martes, 30 de julio de 2019

SE DEJA CAER el FINANCIAL TIMES al "MESIAS TROPICAL" y ADVIERTE DECISIONES ERRATICAS...queriendo ser mas popular se volvió mas populista.

De pie junto a un agricultor de caña de azúcar que usa una prensa de madera tirada por caballos para exprimir jugo en un cubo de plástico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una demostración de su visión del mundo económico, señaló el diario británico The Financial Times.

En una visita a La Huasteca la semana pasada, el presidente nacionalista de izquierda, que se enorgullece de no tener una cuenta o una tarjeta de crédito, ensalzó las virtudes de las microempresas artesanales que dijo que eran "como o más importante" en términos de creación de empleo y desarrollo que las grandes empresas.

"Esta es la economía que estamos impulsando", señaló.

El diario señaló que el día después de su viaje, despidió abruptamente al jefe de Coneval, la agencia encargada de medir la pobreza y evaluar los programas sociales que son un pilar de su gobierno de ocho meses.

El despido de Gonzalo Hernández Licona fue lo último en una purga de tecnócratas e instituciones que el Presidente dice que son corruptos, derrochadores o obstaculizan la transformación de México después de 36 años de fallidas políticas "neoliberales" centradas en el mercado.

El diario destacó que algunos inversionistas y analistas temen que al perseguir el espejismo de un regreso a la era dorada del crecimiento de hace medio siglo, con el Estado firmemente en el asiento del conductor, el hijo de los comerciantes de cabello plateado está coqueteando con el tipo de demagogia que podría llevar a México por un peligroso camino populista.

"Hay una sensación de que la historia comienza con él, que nada del pasado funciona y que tiene que comenzar una nueva era", señaló Enrique Krauze, un prominente historiador que se ha enfrentado a un Presidente que una vez llamó un "mesías tropical".

"No solo está tomando decisiones, buenas o malas, sobre política económica, sino también sobre instituciones, que requirió tanto esfuerzo construir. Estoy realmente preocupado".

La publicación indicó que con índices de aprobación de hasta el 70 por ciento y su principal barómetro económico, el peso, manteniéndose estable frente al dólar, López Obrador se siente reivindicado en su apuro por deshacerse de las políticas del pasado y revisar las instituciones en línea con sus creencias, sin importar quién sea.

Junto con su propia ética de la frugalidad, López Obrador ha presionado para cambiar la forma en que muchos departamentos y agencias gubernamentales gastan dinero, con grandes reducciones en los gastos operativos para permitir que más gastos sociales vayan directamente a las personas.

Su cruzada contra instituciones independientes en un país donde la oposición está moribunda después de su paliza electoral, y el hecho de que el Presidente enfrenta pocos otros controles y equilibrios, ha alarmado incluso a los principales aliados del gobierno.

Gerardo Esquivel, a quien López Obrador designó como miembro de la junta del Banco de México, defendió la existencia de Coneval.

Algunos observadores temen que el INEGI podría ser la próxima en la línea de fuego. López Obrador declaró recientemente a La Jornada que su presidencia "no fue solo un cambio de gobierno sino un cambio de régimen, por lo que medimos las cosas de una manera diferente".

Las agencias creadas cuando México comenzó a abrir su economía en la década de 1980 y adaptarse a una era de política plural son el producto de un período que al Presidente no le gusta y critica. Cualquier institución creada después de 1990 corre el riesgo de ser tomada o desaparecida, menciona Antonio Ocaranza, un portavoz presidencial en la década de 1990.

"No cree en las instituciones", indica Krauze, "cree en sí mismo".

Muchas empresas y economistas están nerviosos de que el obstinado López Obrador, cuya frase favorita, cuando se enfrenta con el empeoramiento de las previsiones de crecimiento económico, es "Tengo otros datos", podría volverse cada vez más errático.

"Está muy claro que la historia se repite a partir de lo que sucedió a principios de la década de 1970. La economía no está creciendo. Una vez que esto sea evidente incluso para AMLO, se dará cuenta de que tiene que abandonar la restricción fiscal ", señala un economista mexicano que asesora a inversionistas y pidió no ser identificado por miedo a las repercusiones.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: