“Cuando el jefe olvida a su tropa y presume fortuna, la traición no tarda en tocar a su puerta: el descontento de abajo siempre es la antesala de la captura de arriba”.
Esta frase aglutina el sentido de los indicios de ruptura interna en el Cartel del Golfo en la “frontera chica” de Tamaulipas,mero saldo de la inconformidad por la falta de paga ,que terminan pagando los ciudadanos en forma de extorsion en Diaz Ordaz,Camargo y Miguel Aleman,como en todo Tamaulipas.
El contraste es brutal entre la bonanza de un “traficante de todo” que lo mismo negocia con drogas que ilegales,cocaina, fentanilo o huachicol,que se da el lujo de exportarlo a la India y Japón.
Pero en el extremo mas bajo,el de los que se matan para que no se arriesguen los jefes ,a los que la misma filtración llama “bola de miedosos”, es un anticipo de que la fractura interna suele ser el inicio del final para los líderes criminales como Avaro Noe Morfin Morfin,alias el “R8” y sus hermanos Cesar Morfin el “Primito” y Remigio de los mismos apellidos.
Los brotes internos
Las manifestaciones en redes sociales que circulan tras el señalamiento de EE.UU contra los carnales Morfín Morfín, ya no solo preludian la caída del capo y su ralea por los escasos actos de las fuerzas de la ley y del otro lado del río,tambien tendran la ayuda de una fractura interna muy significativa en la estructura criminales bajo mando del “R8” que todo indica ya se le salieron del “huacal”,se resisten a obedecer se infiere que ya se cansaron de pagarles su tren de vida a control remoto.
El texto en redes es una clara infidencia del Cartel y de su mismo sicariato, al filtran inconformidad pero tambien datos que le pueden ser útiles a la “inteligencia gubernamental”.
Resulta,que hay un profundo malestar entre las bases operativas identificadas en clave como “cromo” (Camargo) y “dorado” (Diaz Ordaz), acusan la falta de pago de quincenas cuyos beneficios económicos se concentran en la cúpula, específicamente en la familia de Morfín ,pues dicen que sus hijos disfrutan de autos híbridos y maestras particulares para sus hijos.
Como dice el texto:
…Primitio y su hermanito el R8 ahora quieren culpar a la raza de Cromo y dorado de andar robando si no nos pagan el único que nos aliviana es el comandante Sanchez y el pajarito, ustedes solo vienen por la feria que se saca en los cruces y más en las Pipas por cromo, ya se olvidaron cuantas madrugadas produjimos Millones. Y todo se los llevan a sus pueblos. Que asta carros hividros para sus plebes tiene en su rancho tenemos que pagarles asta las maestras Para que les vayan a dar clases a su rancho y asi nos agradecen ala operativa un jefe nunca es de lejos como ustedes y ahora quieren culpar a varios comandantes de sus raterías y de llevarse toda la Feria de Las Plazas tengan vergüenza. Vengan a Tamaulipas dejen de estar nomas dando órdenes la Operativa De cromo y dorado estamos asta La madre y bájese para acá primo a ver si nos pagan Las Quincenas que nos deben, un general no es.naden Sin su tropa, bola de miedosos Morfines…”
Este tipo de brotes públicos en redes sociales, suelen ser síntomas de una crisis de liderazgo y de legitimidad que expone los indicios de una traición interna ,por un lado elogian al “Comandante Sanchez y el pajarito”, pero se dejan caer contra el “jefe de arriba”, al que seguramente ya ven caido.
La incapacidad de un jefe de plaza, la de mantener la lealtad de sus operadores mediante pagos puntuales, el reparto equitativo de ganancias, pero ademas el de no alentar, pero ademas frenar la animadversión contra los “Carnales Morfin”, no parece estarse cumpliendo en estas plazas y esto podria desembocar en:
- Fragmentación interna,posibles deserciones o traiciones.
- Filtración de información sensible a autoridades o rivales como forma de presión o venganza.
- Aumento de la violencia interna por disputas de control y recursos.
- Extorsiones a nivel industrial contra ciudadanos, como ya ocurre
- Pérdida de control territorial ante la debilidad operativa del mando criminal.
La exposición de los lujos familiares atribuidos ael capo fueron atestiguados por la Marina en cateo de 2023 en su guarida de la comunidad de Las Naranjas,en Pihuamo,Jalisco,donse sospechosamente la Marina tardo mucho años en ir a molestarlo al domicilio.
Aunque “no tardo mucho en cobrarles la afrenta,vigilandolos y luego venadeandolos con motosicarios”,asi de atrevido el amigo de muchos marinos mas,silenciarlo para que no exponga su pudrición,es lo que sigue.
Roban mas porque no les pagan
“…ahora quieren culpar a la raza de Cromo y dorado de andar robando si no nos pagan…”
Esta postura solo perjudica mas a los ciudadanos ,de por si ya perjudicados como objeto recurrente de extorsion,pero no solo erosiona la autoridad del capo huyendo, sino que va acelerar su caída, pues la insatisfacción interna es combustible para que su misma gente deje de serlo y busquen desplazarlo o para que las autoridades reciban información que facilite su captura.
En suma, estos brotes de descontento, al hacerse públicos y viralizarse, minan la cohesión del grupo y dejan a los hermanos Morfín más vulnerables, tanto a la accion de EE.UU o Mexico, y la consabida traición interna.
Con informacion: @Redes/ medios

Haganse golfos otra vez. Mono y chispa donde estan sus huevos? Recuperen su respeto corran a las jaliscas a chingar su madre.
ResponderBorrar