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viernes, 30 de mayo de 2025

EL “ACARREO DIGITAL del GOBIERNO DELINCUENTE”: “MORENA ACTIVA la TRANSA y PAGA con CHEQUES de la SECRETARIA del BIENESTAR”…el gobierno que deberia cuidar la ley,juega sucio y se convierte en criminal electoral.


Una plataforma electrónica con información a detalle de ciudadanos es la base de Morena para preparar la movilización de electores que votarán en la elección judicial con un acordeón preestablecido.

REFORMA tuvo acceso al sistema en línea llamado registros.territorios.mx, que contiene, hasta el más reciente corte, 83 mil 690 “amigos”, es decir,personas que reclutadas por movilizadores morenistas acudirían a las casillas este domingo 1 de junio.

La cifra corresponde sólo a los reclutados en el Distrito 14 federal, uno de los dos en que está dividida la Alcaldía Tlalpan, lo que da una idea de la magnitud de la movilización que se prepara.

REFORMA publicó ayer que los movilizadores fueron organizados desde febrero y comenzaron a trabajar el primer día de marzo, primero promoviendo la elección y, al final, recorriendo las secciones electorales para atraer posibles votantes y haciendo llamados telefónicos. De acuerdo con fuentes internas de Morena y revelación de algunos de los contratados, el acuerdo fue una paga de 8 mil pesos cada mes, otorgada en cheque emitido por la Secretaría del Bienestar capitalina.

Cada movilizador lleva por nombre técnico Coordinador Territorial de Sección (Cots), y son los encargados de salir a las calles con dos hojas de registro para tomar datos de simpatizantes.

“Sale a buscar a su Sección Electoral o por simpatizantes que se llaman convencidos, se les manifiesta que si tienen intención de votar y que voten por los jueces, ministros y magistrados, que se les dice por parte de Morena”, afirmó una persona involucrada.

Una vez obtenidos los datos, los Cots los vacían en el listado de “amigos”, una base que comenzó a ser nutrida para la elección de 2021, pero que se ha refinado, aprovechándose al máximo en estos comicios y con la intención de usarla en siguientes.

Al registro de los datos se accede sólo con usuario y password.

El menú principal del portal incluye 15 íconos, cada uno con un apartado diferente.

En el primero, llamado Registro de Amigos (express), se ingresan el nombre, la dirección, la Sección Electoral y el teléfono del “amigo”.

Otros íconos son para generar reportes de avance, por ejemplo, el cumplimiento de metas de “responsables de Sección” o de “voluntarios”, la cual incluye objetivos por semana y hasta gráficas para reflejar qué tanto se han cumplido.

A cada persona a quien se ha convencido de ir a votar se le entregan acordeones digitales o impresos.

Para el día de la elección, cada Cot está citado a primera hora en las casillas para llamar al menos a 10 personas, conocidas como “seccionales”. Esos 10 deberán llevar al menos a otros 10.

Conforme las normas del INE para esta inédita elección judicial, está prohibido que los partidos políticos intervengan en el proceso. 

Conductas delictivas que se presumen en la operación de la plataforma de movilización electoral de Morena

A partir de la información reportada por REFORMA y los señalamientos públicos y oficiales, se pueden identificar varias conductas delictivas presuntamente cometidas en torno al uso de una plataforma electrónica para la movilización de electores y la distribución de “acordeones” con instrucciones de voto en la elección judicial del 1 de junio de 2025.

1. Uso indebido de recursos públicos con fines electorales

  • Se denuncia que movilizadores de Morena, denominados Coordinadores Territoriales de Sección (Cots), han sido pagados con recursos provenientes de la Secretaría del Bienestar capitalina para realizar actividades de promoción y movilización del voto.
  • El pago a estos operadores con fondos públicos podría constituir un delito electoral, específicamente el uso de recursos públicos para influir en el sentido del voto, prohibido por la legislación electoral.

2. Intervención de partidos políticos y servidores públicos en la elección judicial

  • La reforma judicial prohíbe expresamente la participación de partidos políticos y servidores públicos en la promoción o inducción del voto en este proceso, función reservada exclusivamente al INE.
  • La organización y movilización de simpatizantes, así como la elaboración y distribución de materiales para orientar el voto, por parte de estructuras partidistas y funcionarios, constituye una violación a esta prohibición y puede ser calificada como delito electoral.

3. Coacción e inducción del voto

  • La entrega de “acordeones” digitales o impresos con instrucciones precisas sobre cómo votar por determinados candidatos es señalada como un mecanismo para coaccionar o inducir el voto, lo cual está tipificado como delito electoral en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (artículo 7 y 449 de la Ley Electoral).
  • El INE ha iniciado procedimientos sancionadores y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) abrió una investigación formal por la posible comisión de estos delitos.

4. Recolección y uso indebido de datos personales

  • La plataforma electrónica registros.territorios.mx recopila información detallada de ciudadanos (nombre, dirección, sección electoral, teléfono) para fines de movilización electoral, lo que podría implicar un uso indebido de datos personales sin el consentimiento informado de los titulares, lo que también puede constituir una infracción a la Ley General de Protección de Datos Personales.

Resumen de presuntas conductas delictivas

Conducta presuntaDescripciónInvestigación/Procedimiento abierto
Uso de recursos públicos con fines electoralesPago a operadores con fondos de programas sociales para movilización y promoción del votoSí (FISEL, INE)
Intervención de partidos y servidores públicosOrganización, promoción y movilización por parte de estructuras partidistas y funcionariosSí (INE, FISEL)
Coacción e inducción del votoDistribución de “acordeones” con instrucciones para votar por candidatos específicosSí (INE, FISEL)
Uso indebido de datos personalesRecopilación y gestión de información detallada de ciudadanos para fines electorales sin consentimiento claroNo consta investigación pública

Conclusión

De acuerdo con la información disponible, se presumen al menos tres conductas delictivas principales: uso indebido de recursos públicos, intervención prohibida de partidos y servidores públicos, y coacción/inducción del voto mediante la distribución de acordeones. Todas ellas están siendo investigadas formalmente por el INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Además, existe un posible uso indebido de datos personales, aunque hasta ahora no se reporta una investigación específica sobre este punto.

Con información : Iván Sosa/ ELNORTE

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