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domingo, 4 de mayo de 2025

“NO QUISO REPARAR los TRENES ?”: “AUDIOS ATRAPAN a SHEINBAUM con los DEDOS en la PUERTA y su ACTUACION de la CHIMOLTRUFIA dejo SALDO de 26 MUERTOS y DECENAS de HERIDOS”…un entramado de responsabilidades compartidas y omisiones institucionales.


Una serie de grabaciones de reuniones privadas entre Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su gabinete y expertos, realizadas después del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, tragedia que dejó 26 muertos y decenas de heridos, dejan muy mal parada a la ahora Presidenta de Mexico.

Los audios exhiben cual es el resultado cuando las prioridades se confunden o se subordinan a intereses superficiales-como la prisa política, la imagen pública o la urgencia de mostrar avances-el liderazgo pierde el foco en lo esencial: la vida y la seguridad de las personas. 

En este terreno, las decisiones asumidas por Sheinbaum,dejaron de ser meros errores administrativos para convertirse en actos de irresponsabilidad que provocaron consecuencias fatales.

Esta historia, es solo otra tragedia nacida de prioridades mal entendidas. Cuando el afán de cumplir plazos, proteger carreras o evitar el costo político pesa más que la ética y la protección de la vida, se cruza una línea peligrosa. Como advierte Confucio: “Las desgracias, al igual que la fortuna, sólo llegan cuando las hemos buscado con nuestros actos”.

Porque cuando la prisa por reabrir una línea de metro, el deseo de evitar el desgaste político o la presión por aparentar control se anteponen a la seguridad de los ciudadanos, la omisión y la negligencia de Sheinbaum se conviertieron en cómplices de la desgracia.

En última instancia, la verdadera prioridad de cualquier gestión pública deberia ser la vida humana y todo lo demás secundario, pero cuando esa jerarquía se invierte, el costo puede medirse en tragedias y vidas perdidas que nos invitan a pensar si fue cosa de mala suerte o tener un gobernante que todo lo deja a la suerte y abandona ciudadanos a su suerte.

¿Qué contienen las grabaciones?

  • Las grabaciones corresponden a 13 reuniones de la llamada “mesa técnica”, instaladas tras el colapso de la Línea 12.
  • En estas reuniones, especialistas y funcionarios del propio gabinete de Sheinbaum advirtieron repetidamente la necesidad de cambiar los trenes de ruedas metálicas de la Línea 12, señalando que la infraestructura fue diseñada para trenes con neumáticos y que las ruedas metálicas provocaban un deterioro acelerado y riesgos de seguridad.
  • Los expertos recomendaron una renovación completa de la línea para evitar que se repitiera una tragedia similar.

Decisiones y argumentos de Sheinbaum

  • Según las grabaciones, Claudia Sheinbaum decidió no cambiar los trenes y optó por una reparación superficial, argumentando falta de presupuesto y la urgencia de reabrir la línea antes de dejar el cargo para buscar la candidatura presidencial.
  • En palabras de Sheinbaum, recogidas por Latinus:

“Lo que no me deja dormir es que a mí me queda en el gobierno tres años, tres años y medio en realidad, dos años digamos, porque el último año es el cierre. En esos dos años, o sea, yo tengo que dejar una línea operando”.

Consecuencias y críticas

  • A pesar de las advertencias técnicas, la administración de Sheinbaum procedió con una rehabilitación limitada: se realizaron trabajos de reconstrucción y el servicio se reabrió en etapas entre 2023 y 2024, pero sin sustituir los trenes problemáticos.
  • La revelación de estas grabaciones ha generado fuertes críticas sobre la gestión de Sheinbaum en materia de seguridad y mantenimiento del Metro, especialmente por anteponer la reapertura de la línea a una solución de fondo que garantizara la seguridad de los usuarios.
  • El tema ha reavivado el debate sobre las responsabilidades políticas y técnicas en torno a la tragedia y su impacto en la imagen pública de Sheinbaum y otros funcionarios.

Contexto adicional

  • La Línea 12 fue inaugurada en 2012 y desde su apertura ha presentado diversos problemas estructurales, principalmente por el uso de trenes incompatibles con el diseño original de la vía.
  • El colapso de 2021 tuvo un fuerte impacto político y social, y la gestión de la crisis sigue siendo objeto de escrutinio público.

Resumen

Las grabaciones difundidas por Latinus muestran que, tras la tragedia de la Línea 12, Claudia Sheinbaum y su equipo fueron advertidos por expertos sobre la necesidad de cambiar los trenes para evitar nuevos riesgos. Sin embargo, Sheinbaum optó por una reparación superficial, argumentando falta de recursos y la urgencia política de reabrir la línea antes de su salida del gobierno. Estas revelaciones han generado sorpresa y controversia, ya que evidencian decisiones administrativas que priorizaron la reapertura sobre la seguridad integral del sistema de transporte.

Con informacion: MEDIOS/REDES/ LATINUS

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