Luis Ángel Peñaflor Camey, coordinador de la Guardia Estatal en Nuevo Laredo, violó la Ley de Seguridad Pública al usar arma, uniforme y patrulla oficial durante su periodo vacacional en la balacera ocurrida en “La Cocktelera” de Ciudad Victoria, señaló Roberto Puente, abogado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Y como si no fuera pocas ya las irregularidades, de acuerdo con la imagen del policia,publicada hoy por EL NORTE,tambien se le aprecia portando un arma larga ,que se presume un AK-47 o familia de los llamados “Cuernos de Chivo” y que esta prohibida, pero ademas presume un selector de cadencia de disparo automático, aun mas prohibido.

- En la imagen aumentada se observa con mayor claridad el cuerpo y los mecanismos de un arma larga. Los elementos identificables son:
- Cargador curvo de gran capacidad: Característico de los fusiles de la familia AK (como el AK-47 y AKM), diseñado para cartuchos 7.62×39 mm.
- Selector de fuego lateral y remaches en el cajón de mecanismos: Rasgos típicos de la plataforma AK, ausentes en la mayoría de los fusiles occidentales.
- Empuñadura de pistola y guardamonte metálico: Coinciden con el diseño clásico del AK-47/AKM.
- Cajón de mecanismos estampado y líneas de remaches:Refuerzan la identificación como un fusil tipo AK.
- No se aprecian elementos distintivos de otras plataformas (como M4/M16, G3, Galil, etc.), y la morfología general es consistente con un fusil de asalto AK-47 o una de sus variantes (por ejemplo, AKM).
Si bien no es posible confirmar con certeza absoluta el modelo exacto sólo a partir de la imagen,dado que existen muchas variantes y clones del AK-47 fabricados en diferentes países o incluso podria tratarse de algun otro tipo de arma, la morfología y los elementos visibles coinciden con los de un fusil tipo AK-47 o alguna de sus variantes directas, todas prohibidas para las policías en Mexico.
El detallito del arma,no es irrelevante, pues mas alla del porte “legal o ilegal”, es una oportunidad para decirle al ejercito que estas policias en Tamaulipas utilizan armamento ilegal en sus funciones,esto complica determinar responsabilidades cuando cometen crimenes usando otras armas.

Asi lo hacia el ex-jefe del GOPES de Cabeza de Vaca que poseía e incluso publicitaba el arsenal en el “Búnker” que se mando construir en el complejo de Seguridad publica en Ciudad Victoria,con recamara King-size incluida, el ejercito tampoco le decia nada,inlcuso les tenia miedo.

El tiroteo de vacaciones
Peñaflor participó en el tiroteo del pasado lunes en el restaurante “La Cocktelera”, resultando herido en el ataque contra policías. Sin embargo, su jurisdicción territorial es únicamente Nuevo Laredo, donde, según Puente, “solapa abusos policiacos“.
El Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez, informó que Peñaflor estaba fuera de servicio cuando resultó herido durante la balacera en la capital.
No obstante, Puente subrayó que testigos y evidencia videográfica señalan que portaba uniforme, un arma de cargo y se trasladaba en una patrulla blindada oficial al momento del ataque armado.
“El uso de estos recursos durante un periodo vacacional contraviene los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo establecidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas. Dicha normativa establece que el uso de armamento oficial, vehículos blindados y uniformes está estrictamente limitado al servicio activo, salvo autorización expresa, la cual no ha sido confirmada en este caso”, señaló el abogado.
Asimismo, Puente enfatizó que el uso de armas oficiales cuando un oficial está de vacaciones infringe el Artículo 46 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas.
“Los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán portar y mantener en óptimas condiciones las armas de fuego, municiones, vehículos, equipos de radiocomunicación, uniformes y demás equipo de cargo que les sea asignado para el cumplimiento de sus funciones, los cuales serán utilizados exclusivamente durante el desempeño de sus funciones y conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos”.
Puente afirmó conocer a Peñaflor por ser un comandante que protege a los agentes de la Guardia Estatal en Nuevo Laredo, quienes constantemente son denunciados por ciudadanos cuando los detienen sin razón y cometen abusos.
“Las detenciones arbitrarias son a diario, con el argumento de una revisión de rutina los despojan de pertenencias”, apuntó.
Puente indicó que, según el Artículo 129 de la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, el comandante Peñaflor debe ser sancionado con suspensión del cargo y del goce de haberes por uso indebido de patrullas o uniformes o, en su caso, destitución por uso no autorizado de armas de fuego, dado que esto se considera una falta disciplinaria grave.
Las posibles consecuencias señaladas en dicho artículo son:
Sanciones disciplinarias
Suspensión del cargo y del goce de haberes por uso indebido de patrullas o uniformes.
Destitución del cargo por uso no autorizado de armas de fuego, dado que esto se considera una falta disciplinaria grave.
Omisión en el control y vigilancia del armamento por parte de la DEFENSA
La Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) tiene obligaciones legales muy claras respecto al control, expedición, supervisión y vigilancia del uso de armas de fuego bajo licencias colectivas, tanto para instituciones de seguridad pública como para empresas de seguridad privada. Si DEFENSA no cumple con estas obligaciones, incurre en varias irregularidades administrativas y, potencialmente, legales:
La DEFENSA debe supervisar periódicamente el armamento autorizado, verificar que se use conforme a la licencia colectiva y que esté en manos del personal autorizado, debidamente registrado y acreditado, de conformidad con sus obligaciones legales.

Si DEFENSA no realiza inspecciones, no exige informes periódicos o permite que el armamento se utilice fuera de los términos de la licencia, incurre en omisión de sus deberes de control y vigilancia, lo que puede derivar en responsabilidades administrativas, ademas de l cancelación de la licencia colectiva,en este caso de Tamaulipas.

Falta de actualización y registro de armas y personal
- DEFENSA debe mantener actualizado el registro de armas y del personal autorizado para portarlas, así como las credenciales foliadas de identificación personal.
- Si no exige o no verifica la actualización de estos registros, se genera un vacío de control que puede facilitar el uso indebido de armas.
No suspender o cancelar licencias ante irregularidades
- DEFENSA tiene la facultad y obligación de suspender o cancelar licencias colectivas si se detectan irregularidades, mal uso o desvío de armas.
- Si omite actuar ante reportes o evidencias de uso indebido, incumple con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) y su reglamento.
Permitir el uso de armas fuera de los supuestos legales
- Las armas amparadas por licencias colectivas sólo pueden ser portadas por el personal y en los actos para los que están autorizadas.
- Si la DEFENSA permite o no sanciona el uso de armas fuera de servicio, en vacaciones o por personal no acreditado, incurre en irregularidades por omisión de sus funciones de control y supervisión.
Falta de coordinación y reporte a otras autoridades
- DEFENSA debe coordinarse con autoridades estatales y federales para asegurar la legalidad en el uso de armas colectivas, y remitir informes periódicos sobre el armamento y personal autorizado.
- La omisión en esta coordinación y reporte puede derivar en responsabilidades administrativas y contribuir a la opacidad en el manejo de armas oficiales.
Fundamento Legales
- Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE): Artículos 24, 29, 30 y 37 establecen las obligaciones de DEFENSA en materia de registro, control, vigilancia, inspección y sanción respecto a las licencias colectivas.s
- Reglamento de la LFAFE: Refuerza la obligación de DEFENSA de inspeccionar y autorizar el uso de armas únicamente a personal debidamente acreditado y en los términos de la licencia.
Consecuencias
La omisión de la DEFENSA en hacer valer lo dispuesto en las licencias colectivas puede derivar en:
- Responsabilidades administrativas para los funcionarios responsables.
- Posible responsabilidad penal si la omisión facilita la comisión de delitos.
- Riesgos de seguridad pública por el descontrol en el uso de armas oficiales.
En resumen:
Si DEFENSA no cumple con su obligación de hacer valer lo dispuesto en la licencia colectiva de portación de armas, incurre en irregularidades administrativas y legales por omisión de control, vigilancia, actualización de registros, suspensión/cancelación de licencias y coordinación con otras autoridades, lo que puede derivar en responsabilidades directas para sus funcionarios y riesgos para la seguridad pública.
Con informacion: ELNORTE/

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