Un trío de Nashville se declaró culpable de contrabandear millones de dólares en fentanilo y heroína a Texas y luego a varias ciudades de EE. UU. para un cartel mexicano de la droga. El grupo trasladó varias cargas de drogas desde la región fronteriza hasta su destino final en Tennessee antes de ser arrestado por las autoridades el año pasado.
Esta semana, dos ciudadanos estadounidenses, Liz Jomayra Díaz-Colón, de 23 años, y Elías Herrera, de 30 años, comparecieron ante un juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. en McAllen, Texas, donde se declararon culpables de cargos de conspiración para el tráfico de drogas. Otro miembro del grupo, Jonathan Guemez, de 30 años, se declaró culpable de un cargo similar en diciembre.
Los cargamentos de drogas incautados por los investigadores están valorados en más de $1.6 millones, reveló la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas. No está claro cuántos cargamentos de drogas pudo mover el grupo antes de ser arrestados. Los documentos judiciales no mencionan el cartel de la droga para el que trabajaban los contrabandistas.
Según una denuncia penal presentada en un tribunal federal, el caso comenzó el 20 de agosto de 2021, cuando Díaz-Colón llegó al Puente Internacional Hidalgo-Reynosa en un Jeep Cherokee con placas de Tennessee. La mujer le dijo a los oficiales que viajó a Reynosa para visitar a un pariente. Mientras intentaban cruzar a los Estados Unidos, los perros policía alertaron a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sobre la posible presencia de drogas dentro del vehículo. Con la ayuda de un escáner de rayos X, los oficiales pudieron ubicar y confiscar aproximadamente diez libras de heroína escondidas en un compartimiento cerca de la batería del vehículo.
Dos días después, Herrera intentó cruzar a Texas a través del Puente Internacional Pharr-Reynosa en un vehículo similar con matrícula de Tennessee. Los oficiales de CBP realizaron una inspección secundaria y encontraron más de diez libras de fentanilo en la batería del vehículo. Guemez también fue atrapado intentando contrabandear ocho libras de heroína escondidas en un vehículo a los EE. UU. El grupo se comunicaba entre sí a través de WhatsApp y se referían a sí mismos como el “Escuadrón Suicida”.
Los registros judiciales indican que esta no era la primera vez que importaban sustancias controladas a los Estados Unidos. Estas drogas se enviaban desde México a los estados y finalmente se distribuían a los estados del norte. Una vez allí, a cada uno se le pagaba por la entrega. Díaz-Colón admitió que a los oficiales se les pagó alrededor de $20,000 en total por su participación en el esquema. A Herrera le habían pagado $7,000 por sus exitosos viajes.
Los tres fueron arrestados en agosto de 2021 y permanecen bajo custodia federal en espera de las audiencias de sentencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: