Visitanos tambien en:

viernes, 9 de mayo de 2025

“YA DEJO los RAYONES ?”: ALCALDE de MUNICIPIO de NUEVO LEON CAPTURADO por el NARCO GRACIAS al ESTADO y el FRACASO MILITAR ABANDONA al PUEBLO por SUPERVIVENCIA”…no termina su historia,en realidad empezó su carrera.


La creciente violencia del crimen organizado en el municipio de Rayones,en Nuevo Leon,ya hizo huir al alcalde, Rolando Montoya, una conducta que no coincide con los riesgos que decidió enfrentar cuando asumió el cargo, lo que pone en entredicho la calidad y la capacidad de respuesta de la autoridad política local frente a una crisis de seguridad extrema. 

Este abandono, aunque pueda entenderse desde una perspectiva humana por las amenazas directas y la destrucción de su patrimonio personal, tiene profundas implicaciones políticas y sociales.

Por un lado, la salida del alcalde evidencia el nivel de descomposición institucional y la incapacidad del municipio para garantizar la seguridad, no solo de sus habitantes, sino de sus propios gobernantes. 

La narrativa de Montoya -quien admite que ya no reside en Rayones y que solo acude durante el día para atender asuntos oficiales- refleja un vacío de poder y una ausencia de liderazgo en momentos críticos. 

Esta “cómoda huida”, que deja ver que del cargo solo buscan los beneficios , puede interpretarse como una renuncia tácita a la responsabilidad fundamental de cualquier autoridad: proteger y representar a su comunidad, incluso en circunstancias adversas.

Además, la situación ha provocado que el Estado ,tambien incapaz igual que la autoridad militar,asuma el control de la seguridad municipal, tras la desaparición de la Policía local ante el acoso criminal. 

La reacción de los diputados locales también ha sido de crítica: señalan que el alcalde, al verse rebasado, debió solicitar el apoyo del Estado y la Federación de manera formal y oportuna, en lugar de simplemente abandonar el municipio. La percepción pública y política es que la autoridad local,estatal,federal y militar se han visto superadas.

En suma, la huida del alcalde no solo es síntoma de la gravedad de la crisis en Rayones, sino que fustiga la calidad del ente político local, exhibiendo su fragilidad, falta de previsión y limitada capacidad para enfrentar situaciones de emergencia. Este hecho erosiona la confianza ciudadana y deja al municipio en una mayor vulnerabilidad ante el control del crimen organizado.

Acudamos a la ironia para intentar entender que pasó

El “aquí corrió en vez de aquí murió”, tiene plena vigencia y suele usarse para señalar a quienes huyen o evaden el peligro en vez de enfrentarlos, pero hay mas:

  • “Aquí salvó el pellejo.”
  • “Aquí prefirió vivir para contarlo.”
  • “Aquí no murió… porque alcanzó a correr.”
  • “Aquí no cayó, aquí se fue corriendo.”
  • “Aquí dejó la dignidad, pero no la vida.”
  • “Aquí no fue héroe, fue sobreviviente.”
  • “Aquí no peleó, aquí huyó.”
  • “Aquí no terminó la historia, aquí empezó la carrera.”

Este juego de frases nos permite jugar con la idea de que, ante el peligro, algunos optan por huir antes que enfrentar la situación, reflejando una crítica o burla similar a la de “aquí corrió que aquí murió”. 

Con informacion: ELNORTE/

1 comentario:

  1. Hay que revisar qué es ratones y a quien le importa. Porque igual que a otros municipios, casualmente se “calientan” hasta reventar, son dejados a su suerte por el estado y federación y después llegan a tomar la seguridad pública para “establecer un orden” que dejaron ellos mismos perder cuando se solicitó ayuda.

    A quien beneficia eso?

    No sería el primer municipio en que sucede así.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: