Visitanos tambien en:

domingo, 25 de mayo de 2025

LA “MAXIPISTA de los MAXIROBOS”:”ANATOMIA de DESPOJO de VEHICULOS deja VER con CLARIDAD que SINALOENSES estarían MAS SEGUROS en SUDAFRICA”…mas que en la selva de concreto en que viven.


La Maxipista Culiacán-Mazatlán, una de las principales vías de comunicación en Sinaloa, se ha convertido en un escenario recurrente de robos de vehículos. El fenómeno no es aislado: responde a una dinámica criminal que aprovecha la ausencia de autoridad efectiva y la complicidad del entorno, lo que muchos describen como la “ley de la selva de concreto”, donde impera la fuerza y la impunidad sobre el Estado de derecho.

Desde el 9 de septiembre pasado, cuando comenzó la disputa facciosa en Sinaloa, y hasta el 21 de mayo de 2025, por la Maxipista Culiacán-Mazatlán se registraron 272 robos de vehículos con denuncia ante la Fiscalía de Sinaloa; es decir, en esa vía se ha registrado en promedio un vehículo robado por día.

El mes más violento fue octubre de 2024 con 67 robos, seguido de enero de este año con 32, abril con 31 y noviembre con 30; del 1 al 21 de mayo se habían denunciado solo 11 robos en esa vía.Recibe nuestras noticias en tu correo

Radiografía del robo de autos en la Maxipista Culiacán-Mazatlán: La selva de asfalto bajo control criminal

Evolución mensual de los robos

  • Octubre de 2024 fue el mes más violento, con 67 robos.
  • Le siguieron enero de 2025 (32 robos), abril (31 robos) y noviembre de 2024 (30 robos).
  • Del 1 al 21 de mayo de 2025 se registraron 11 robos.

Esta concentración de incidentes en ciertos meses sugiere picos de violencia asociados a la disputa facciosa entre grupos criminales por el control del territorio.

Distribución municipal

MunicipioRobosPorcentaje
Culiacán15356%
Elota7227%
San Ignacio2911%
Mazatlán176%

Culiacán destaca como el epicentro del fenómeno, seguido por Elota, lo que evidencia la importancia estratégica de estos tramos para las organizaciones criminales.

Puntos críticos de la Maxipista

  • De Pueblos Unidos a la caseta de Costa Rica: 102 robos
  • Zona de La Cruz de Elota: 48 robos
  • Estación Dimas: 15 robos
  • Acceso a Las Labradas: 7 robos
  • Celestino: 6 robos
  • Mármol: 5 robos
  • Caseta de Eldorado: 3 robos

Estos puntos, caracterizados por su aislamiento, baja vigilancia y fácil acceso a rutas de escape, son aprovechados por los delincuentes para operar con impunidad.

Tipos de vehículos más robados

  • Pick ups: 115 casos
  • Sedanes: 58 casos
  • SUV: 57 casos
  • Vagonetas: 8 casos

Las pick ups, por su utilidad para actividades ilícitas y su valor en el mercado negro, son el objetivo principal.

La ley de la selva de concreto

La estadística desnuda una realidad: en la Maxipista Culiacán-Mazatlán impera una “ley de la selva” donde el control territorial lo ejercen grupos armados y no el Estado. La sierra de asfalto y cemento se convierte en un espacio donde la ausencia de gobierno es palpable y la vida cotidiana se rige por la fuerza, el miedo y la impunidad.

La concentración de robos en determinados puntos y la preferencia por ciertos tipos de vehículos revela la existencia de una estructura criminal organizada, que actúa con inteligencia y conocimiento del terreno. El Estado, rebasado, apenas figura como receptor de denuncias, mientras los automovilistas transitan bajo la sombra de la violencia y la incertidumbre.

La Maxipista, más que una vía de comunicación, es hoy un territorio en disputa, donde la ley formal ha sido sustituida por la ley del más fuerte.

Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: