Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó hoy suspender la extinción de 109 fideicomisos, ordenada por el Congreso, para recuperar 68 mil millones de pesos que estaban destinados a múltiples actividades científicas, culturales, deportivas, de prevención de desastres, ayuda a microempresas y atención a víctimas, entre otros.
El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena negó la suspensión en una controversia constitucional promovida por el Estado de Jalisco, así como en una acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de Oposición, que piden invalidar la reforma a 18 leyes federales, publicada el 6 de noviembre, que elimina estos fideicomisos.
Fuentes judiciales informaron que Gutiérrez negó la suspensión porque lo impugnado en estas demandas son normas generales emitidas por el Congreso, mismas que no pueden ser frenadas por la Corte durante el trámite de los juicios para revisarlas, según establece la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.
Si bien Gutiérrez admitió a trámite tanto la controversia como la acción, y emplazó al Congreso y al Ejecutivo para contestar ambas demandas, sin la suspensión seguirá adelante el proceso para ir extinguiendo los fideicomisos y concentrando sus recursos en la Tesorería de la Federación (Tesofe), mismo que puede prolongarse, en algunos casos, durante meses.
Jalisco y los senadores inconformes pueden impugnar la negativa de suspensión mediante reclamación ante una Sala de la Corte, pero ese recurso ya no será resuelto en 2020, pues la Primera Sala ya terminó sus sesiones, mientras que la Segunda solo tendrá una más el 9 de diciembre.
La resolución de fondo de las demandas, en tanto, puede tomar entre uno y dos años, para cuando la gran mayoría de los recursos ya se habrán concentrado en la Tesofe, sin que esté claro por ahora qué efectos prácticos podría tener una sentencia de la Corte que declare inconstitucional la extinción de todos o algunos fideicomisos.
Además de Jalisco, los Gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León han presentado controversias similares, que correrán la misma suerte, pues todas están a cargo del Ministro Gutiérrez.
La reforma de extinción estableció un plazo de 30 días naturales, que vence este domingo, para concentrar en la Tesofe todos los recursos de los fideicomisos, que existían para dar financiamiento de largo plazo a actividades que, se pretendía, no estuvieran sujetas a los riesgos políticos de la aprobación anual del Presupuesto de Egresos.
Sin embargo, en varios casos particulares hay otros plazos para concretar la extinción, por los compromisos previos asumidos por los fideicomisos, o porque algunos combinan recursos públicos federales, estatales y recursos privados.
Por ejemplo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) todavía puede asumir nuevos compromisos hasta el 31 de diciembre.
El Congreso tomó esta medida como seguimiento a un decreto emitido en abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó extinguir todos los fideicomisos, pero que no podía hacerlo en relación a aquellos cuya existencia estaba prevista en alguna ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: