Visitanos tambien en:

viernes, 9 de mayo de 2025

“NOS EXPLICAS OMAR ?…porque SEMOS BIEN TARUGOS”: “MILENIO CUESTIONA SUPERPOLICIA SUPERMAÑOSO SUPERFANTASIOSO por CUENTEO de CIFRAS y lo hace con MAS ARGUMENTOS”…y la pregunta es donde estan los 20 mil detenidos, porque en la carcel no estan.


Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ha presentado en diversas ocasiones cifras que presumen avances en el combate al crimen organizado en México. 

Entre los datos más recientes, destaca la detención “fantasiosa” de más de 20 mil personas por delitos de “alto impacto”, el aseguramiento de 154 toneladas de droga y más de 10 mil armas de fuego entre octubre de 2024 y mayo de 2025.

Estas cifras han sido expuestas en conferencias matutinas y reportes oficiales, y se presentan como evidencia de la efectividad de la estrategia nacional de seguridad.

Cantidad vs calidad y realidad

Diversos medios en Mexico y EE.UU ,asi como voces en redes sociales han comenzado a señalar que existe una tendencia a inflar o maquillar cifras para presentar una imagen de éxito en materia de seguridad, mientras que en la realidad persisten altos niveles de violencia y criminalidad. 

Críticas apuntan a que detrás del “manoseo y mañoseo de cifras” y la retórica triunfalista en las conferencias matutinas, se esconde una situación mucho más compleja, marcada por detenciones de baja calidad muchas, que chocan con el :”alto impacto”, que no necesariamente se traducen en sentencias o en una mejora real de la seguridad pública.

Que dice Carlos Puig en MILENIO :

“….Dijo ayer en la mañanera el secretario Omar García Harfuch que desde el día de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum al 6 de mayo de 2025 “han sido detenidas más de 20 mil personas por delitos de alto impacto”. Pues sí, son muchas. Casi 100 diarias.

Ahora, tratando de entender. Dice García Harfuch que todas esas personas fueron detenidas por delitos de “alto impacto”; dadas las modificaciones que Morena ha hecho a la ley respecto a la prisión preventiva, aumentando dramática y absurdamente los delitos que merecen cárcel antes del juicio, uno supone que “alto impacto” quiere decir que muchos de esos delitos van con prisión preventiva. Va.

Veamos qué dijo el Inegi en su censo del sistema penitenciario estatal y federal del año pasado: “Al considerar a las personas privadas de la libertad/internadas por espacios disponibles, se reportó una tasa de ocupación de 73.1 en los centros penitenciarios federales y 105.9 en los centros penitenciarios estatales”.

Es decir, las prisiones estatales están llenas, es más, hay más de los que caben. En lo federal hay donde tenemos 28 mil 520 espacios. Si la ocupación era de 73.1 por ciento, pues había lugares como para unas 8 mil.

Digamos pues que las cárceles estatales se quedaron con el mismo sobrecupo y llenamos las prisiones federales. Si hice bien las cuentas, me faltan 12 mil. ¿Dónde están? ¿En las prisiones federales? Eso haría que el sobrecupo fuera una locura de casi 50 por ciento. ¿Se elevó la sobreocupación en las estatales, más allá de donde estaban? ¿No creen que lo sabríamos?

Pasemos ahora a las fiscalías, a los ministerios públicos, porque uno supone que esas detenciones pasan por los ministerios públicos.

Otra vez, gracias al Inegi. Al 2023 había 3 mil 409 agentes o fiscales del fuero federal y 14 mil 150 del fuero común. En ese año las carpetas de investigación iniciadas o averiguaciones previas por fiscal del MP del fuero federal fueron 38.4, mientras que en el ámbito estatal aumentaron a 354.1 por agente y/o fiscal. En Guerrero, el peor, la carga de trabajo llegó a mil 307 en 2023.

Ahora, uno supone que los arrestos e investigaciones son en el ámbito penal, y en los dos fueros hay unas 3 mil 700 agencias del MP. Y claro, pues no todos los estados son iguales en delitos o número de agencias. ¿Dónde están esas averiguaciones? ¿De qué tamaño la sobrecarga?

Y luego los juzgados… en fin, no me salen las cuentas. ¿Nos explicas, Omar?…Carlos Puig/Milenio


Conclusión

El escepticismo sobre la “calidad moral” y la veracidad de las cifras presentadas por García Harfuch está sustentado en la falta de transparencia, la sobreocupación carcelaria y la tendencia a priorizar la narrativa oficial sobre la realidad en el terreno. 

La crítica periodística y los datos oficiales contrastados sugieren que es necesario un análisis mucho más riguroso y transparente para evaluar el verdadero impacto de la estrategia de seguridad bajo su mando y deje de dar a conocer cifras que no coinciden con sus ‘tuits”…ni con la realidad del pais que busca engañar,el y al Presidenta del segundo piso,abusando que “semos” bien tarugos.

Con informacion: MILENIO/CARLOS PUIG/ MEDIOS/BREITBART

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: