Marco Antonio Mariño Leal, vicepresidente de Seguridad Publica de la FECANACO y férreo denunciante del trafico huachicol que involucraba la corrupción aduanera y de la Guardia Nacional,desapareció en Reynosa el pasado jueves 9 de octubre de 2025, justo cuando los focos rojos de los levantones brillan incandescentes en Reynosa,en Tamaulipas.
Pero que no se confunda nadie: en este estado gobernado por el crimen organizado y su socio el gobernador de Morena ,Americo Villarreal, si apuntas hacia el olor a gasolina contrabandeada,puede que el siguiente boletín de búsqueda tenga tu nombre y tu foto. ¿Coincidencia? La Fiscalía y los cárteles deben estar jugando al ajedrez con las piezas del empresariado, pues es la segunda víctima en FECANACO.
Acusaciones de huachicol y extorsión
Mariño Leal,al igual que Julio Almanza,tambien lider de FECANACO, fue protagonista de numerosas denuncias sobre el huachicoleo fiscal, señalando que la corrupción en las aduanas de Tamaulipas no solo persistía, sino que se nutría de grados militares y complicidades federales.
En sus declaraciones, mencionó los nombre de mandos militares que junto con criminales operaban impunemente las extorsiones multimillonarias, detallando nombres y modus operandi:
«….De acuerdo con la Fecanaco, sigue sin freno el contrabando de combustibles o “huachicol fiscal”, uno de los principales delitos que debían enfrentar los militares, además de que se han incrementado de manera severa las quejas por extorsiones.
El organismo identificó a Saúl Hernández y Juan Paulo Ramos Bañuelos como los funcionarios de la AGA que facilitan las redes de tráfico y extorsión, por lo que los denunciarán penalmente.
Marco Antonio Mariño Leal, vicepresidente de Seguridad de la Fecanaco, afirmó que ambos funcionarios están coludidos con elementos de la GN, corporación de origen militar creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, entre otras funciones, tiene a su cargo la vigilancia de los puentes internacionales.
El 1 de marzo, el titular de la AGA anunció que los tenientes coroneles Pablo Muñoz Ramírez y Bernardo Añorve Lazo eran los nuevos administradores de las aduanas de Reynosa y Matamoros, respectivamente»…ElBajio.Mx
Demandas contra el GOPES y el ambiente de inseguridad
Mariño Leal ,en 2021 también exigio la extinción del Grupo de Operaciones Especiales, (GOPES), que operaban bajo el gobierno de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca como delincuentes con charola. Los acusaba de sembrar más miedo que seguridad, exigiendo su desaparición institucional mientras en redes y cafés circulaban historias de operativos dignos de película de narcos… pero sin final feliz. Su papel como vicepresidente de seguridad lo puso en la mira de todo aquel que piensa que la crítica es traición.

Desaparición en contexto
El empresario fue visto por última vez el 9 de octubre de 2025 en Reynosa, mientras revisaba contratos de seguridad para una cadena de restaurantes.

Su desaparición se suma a la lista de crímenes que indignan, pero que cada vez parecen menos extraños por estos lares. Por si fuera poco, su puesto en la FECANACO había sido ganado tras el asesinato del anterior presidente, Julio Almanza Armas, lo que pinta el retrato de una cúpula empresarial que vive en un campo minado bajo un gobierno narco,el de Americo Villarreal Anaya.
Tono irreverente
Así que, ¿qué tenemos? Un empresario incómodo para la corrupción ,aunque también acusado de corrupto, dedicado a ventilar el huachicol y la extorsion bajo colusión militar, ademas de demandas contra una policía tachada de abusiva,que tambien desaparecio.
Si en Tamaulipas denuncias el huachicol,la extorsión, los sobornos, los militares o los extintos GOPES, es mejor ir revisando la póliza de vida porque aquí, el que incomoda, desaparece y el que no,tambien…es el gobierno del crimen políticamente organizado, que cena y abraza al gobernador, que se podría esperar y que sigue ?, empantanar.
Con informacion: ELEFANTE BLANCO/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: