Los alrededor de 25 mil integrantes de la extinta Policía Federal (PF) que aceptaron pasar a la Guardia Nacional (GN), tienen derecho a ganar el monto total de salarios y prestaciones que recibían, y no pueden quedar sujetos a nuevos tabuladores que no las prevean.
Esos pagos deben incluir el "bono de operatividad" de 9 mil 800 pesos por cada 25 días de trabajo para elementos asignados fuera de su lugar de residencia, eliminado durante mesas de negociación entre el Gobierno y policías federales en julio de 2019.
Esto lo estableció la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, al amparar a dos ex miembros de la PF y declarar inconstitucional parte de los lineamientos expedidos el 30 de septiembre de 2019 por el ex Secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, para regular la transferencia de recursos de la PF a la GN.
En el tercer transitorio de los lineamientos, Durazo estableció que los elementos transferidos de la PF mantendrían su salario "de acuerdo con el tabulador de carrera", expresión que la Corte consideró "se opone contundentemente" a lo previsto en la reforma Constitucional de 2019 que creó la GN, y que ordenó mantener todas los ingresos de los policías.
"Los elementos que provengan de la PF deben mantener en la GN el rango que detentaban en aquella corporación, así como la remuneración ordinaria, beneficios, recompensas, estipendios, asignaciones, gratificaciones, premios, retribuciones, haberes, compensaciones o cualquier otro concepto que percibían por la prestación de sus servicios, pues el texto Constitucional no hace salvedad, exclusión o excepción alguna", afirmó la Corte.
Los Ministros también ampararon contra el punto tercero de los acuerdos adoptados el 19 de julio de 2019 en la mesa de diálogo con miembros inconformes de la PF, en el que se estableció que "no continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo conocidas como 'operatividad´"
"Esto desconoce que la Constitución dispone que los elementos de la PF que se integren a la GN mantendrán todas sus prestaciones", dice el fallo.
Los amparos, por ahora, solo benefician a los dos quejosos, pero el criterio de la Corte será aplicado en otros litigios similares, siempre y cuando el policía inconforme siga en activo en la GN.
Si bien el amparo fue otorgado en estos temas, la Corte avaló el régimen transitorio de la Ley de la GN, y rechazó que existan distinciones injustificadas entre policías federales, y los policías militares y navales transferidos al nuevo cuerpo.
La Sala resolvió que las distinciones son válidas, porque los militares que van a la GN lo hacen de manera temporal, hasta por cinco años, y no pierden su rango castrense, mientras que los policías federales que aceptaron su traspaso son personal permanente, al haber dejado de existir la PF.
Reforma publicó en septiembre que, de los 34 mil integrantes de la PF, solo 25 mil aceptaron pasar a la GN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: