No es lo mismo ser policía gay moreno a blanco, hay muchísima discriminación interseccional. Aún no tenemos todas la batallas ganadas, dice Javier Berain, primer policía en declararse abiertamente gay.
"Cuando me dijeron que era el primer policía en declararme abiertamente gay -en pleno siglo XXI- no podía creerlo, yo asumí que eso ya había pasado hace tiempo, pero no", dice Berain para La Cadera de Eva.
Javier Berai, Director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Ciudad de México, nunca imaginó el impacto que iba a tener su tuit.
"Sólo me imaginé que iba a tener algunos retuits y ya. Creo que ahora tengo una responsabilidad. Reconozco que para llegar a donde estoy hubo muchas personas que fueron golpeadas, violentadas, despedidas de su trabajo, que tuvieron que sufrir y mucho para que alguien pudiera estar aquí. Esto no es una victoria mía, es una conquista de esas personas", dice en entrevista.
Después del impacto mediático que tuvo su tuit, dice que sólo le queda comprometerse con sus compañeros policías para que la vida les ea más fácil, puedan expresarse abiertamente como disidentes sexuales sin tener una repercusión.
"Deconstruir las masculinidades para combatir la violencia"
Javier Berain llega al área de tecnología de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) por invitación del secretario Omar García Harfuch, considera que fue una gran decisión pese a que fuera una institución patriarcal. Sin embargo, reconoce que tienen un compromiso invaluable con su labor.
En el diplomado Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, convirtiéndose así en el primer mando abiertamente gay en lograrlo, se abordaron temáticas de nuevas masculinidades y perspectiva de género.
"En uno de los módulos sobre perspectiva de género y masculinidades nos enseñaban que las personas tenemos que deconstruirnos y entender que las masculinidades generan violencia y no vamos a poder bajar los índices de delito sino se deconstruyen las masculinidades de los policías, los ciudadanos y los criminales. Me sorprendió que el objetivo de la institución es deconstruir las masculinidades para acabar con la violencia del país", señaló.
Para Berain es de vital importancia que las empresas sean incluyentes, de lo contrario se pierden de contratar personas talentosas sólo por tener preferencias diversas. El Director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Ciudad de México reconoce el esfuerzo de la policía en ser una institución más incluyente.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: