El Gabinete de IN_Seguridad federal informó este dia que el Alcalde Carlos Manzo fue asesinado en pleno centro de Uruapan, Michoacán, pese a contar con vigilancia de al menos 14 elementos de la Guardia Nacional (GN), además de elementos municipales.
Pero lo dicho en el discurso oficial del Secretario e Defensa y Omar García Harfuch,fue un cumulo de rodeos discursivos y flagrantes inconsistencias que exhiben la cortina de verborrea que busca maquillar una ineptitud incuestionable de la Guardia Nacional y del propio aparato federal de seguridad:
El arte de la excusa institucional: 14 guardianes, y todos mirando al vacío
Resulta desconcertante, por decir lo menos, la coreografía verbal que el General Ricardo Trevilla, titular de la Defensa, ejecutó esta mañana en esa pasarela disfrazada de conferencia de prensa. Con la solemnidad de quien está a punto de anunciar la salvación de la República, Trevilla repasó, con un lujo de detalles que sólo el burócrata convencido de su propia ficción puede ofrecer, el número de soldados, fechas de reuniones, y hasta el color de los informes que dice haber presentado.
Es casi poesía: “Se le proporcionó al Alcalde protección personal…con seis elementos y un vehículo de la Guardia Nacional… después, en un derroche de genio estratégicó, eso fue reforzado a catorce efectivos y dos vehículos”. ¿Y el resultado? El alcalde, eso sí, perfectamente bien ‘vigilado’, pero muerto en pleno centro de Uruapan.
Las acrobacias verbales no se limitan a la aritmética de escoltas. El General nos dedica un minucioso anecdotario de reuniones, diálogos “permanentes” y coordinaciones “muy cercanas” con mandos territoriales y con el mismísimo alcalde.
¿El objetivo? Demostrarnos que si algo hacía falta aquí, era comunicación. ¡Caramba! Si el blindaje del funcionario dependía de la cantidad de café y galletas compartidas con militares, hoy nadie podría reprochar nada. Pero el hecho irrebatible es que, para la protección real, los catorce guardias y su desfile de camionetas no sirvieron de maldita cosa.
La verborrea: De la ineficacia a la autojustificación
La verborrea oficial alcanza niveles casi zen cuando se afirma que la seguridad inmediata la proporcionaba “personal de la policía municipal de confianza” (como si la corrupción y el temor al narco fueran cuentos de terror para infantes), y que la Guardia Nacional sólo tenía el papel de “seguridad periférica”, siempre “a petición del Presidente Municipal”. Artilugios de lenguaje que sólo buscan diluir la responsabilidad en un mar de palabras. ¿A quién se le ocurre que 14 militares son adorno, floreros de verde olivo, destinados a mirar el horizonte mientras la sangre corre a su lado.
Pero lo más insultante es la insinuación constante de que todo estaba perfectamente coordinado, que “nada faltó” —y sin embargo, el resultado está ahí: otro alcalde ejecutado a la vista de todos, con refuerzos en cantidad, pero con eficacia de cero absoluto. ¿No se suponía que el Estado, con sus fuerzas armadas y sus despliegues espectaculares, venía precisamente a evitar que la impunidad y la violencia rebasaran a la política local?
Inconsistencias e ineptitud: Cuando el discurso encubre lo evidente
Basta rascar la superficie del discurso para encontrar el sesgo brutal: las palabras son escudo, nunca espada. Dicen que nunca se negó el refuerzo. Pero en fechas recientes —octubre, para ser exactos— ya “no se solicitaron tropas adicionales”, sólo se “verificaron los avances” de la brillante estrategia. Avances que sólo existen en los informes; en la vida real, se cuentan en ataúdes.
Así queda exhibida no sólo la ineptitud, sino el impulso patológico de encubrirla tras montañas de datos irrelevantes, reuniones vacías y promesas pasadas de fecha. Detrás de cada verbo pulido está el grito silenciado del fracaso operativo: un grupo de militares convertidos en espectros ornamentales, incapaces de proteger a quien decían blindar.
En suma, el asesinato de Carlos Manzo y la respuesta oficial lo dejan claro: con discursos así, ni los alcaldes ni el país están, ni remotamente, protegidos.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: