La policía del estado fronterizo de Nuevo León arrestó y agredió a un reconocido periodista que fotografió el momento en que dos agentes extorsionaron y acosaron a un vendedor ambulante que vendía adornos navideños.
El reportero catalogado bajo un programa de protección del gobierno por amenazas anteriores debido a su trabajo exponiendo la corrupción.
El caso tuvo lugar el domingo por la tarde en Monterrey cuando Juan Cedillo, autor de un libro y periodista de la revista Proceso, vio a dos agentes acosando y extorsionando a una mujer y a su hijo vendiendo adornos navideños. Cedillo fotografió y documentó el incidente mientras los agentes amenazaban a la mujer con arrestarla.
Según Cedillo, cuando los agentes lo vieron, comenzaron a acosarlo a pesar de estar bajo la protección de la policía por sus reportajes anticorrupción. El programa está destinado a proporcionar medidas de seguridad para los periodistas que son objeto de sus investigaciones.
Según la organización de libertad de prensa Artículo 19 , los oficiales tomaron sus teléfonos celulares personales y tomaron fotografías de Cedillo antes de arrestarlo, una medida que podría ser una táctica de intimidación. Durante el arresto, según los informes, los agentes agredieron a Cedillo y rompieron su computadora. Tres horas después, los agentes lo liberaron sin presentar cargos.
El asalto a Cedillo se produce en un momento en que varias organizaciones de libertad de prensa consideran a México como uno de los lugares más peligrosos para que los periodistas realicen reportajes honestos. A pesar de las garantías del gobierno, ha habido ocho periodistas asesinados en México en 2020 .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: