El atentado contra Luis Ángel Peñaflor Camey, coordinador de la Guardia Estatal en Nuevo Laredo, ocurrido el pasado 19 de mayo en un restaurante de esta capital, ha detonado una serie de denuncias internas que revelan la existencia de una red de corrupción dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas,que estan siendo protegidas por el General Sergio Hernando Chavez García.
Denuncias internas y protección desde la cúpula
Elementos policiacos, que solicitaron el anonimato, aseguran que Peñaflor Camey ha recibido importantes sumas de dinero de procedencia ilícita, con el respaldo del titular de la SSPT, el general retirado Sergio Hernando Chávez García.
“El coordinador se comporta como si fuera intocable. Recibe dinero de personas sospechosas y todos lo sabemos, pero nadie dice nada por miedo. Está protegido desde arriba”, declaró un agente de la Guardia Estatal….”
Vínculos con la delincuencia organizada y movimientos bancarios sospechosos
De acuerdo con testimonios y documentos filtrados por oficiales claramente inconformes con el trato V.I.P a Peñaflor Camey,este está vinculado a operaciones de cobro de cuotas a la delincuencia organizada en Reynosa y Ciudad Victoria. Se le señala de recibir depósitos de fuertes sumas de dinero ilícito en su cuenta de nómina en Banorte (0870633025) y su CLABE interbancaria (072 81000870633025 2).

Se han documentado al menos dos depósitos sospechosos:
- El primero, el 21 de febrero de 2025, por 30 mil pesos.
- El segundo, el 21 de marzo de 2025, por 100 mil pesos, realizado en un banco en Reynosa.
Ambos montos fueron retirados por Peñaflor Camey, quien aseguró que los “había reportado”.


Obligaciones legales omitidas
Según los artículos 9 fracción IV, 14 fracción IV y 19 fracción XIX del Reglamento Interior de la SSPT, Peñaflor Camey tenía la obligación de realizar un reporte interno, entregar el dinero y denunciar estos depósitos, lo que no ocurrió.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección de Operaciones, debió informar a la autoridad competente para iniciar una carpeta de investigación.
El artículo 6, fracción XIX del mismo reglamento, establece que el Secretario debe informar al Gobernador sobre el ejercicio de sus funciones, incluyendo la coordinación de denuncias ante la autoridad competente. Esto implica que, al tener conocimiento de un posible delito, los elementos policiacos están obligados a reportarlo, y la Secretaría debe presentar la denuncia correspondiente.
Chats filtrados y modus operandi
Una conversación de WhatsApp filtrada (23 y 24 de febrero de 2025) muestra a Peñaflor Camey reconociendo haber recibido un depósito de 30 mil pesos el 21 de ese mes:
“Tuve que reportar que me había caído un depósito a mi cuenta, desconociendo su procedencia, para evitar problemas en las evaluaciones futuras”.
Sin embargo, el dinero no fue entregado a ninguna autoridad ni se inició un procedimiento interno de investigación.
En la misma conversación, Peñaflor Camey admite haber recibido dinero en efectivo y reprocha a su interlocutor:
“¿Qué pasó, canijo? Te dije que luego te veía. Igual que la pasada, el saludo debe ser de mano”.
El interlocutor responde:
“¿Qué te costaba tomarlo como la primera vez? Ni pío dijiste”.
Peñaflor Camey contesta:
“Sí, pero es que no vi claro el saludo para allá abajo, y en eso habíamos quedado”.
Esta frase alude a dinero destinado para el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Hernando Chávez García.
En otro fragmento, el remitente escribe:
“Ese saludo aquí lo tengo para dártelo de mano. Ayer quedaste muy formal de mandar mensaje para echar una platicadita y nomás nada”.
Peñaflor Camey responde:
“Sí, oiga, pero traigo demasiado trabajo en la oficina. Déjeme termino o le avanzo, y ya lo hacemos”.
En otra parte, la misma persona le comenta:
“Y te iba a mandar lo otro que me pediste para llevar a Victoria, pero no quise ser tan culero”.
A lo que Peñaflor Camey responde:
“¡Nooo! Eso no, ahí sí me das bien en la madre. Pero la verdad, así no son las cosas. Pero bueno, ahí me reporto más tarde para platicar en algún lugar”.
Uso indebido de recursos oficiales y antecedentes
Otro punto que ha generado indignación entre los elementos de la corporación es el uso de equipo oficial durante su tiempo libre. Testigos del atentado en el restaurante “La Cocktelera” reportaron que Peñaflor Camey portaba uniforme táctico, llevaba consigo un fusil tipo AK-47 y se transportaba en una patrulla blindada, a pesar de estar oficialmente de vacaciones.
Esta conducta constituye una violación al Artículo 46 de la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Las denuncias contra Peñaflor Camey no son nuevas. En abril de este año fue acusado de encubrir a un ex policía prófugo, implicado en un doble homicidio ocurrido en 2018. Sin embargo, la protección que recibe del secretario de Seguridad Pública, el general retirado Sergio Hernando Chávez, ha bloqueado cualquier intento de investigación interna.
Una investigación independiente al General ,que incluya al gobernador

El gobernador de Morena Américo Villarreal Anaya,durante la campaña en 2022 ofrecio sanitizar la corporación,pero la moral del mandatario desde antes,durante y ahora,es igual o peor que la de su policia y su general cuya moral tiene chiflados a Carteles sin distingo y el poder territorial que ejercen sobre la población no es casualidad,es causalidad.
Can informacion: REDES/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: