Pese a que muchos de sus elementos han sido señalados multiplicidad de veces de estar ligados a la protección a criminales o cometiendo crímenes,el gobierno Federal se dice listo para reciclar la "Vieja y fracasada estrategia" de reemplazar policías por Militares o Marinos,cuando en los hechos esto dio resultados en mas de una década de ensayos y errores.
LOS INCORRUPTIBLES:
Y es que desde la tropa hasta los altos oficiales, la Marina no ha estado al margen de la comisión de delitos y ahora nuevamente el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo advierte que estos sustituirán a elementos de las policías municipales que sean removidos de sus corporaciones por estar coludidos con el crimen organizado y es una medida contemplada en el Modelo Nacional de Policía, mismo que se implementará a partir de hoy, empezando en los municipios sonorenses de Guaymas y Empalme, en cuyas Policías se tienen indicios de infiltración de la delincuencia.
te podria interesar:
El funcionario detalló que en los municipios que formen parte de la estrategia, la seguridad será coordinada por mandos militares y navales.
En entrevista, mencionó que los cuerpos policiales intervenidos serán devueltos a mandos civiles una vez que se depuren y estabilicen, como lo prometieron los gobiernos de Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto.
"Vamos iniciando el programa piloto particularmente con Guaymas y Empalme, ahí la Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal manera que el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente; esos elementos que no pasen los exámenes serán liquidados y el personal que sí reúna los requisitos será capacitado o recapacitado, es decir, llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad", detalló.
"¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque, si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad; una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados esos cuerpos de seguridad, regresarán los mandos a manos civiles".
TE RECOMENDAMOS:
Durazo sostuvo que la depuración policial se debe hacer a nivel nacional.
"En realidad tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad; la Guardia Nacional, aun en su eficacia y en su dimensión creciente, será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio tanto para crecer como para mejorar sus estándares en todo sentido, de capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y por supuesto un desempeño ético. Es uno de los problemas fundamentales que tenemos a nivel nacional", explicó.
NOTA RELACIONADA:
"Tenemos muy claro el diagnóstico: hay una inteligencia suficiente como para saber en dónde (existe colusión), no sólo en Sonora sino en el país, y vamos a trabajar mediante lo que hemos llamado un Modelo Nacional de Policía que fue ya aprobado por los presidentes municipales y por los gobernadores, aprobado por unanimidad, y el inicio de este nuevo modelo nacional de policía es precisamente en Guaymas y Empalme".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: