Visitanos tambien en:

viernes, 10 de enero de 2020

"REVENTON POLICIACO" a RANCHO de COAHUILA DEJO 8 GATILLEROS MUERTOS del CARTEL del NORESTE...y escapan al castigo,donde morir es un alivio.

Ocho civiles armados fueron hoy abatidos en el municipio de Guerrero por elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

A través de un comunicado, la dependencia citó que cerca de las 15:30 horas, en este municipio localizado a unos 40 kilómetros de Piedras Negras, los efectivos policiacos fueron agredidos con disparos por sujetos que portaba armas largas con siglas del Cártel del Noreste.

"Los hechos, de los que ya tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado, sucedieron en el Rancho Santa Teresa, en donde los elementos de la Policía del Estado repelieron una agresión con arma de fuego", indicó.

"En el lugar se aseguraron armas largas y cartuchos, cuya cuantificación aún está en proceso, así como pertrechos con las siglas CDN".

Tras el reporte de la agresión armada se trasladaron en apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como efectivos de las distintas corporaciones policiacas.

Tras la irrupción armada que se registró el 30 de noviembre en el municipio de Villa Unión, también ubicado en el norte del estado, por presuntos miembros de CDN, se han presentado diversos hechos violentos en esa zona, principalmente agresiones contra elementos policiacos, como los ocurridos el 24 de diciembre en Piedras Negras y el 25 en los límites de Monclova y Frontera, dejando la muerte de un agente y otro herido.

En Villa Unión, tras disparar un comando de más de un centenar de delincuentes contra la Presidencia Municipal y otros inmuebles, se enfrentaron con policías y militares, dejando un saldo de 19 agresores muertos, así como dos civiles y cuatro efectivos policiacos estatales.

fuente.-


jueves, 9 de enero de 2020

EL "ASESINATO SELECTIVO" de QUSEIM SOLEIMANI DESDE el ANALISIS LEGAL...aunque la ley pocas veces o nunca importa.

La muerte del general iraní Qasem Soleimani podría considerarse como el episodio de mayor tensión en la relación entre Estados Unidos e Irán, desde la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, debido a la relevancia de este general en la vida política del país. 
Prácticamente, Soleimani fue el arquitecto de las decisiones de política exterior de Irán de los últimos quince años. Por lo anterior, no es para menos el amplio debate que estos hechos han suscitado en los últimos días. Este artículo expone algunas consideraciones de índole jurídico, sin obviar algunas de carácter político, respecto esta decisión del gobierno de Estados Unidos.

¿Por qué este ataque y por qué ahora?

Un ataque de esta naturaleza teóricamente debe tener como sustento legal el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Es decir, las únicas hipótesis permitidas por el derecho internacional para hacer uso de la fuerza son: a) el uso de la legítima defensa en contra de un ataque o de un ataque inminente; o b) la actuación con autorización del consejo de seguridad de la ONU, cuando se trate de una amenaza a la paz y seguridad internacionales.1
En el caso en concreto, no hubo autorización del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, por lo que nos tendríamos que preguntar si el ataque en contra de una autoridad iraní respondió a una agresión previa por parte de Irán o; en su caso, a un ataque inminente. Pareciera que el discurso de la administración de Trump tuviera una respuesta para ambos frentes. Por un lado, el ataque estaría justificado si se toman como actos de agresión a los actos contra estadounidenses que se llevaron a cabo a partir del 27 de diciembre —una serie de ataques menores con misiles contra bases militares estadounidenses en Iraq que resultaron en la muerte de un contratista civil estadounidense— más, las operaciones iraníes previas —contra petroleros en el golfo, el derribo de un vehículo aéreo estadounidense no tripulado, incluso el mayor ataque contra una instalación petrolera saudita—.
La hipótesis de un ataque inminente por parte de Irán, que es la que ha defendido en mayor medida la administración de Trump (el comunicado del Pentágono indica que Soleimani estaba “desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”), se ha puesto en tela de duda, sobre todo después de que una periodista del New York Times2 indicó que autoridades de inteligencia que tuvieron acceso a la evidencia que sirvió de base para la decisión del presidente Trump, revelaron que la evidencia que sugiere que habría un ataque inminente contra objetivos estadounidenses es “muy débil”. Más aún, dijeron que a Trump se le presentó un menú de opciones sobre cómo tomar represalias y que matar a Soleimani era la “opción más lejana”. Esto nos lleva al tema de proporcionalidad y necesidad de la medida adoptada.
Hablando de la oportunidad del ataque, es casi imposible ignorar las consideraciones de naturaleza política a nivel doméstico, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. Tal vez ésta es la mejor forma en la que el presidente Trump puede enviar un mensaje a quienes no han definido su voto aún, diciendo “no podemos mostrarnos débil ante un adversario histórico, como lo es Irán”.

Principios de discriminación, proporcionalidad y necesidad

El derecho internacional humanitario, que es la rama del derecho que rige el uso de la fuerza entre Estados, exige que se respeten ciertos principios claves. Así, prohíbe los ataques indiscriminados y establece el principio de proporcionalidad, según el cual las partes deberán evitar causar incidentalmente muertos o heridos entre la población civil o daños a bienes de carácter civil que sean excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista.
Esto quiere decir, que en caso de que se alegue legítima defensa para justificar un ataque armado, además de que la medida adoptada debe ser el último recurso disponible, ésta debe de prever que, en la medida de lo posible, la medida afecte el menor número de civiles posible. Sobre este punto valdría la pena analizar el sitio del ataque -el aeropuerto de Bagdad-, pues esto pone en tela de duda la buena fe de Estados Unidos respecto al cumplimiento de los estándares de derecho internacional humanitario por lo que ve a las precauciones que se deben tener a la hora de ordenar y materializar un ataque en una zona no militar.
Adicionalmente, existe una desproporción evidente entre la toma de una embajada y el asesinato de un contratista con el ataque desplegado por las fuerzas armadas estadounidenses. También llama la atención la clara asimetría entre las estrategias de ambos países, es decir, la estrategia iraní contra el gobierno de los Estados Unidos ha radicado básicamente en brindar apoyo a grupos paramilitares que, como se mencionó anteriormente no conforman sus fuerzas armadas en stricto sensu, mientras que la respuesta estadounidense supone el uso de la fuerza en escalas mayúsculas. Tampoco hay que ignorar que la naturaleza de ambas estrategias de ataque responde en parte a las considerables diferencias entre el tamaño y capacidades de las fuerzas armadas tradicionales de ambas partes.
Ahora bien, si los ataques en contra de ciudadanos estadounidenses en la región fueron perpetrados por milicias proiraníes, más no propiamente iranís ¿por qué atacar a un oficial del Estado Iraní?

¿Por qué atacar a Irán?

Tradicionalmente, el derecho internacional humanitario ha tratado de regular la conducción de las hostilidades y los daños que causan los conflictos interestatales más que los intraestatales. Así, por ejemplo, los Convenios de Ginebra de 1949 favorecen ampliamente la reglamentación de las guerras interestatales en lugar de las nacionales y la inmensa mayoría de sus disposiciones se aplican únicamente en caso de conflictos armados entre Estados.
La mayoría de los conflictos armados hoy en día suelen caracterizarse por acciones militares encubiertas, en lugar de directas, lo cual representa un giro decisivo que deja de lado la definición tradicional de conflicto armado. Por ello, el artículo 3 común de los Convenios referidos presenta también la categoría de “conflicto armado que no sea de índole internacional” (en otras palabras conflictos internos) que se refieren a situaciones de “violencia armada prolongada entre autoridades gubernamentales y grupos armados organizados o entre tales grupos”.
Por lo que ve al ataque dirigido en contra de Irán, Estados Unidos le atribuye al gobierno iraní los ataques previos en su contra, es decir, asume que las acciones de las milicias chiítas son obra del gobierno de Hasán Rouhaní. Si bien es cierto que el general Soleimani logró articular un grupo paraguas con el cual, se podría argumentar que, logró tener presencia en varios países de la región, tendríamos que cuestionarnos si los ataques materializados por éstos podrían ser imputables al gobierno Iraní.
La Corte Internacional de Justicia analizó esta cuestión en 1980, en un caso precisamente entre Estados Unidos vs. Irán.3 En este asunto, dicha Corte distinguió entre la imputabilidad de actos de particulares a un Estado y la responsabilidad internacional que el Estado podría tener por no haber cumplido con su “deber de diligencia”, para prevenir y poner fin a un acto de particulares. En palabras del Tribunal:
El ataque a la Embajada de EEUU el 4 de noviembre de 1979, y los ataques a los Consulados de Tabriz y Shiraz el día siguiente, no pueden ser considerados en sí mismos imputables al Estado Iraní, lo que no significa que Irán está, en consecuencia, libre de toda responsabilidad con respecto a esos ataques, por su conducta estar en conflicto con sus obligaciones internacionales…[el Estado de Irán]…falló en tomar los pasos apropiados para proteger el edificio, personal y archivos de la misión de EEUU contra los ataques de los militantes, y también en no tomar ningún paso para prevenir este ataque o para detenerlo antes de que se llevara a cabo.
Si seguimos la lógica de este fallo, entonces los ataques en contra de Estados Unidos, previos al asesinato de Sulaimani, podrían resultar en la responsabilidad de Irán por no haberlos prevenido o evitado, más no podrían considerarse imputables al Estado Iraní. Esto implica que el ataque dirigido contra un oficial iraní es totalmente injustificado, pues Irán no atacó a Estados Unidos, ni lo haría de forma inminente –aunque esto último siempre puede ponerse en tela de duda.

¿Qué sigue?

Las acciones estadounidenses analizadas en estas líneas podrían traer represalias, de hecho, una respuesta por parte de Irán que se traduciría en un incremento en la belicosidad resultaría casi natural, sobre todo considerando la amplia presión política para los líderes del país generada al interior de sus fronteras.
En mi opinión, al tomar una decisión de la magnitud del ataque armado de Estados Unidos se abrió la puerta para que Irán responda no sólo mediante medidas de carácter económico, sino incluso que invoque el principio de self-defense y recurra al uso de la fuerza, ya sea  mediante: a) un aumento importante de las acciones en contra de las fuerza militares estadounidenses en territorio Iraquí; b) el ataque a territorios aliados  de EEUU, como  Israel  o Arabia Saudita; o bien c) la activación de células chiítas extremistas en Europa occidental.
fuente.-Aline Cárdenas Solorio. Maestra en derecho internacional por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University.

1 Carta de las Naciones Unidas, Capítulo VII, artículos 39 y 51.
2 Rukmini Callimachi, corresponsal responsable de cubrir el Estado Islámico y Al-Qaeda.
3 Corte Internacional de Justicia. Asunto concerniente al Personal diplomático y consular de Estados Unidos en Teherán. Estados Unidos contra Irán. Tribunal Internacional de Justicia. 24 de Mayo de 1980. CIJ Recueil 1980.

LA INTELIGENCIA FINANCIERA "NO RESPETA la LEY,NI PRESUNCION de INOCENCIA",ACUSO el FISCAL GENERAL de la REPUBLICA...uno satisface la ley y otro al "patron de las mañaneras".

Sin referirse a Santiago Nieto por su nombre,ni a la Unidad de Inteligencia Financiera con quien mantiene permanente confronta,Alejandro Gertz Manero el Fiscal General de la Republica  fue "contundente en señalar que en el Gobierno federal no respetan la presunción de inocencia",a la que se refirio esta misma mañana en su conferencia mañanera el presidente Andres Manuel Lopez Obrador y  confirmo los diferendos tras señalar que sera necesario sentar "limites' a la hora de informar.

A LA LISTA DE VICTIMAS

El funcionario participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, en donde Socorro Flores, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, le cuestionó sobre el respeto a los tratados internacionales.

"La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción", dijo.

"Nosotros no hacemos ese tiempo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de falta al debido proceso, pero hay quien sí lo hace, y todo el mundo lo sabemos".

Ante el cuerpo diplomático de México, el Fiscal General también reconoció complicaciones al consignar a presuntos delincuentes, lo que ha generado el incremento de los índices delictivos.

En la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, Gertz Manero dijo que al hacer el nuevo Código de Procedimientos Penales se generó la expectativa de que ayudaría a dar transparencia y rapidez a la justicia.

"Resultó al revés, ahora le llaman la puerta giratoria, así se le llama al Código de Procedimientos Penales, por la cantidad de personas que salen apenas se les acaba de consignar", expresó.

"Los nuevos paradigmas de carácter procesal los llaman garantistas, pero garantistas para los delincuentes, no para las víctimas, en esa situación, todas las consignaciones se hacen también sumamente complicadas, ¿cuáles han sido los resultados a la fecha?, pues que los índices delictivos siguen subiendo".

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gertz Manero adelantó que la próxima semana presentará al Senado de la República una serie de iniciativas de reformas, pero mantendrá la figura del arraigo.

Y reiteró la importancia de que se cuente con Código Penal único en todo el País.

La Embajadora de México en Estados Unidos le criticó que se disminuyera de 45 a 3 los funcionarios de la FGR que pueden hacer interrogatorios en aquel País, a lo que el Fiscal aseguró que no se ha afectado la labor de la dependencia a su cargo.

Con informacion de:


VIDEO: LA MEJOR ILUSION OPTICA de 2019 "TE VOLARA la MENTE"...un eje dual hipnótico y sorprendente.

Todos disfrutamos de una buena ilusión óptica. El tipo correcto de truco puede provocar una sensación de asombro incluso en el espectador más fatigado.
Cada año, la Neural Correlate Society, una organización sin fines de lucro que promueve la investigación científica en percepción y cognición, realiza un concurso para encontrar la mejor ilusión del mundo. El ganador de este año es un Eje Doble (Dual Axis), una serie de anillos giratorios que parecen moverse en el sentido de las agujas del reloj, en sentido contrario y hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de cómo los estés mirando.
La ilusión del Eje Doble es obra de Frank Force, un desarrollador de juegos radicado en Austin. "He trabajado en DOOMRed Faction: GuerrillaPsi-Ops y Starhawk", contó a Motherboard en un correo electrónico. "Hace poco más de un año decidí dejar mi trabajo para concentrarme más en el lado creativo de las cosas y aprender nuevas habilidades".
La programación de Eje Doble le tomó a Force un día de codificación en JavaScript. "La programación fue rápida, pero descubrir cómo presentar adecuadamente las cosas tomó algunas iteraciones", aclaró. Force ha subido el código de la ilusión a GitHub para que otros puedan ver cuánto trabajo tomó crear el impresionante truco visual.
Esta no es la primera ilusión de Force, solo una de las mejores en una larga serie de piezas visuales que ha creado mientras practicaba JavaScript. "Recientemente he estado profundizando en la codificación pequeña con JavaScript. Es un tipo de arte donde escribes programas pequeños que hacen cosas interesantes", mencionó. "Piensen en algo parecido a un haiku de programación".
En 2019, Force subió más de 600 haikus de codificación a Dwitter, un sitio web que recopila piezas de JavaScript. Cada archivo subido tiene un límite 140 caracteres. "Experimenté con una gran variedad de cosas, desde arte hasta música e incluso algunos juegos funcionales", dijo Force. "De hecho, hice tanto que tuve que construir una base de datos especial para navegar por todos mis dweets".
Un día mientras practicaba ecuaciones para sus proyectos de JavaScript, Force comenzó a jugar con las curvas de Lissajous, un sistema de ecuaciones que crea una acción armónica compleja como puede verse en la ilusión de Force. "Me di cuenta de que si concentraba la vista, podía hacer que girara alrededor de cualquier eje", explicó. "Son formas matemáticas conocidas, pero no pude encontrar alguna mención de esta ilusión, así que seguí ahondando y después de probarla con algunas personas me pareció un éxito".
El Eje Dual es hipnótico y hermoso. "El momento 'cuando logras verlo' es extremadamente satisfactorio en este caso", contó Force. "También es una especie de metáfora para ver las cosas desde múltiples puntos de vista, que es más importante ahora que nunca".

fuente.-

HALLAN SIN VIDA y en un "ESTADO en DESCOMPOSICION" al LOCUTOR de la "KE BUENA" de MICHOACAN... lo dicho,narcos deciden quien vive y quien muere teniendo de miron al gobierno.

Fidel Ávila Gómez, locutor de la estación La Ke Buena, fue hallado ayer miércoles 8 de enero, dentro de su vehículo, en una carretera en el municipio de Huetamo, en Michoacán.
El cuerpo sin vida del comunicador presentaba impactos de bala y se encontraba en estado de descomposición.
Ávila Gómez era locutor en la estación La Ke Buena y fue reportado como desaparecido por sus familiares el 29 de noviembre del año pasado, después de que salió de su domicilio rumbo al municipio de Altamirano, en Guerrero, para participar en un evento de la Expo Feria Cultural.
La brecha donde el locutor fue encontrado se ubica en municipio de San Lucas, cerca de los límites de Michoacán con el estado de Guerrero.
Laa Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó el homicidio del locutor y solicitó a las autoridades de procuración de justicia que no descarten dentro de las líneas de investigación, la relacionada con el desarrollo de su actividad en la comunicación.
El encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó al personal de la Visitaduría Auxiliar en Huetamo, para que se mantenga atento a las investigaciones y de ser necesario acompañe a los familiares, de manera que este crimen no quede impune y los responsables sean castigados.
“Esta Comisión considera que los crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación constituyen una flagrante violación a la libertad de expresión y se deben redoblar esfuerzos y coordinar acciones para que casos de esta naturaleza no sigan ocurriendo”, señaló en un comunicado.
-Con información de: Notimex/Semanario Zeta/

"VUELVEN ATACAR": "POLINEGROS" VENDIERON el ALMA al DIABLO y ZETAS "RECLAMAN" SEGUIRAN MATANDO MAS en VICTORIA...la cifra sube en la capital de la muerte.



Multiseñalados de servir al narco al que se supone deben combatir,los Policias Estatales de Tamaulipas,los llamados "Polinegros" siguen siendo masacrados por sicarios Zetas en Ciudad Victoria y amenazan con matar mas en la capital de la muerte de la entidad gobernada por Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,pero bajo el yugo del sicariato ZETA,CDN y el GOLFO que tienen "infiltrada" la Policia y estan haciendo naufragar la estrategia "mañosa" del mandatario, pues el CRIMEN ORGANIZADO esta literalmente "matando policias" como si fueran moscas y reclama la colusión en "narcomensaje", este dia nuevamente le dispararon a otro efectivo en la Colonia Bernardo Gutierrez de Lara,en el entronque de Calle Quimicos y la via del ferrocarril de esta ciudad y se ignora su condición de salud.

Y es que apenas ayer,un elemento de la Policía Estatal de Tamaulipas que portaba el uniforme y tenía pocos minutos de haber cumplido con su jornada fue abatido por disparos de arma de fuego, en Ciudad Victoria.

Tras lo anterior, entre el martes y miércoles suman nueve asesinatos en la capital tamaulipeca.

Pese a que la informacion se maneja con "reservas",intentando ocultar los hechos, la masacre de policias ha dejado desde el inicio de año una decena de policias en promedio, que tambien incluye "matarse entre ellos".

AL NIVEL DEL CRIMEN:


Según reportes extraoficiales, el policía asesinado anoche fue atacado con arma de fuego a la altura de la calle del 5 Matamoros, en la zona centro.

Desde el inicio de año la ciudad ha sido sacudida por una racha de que supera ya los 14 homicidios violentos que ya conmocionan a la población de Ciudad Victoria,pese a que han sobrevivivido ene un escenario constante de calles y caminos ensangrentados. 

Luego del regreso a clases ayer, padres de familia han extremado precauciones a la hora de llevar y de pasar por sus hijos a las escuelas.

Autoridades reforzaron los patrullajes de elementos de fuerzas de seguridad federal y del estado.

Además, agentes de la Guardia Nacional realizan labores de patrullaje en las principales calles de la ciudad, ante la racha de homicidios.

Con informacion de:


EL CARTEL de SINALOA "NACIO con el PRIISMO,CRECIO y se FORTALECIO DESCOMUNALMENTE con el PANISMO"...PRImen organizado y PANdemia nacional.

El Cártel de Sinaloa nació durante el priísmo. Sus legendarias figuras fundadoras contaban incluso con credenciales de la siniestra policía política de entonces, la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Se le utilizó además como ilegal brazo contrainsurgente contra los movimientos armados. Pero nunca alcanzó el poder descomunal que logró con los dos sexenios panistas. Y es que, en realidad, las autoridades nunca buscaron destruirlo.
El cartel de Sinaloa inició una transformación que lo llevaría a la cúspide de las organizaciones criminales del mundo durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). Se consolidó con el de Felipe Calderón (2006-2012). Se trató de una innombrable “reforma estructural” del viejo sistema político mexicano, la del narcotráfico.
Algunas investigaciones, realmente pocas, dieron cuenta de la guerra simulada contra los cárteles de la droga y de cómo el Cártel de Sinaloa fue utilizado por el gobierno de Felipe Calderón para “limpiar” el país, cualquier cosa que eso signifique. Destaca una por provenir de los círculos castrenses. Fue concluida en 2012 y lleva por título La estrategia nacional contra la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad nacional.
Luego de la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y pieza fundamental de la supuesta “guerra” contra el narco, las revelaciones de esa investigación adquieren una nueva lectura. En Contralínea dimos cuenta de tal estudio desde agosto de 2012 bajo el título “La mano útil del Cártel de Sinaloa” .
Tal investigación es de tres militares mexicanos que incluso fueron funcionarios durante el sexenio de Felipe Calderón: el general de división diplomado de Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa, el contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor José Luis Arellano Ruiz, y el capitán de navío cuerpo general diplomado de Estado Mayor Antonio Velasco Ríos. El primero, del Ejército Mexicano; los dos últimos, de la Armada de México. García Ochoa se desempeñó como director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tuvo posibilidades de convertirse en secretario.
El ensayo fue sostenido conjuntamente por los tres militares en marzo de 2012 ante sinodales del Centro de Estudios Superiores Navales, la escuela de mandos más importante de la Secretaría de Marina (Semar). Con ello, los mados militares obtuvieron el grado profesional de maestros en seguridad nacional. En el trabajo se señala sin ambages que durante el calderonismo lo que se buscó fue sobordinar a todos los cárteles a uno solo, el de Sinaloa
La “estrategia” del gobierno de Calderón no fue nunca busca acabar con el narcotráfico, sino subordinar a todas las bandas pequeñas en una sola organización delictiva. Mientras, la función de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal fue “sacar a la vista la fruta podrida” para que los sicarios del Cártel de Sinaloa “hagan el resto”. Son afirmaciones contenidas en el trabajo académico-militar.
En el mismo documento de uso cerrado se advirtió que “las fuerzas federales han debilitado a todos los otros cárteles, [pero] el Cártel de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”. Más aún, “ha sido el más beneficiado durante la crisis que se presenta en México contra la delincuencia organizada”. Y es que “según fuentes abiertas nacionales e internacionales, la prioridad del actual gobierno mexicano es mantener controlados los niveles de violencia y no la eliminación de los cárteles”.
La investigación de los militares citados se basó en fuentes abiertas y confidenciales y documentos clasificados. Claramente explica el fortalecimiento del Cártel de Sinaloa y la utilización de esta organización como “mano útil” del gobierno de Felipe Calderón.
“Dondequiera que haya un conflicto en México entre dos o más facciones o escisiones, se encuentra la mano útil del CDS [Cártel de Sinaloa]”, señala el documento en su página 39.
También destaca  la inacción de las fuerzas federales en zonas controladas por otro cártel, el del Golfo. Así, en ciudades como Monterrey han sido “pocas [las] acciones por parte del gobierno para mantener el estado de derecho”.
En la tesis, los militares identifican a las nueve principales organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas en el país y que estaban generado la mayor violencia en ese entonces: Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas, Organización de los Arellano Félix, Cártel del Pacífico Sur, Cártel Independiente de Acapulco, Los Caballeros Templarios, Organización Vicente Carrillo Fuentes o Cártel de Juárez y Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el documento se habla de una alianza entre los cárteles más poderosos –Sinaloa y del Golfo– para enfrentar a sus enemigos comunes. Incluso señala el apoyo de sicarios de Sinaloa en Nuevo León y Tamaulipas y del Golfo en los estados del Pacífico. En contraparte, las demás organizaciones hicieron alianzas entre sí para enfrentar a las dos grandes.
Explica que la organización que encabezaban Ismael Zambada Niebla, el Mayo; José Esparragoza Moreno, el Azul, y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, “a causa de sus múltiples frentes en el país”, tuvo que “redistribuir sus células de combatientes de las regiones que tenía consolidadas bajo su control –tales como Tijuana, Durango y Acapulco– con el fin de acelerar y asegurar su control”.
Del Cártel del Golfo, la tesis señala que casi fue aniquilado por los Zetas. Sobrevivió gracias a la alianza que estableció con el cártel de Sinaloa. Logró el control total de la “plaza” de Matamoros, Tamaulipas. La ciudad “es vital para la subsistencia del cártel del Golfo, ya que es una ruta directa de contrabando hacia Estados Unidos y también es puerto de entrada de narcóticos”.
Del Cártel de Sinaloa, señala: es “el grupo delincuencial mexicano más grande y con mayor cohesión. Actualmente se encuentra prácticamente en todas las ‘plazas’, ya sea en alianza con los delincuentes locales y los de otros cárteles o peleando por el control”.
Explica que esta organización es la más cohesionada y ha logrado diversificar sus fuentes de ingreso, que van desde drogas hasta la exportación de aguacate.
Los autores señalan que a estrategia real de Felipe Caderón era propiciar que los cárteles grandes absorbieran o eliminaran a los pequeños. De hecho, ése sería el papel asignado al Cártel de Sinaloa.
“Sinaloa podría utilizar esa posición dominante para mantener [a] los grupos más débiles bajo control, lo cual es uno de los propósitos del gobierno.”
Incluso, documenta, se buscó golpear a los liderazgos que estaban surgiendo y que pudieran compertir con el de Sinaloa.
Una relectura de este trabajo académico, que no está disponible para el público, nos muestra que los militares tuvieron claro siempre que no buscaban acabar con los cárteles del narotráfico. Y que trabajaban junto con el Cártel de Sinaloa, prncipalmente, y el del Golfo para elimitar o someter a todos los demás.
Y queda claro que no se trató de un García Luna aislado, cómplice él solo, del narcotráfico. Se trataó de una política secreta del Estado mexicano mientras fue encabezado por Felipe Calderón.
¿Qué tanto declarará Genaro? Lo que queda claro es que el mayor cómplice no sería él, sino su jefe, el entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
fuente.-Zósimo Camacho

ASI OPERAN: Los "TELEFONOS de RECLUSORIO" y el "BLOQUEO de SEÑALES CELULARES que NO BLOQUEAN NADA"...y si deja,habra quien los deje.

A sólo cinco cuadras de las oficinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el periodista Humberto Padgett adquirió un “teléfono de reclusorio“, que las personas privadas de su libertas utilizan para extorsionar desde prisión.

Este dispositivo telefónico -completamente funcional- de fabricación china, reproduce en miniatura -mide cerca de seis centímetros- el celular Nokia 3310.
“Mientras exista la posibilidad de meter teléfonos como estos, un mercado interesado en producirlos y adquirilos, que se vendan en un lugar como es el Eje Central a cinco cuadras donde despacha la Jefa de Gobierno y el presidente de la República”, continuarán las extorsiones desde los penales, manifestó el periodista en “Por la mañana” de Radio Fórmula.
De acuerdo con Padgett, en 2014, el Gobierno Federal instaló inhibidores de señales telefónicas, ” que no bloquean nada”, en reclusorios de cuatro entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamualipas, que durante la administración de Enrique Peña Nieto eran los lugares que tenían más conflictos.
La empresa que actualmente da mantenimiento a los inhibidores, “que no inhiben”, se llama IntegraComex.
Las que sí funcionan, reveló, son las antenas retransmisoras y potenciadoras de señal telefónica, que se encuentran al menos a 20 metros del complejo penitenciario de Santa Martha.
“Me encontré tres antenas retransmisora y potenciadoras de llamadas, a 20 metros de la cárcel, que están en un predio adyacente al complejo de Santa Martha”, informó. Estas antenas miden entre cinco y 10 metros de altura, son más altas que las torres de vigilancia de la presión; “algunos custodios le llaman huaraches y saben que son potenciadores”.
Según el periodista, las empresas telefónicas se han negado a “no dar servicio” en las zonas donde se encuentran los penales, mismo que cuando fueron construidos se encontraban lejos de la civilización.
fuente.-

"PURO CUENTO": LE DIJERON "TUS HIJOS ESTAN SECUESTRADOS para EXTORSIONARLO"...y vivio lo que se vive en todo el pais.

Familiares de dos adolescentes recibieron llamadas telefónicas de personas desconocidas que aseguraban habían secuestrado a sus hijos y pedían dinero a cambio de su liberación.
La familia con domicilio en el municipio Mixquiahuala de JuárezHidalgo pidió de inmediato la intervención de las autoridades.
Fue con la colaboración de las Unidades de Análisis Criminal y de Videovigilancia del C5i, que elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realizó la revisión de las cámaras de vigilancia en el municipio para detectar a los dos jóvenes, quienes fueron vistos por última vez en el Jardín Central de Mixquiahuala.
Siguiendo el trayecto que previamente realizaron, se observó su paso por un local comercial y cómo abordaron un vehículo de transporte público con dirección al Centro de Progreso de Obregon, municipio aledaño.
Personal de la Agencia de Seguridad Estatal ubicó al operador del servicio público, quien confirmó el abordaje de los jóvenes, por lo que se inició el operativo de búsqueda por la zona
Minutos después, se encontró a los dos jóvenes deambulando por las calles y señalaron que fueron amenazados vía telefónica con hacerle daño a su familia si se comunicaban con ellos o regresaban a su casa.
Los menores de edad regresaron a casa sanos y salvos, evitando así que los familiares realizaran el deposito del recurso económico que les exigieron los desconocidos vía telefónica. Los padres interpusieron la denuncia correspondiente para dar con los responsables de la extorsión telefónica.
Fuente.-