El enfoque militar adoptado para luchar contra el narcotráfico en México ha causado un retroceso de los derechos humanosen este país, denunció hoy el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, en declaraciones a EFE.
Mexico,D.F 01/Feb/2015 “Animado por EU, el gobierno de México se ha embarcado en una guerra contra los carteles con un enfoque de seguridad contraproducente”, opinó Roth, tras la presentación en un hotel de Beirut del informe anual de su organización.
A su juicio, “México está tan enfocado en emplear una aproximación militar contra los carteles que se ha creado un clima de impunidad y de falta de rendición de cuentas entre las fuerzas del orden”.
Puso como ejemplo el caso de la desaparición forzosa de 43 estudiantes en septiembre pasado en Iguala, en el estado de Guerrero, que ha desencadenado protestas en todo el país para exigir a las autoridades que averigüen su paradero y combatan la corrupción.
Aun así, según HRW, el Ejecutivo mexicano ha hecho pocos progresos a la hora de llevar ante la Justicia los casos de asesinatos, desapariciones forzosas y torturas cometidas por soldados y policías en el marco del combate al crimen organizado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: