se dijo en la Junta de Aclaraciones a la Sedena.
La empresa Soleil Informática S.A. de C.V. solicitó que para la integración con la red satelital MEXSAT, la Sedena defina un protocolo de conexión para hacerlo del conocimiento de todos los participantes al menos 15 días antes de llevar a cabo las pruebas.
"Sin esta información es imposible lograr la integración tecnológica, puesto que el servicio del sistema Bittium, es proporcionado en México, de forma exclusiva por un solo distribuidor, Inmosat", señaló.
Desde 1993 la Sedena usa los radios con sistema P25 convencional en sus tropas.
No obstante, en el país existen corporaciones, como la de Ciudad de México, que utilizan radios que bordean los 30 mil pesos cada uno.
Los reclamos orillaron a que la Sedena difiera el fallo de la adjudicación, el cual está previsto para hoy 9 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: